Director de calidad, mejoramiento de procesos, auditorias

Ale*** ***** (XX años)
Directora Gestión Integral ISO 9001 / ISO 14001 en Graficas Modernas S.A.
Politécnico Superior de Colombia
Residente fuera de España
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
|
Experiencia
Directora Gestión Integral ISO 9001 / ISO 14001
Graficas Modernas S.A.
mar 2016 - dic 2018
Administrar la documentación del SGI Revisar las Instrucciones de trabajo elaboradas por los diferentes responsables de área. Realizar el seguimiento y mantenimiento a los registros asociados a los documentos del sistema de gestión integrado. Velar por el cumplimiento de los estándares del Sistema de Gestión  Integral (ISO 9001 / ISO 14001) Incorporar la dimensión ambiental en la toma de decisiones de las empresas. 
 Establecer e implementar acciones de prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos  ambientales  y no conformidades que se generen en la cadena de valor. Planificar, establecer e implementar  procesos y procedimientos que permitan desarrollar, controlar y realizar seguimiento a las acciones encaminadas  a dirigir la gestión de calidad y ambiental. Promover el mejoramiento del desempeño de los procesos productivos  y ambientales en la empresa. Liderar la actividad de formación y capacitación en materia de Calidad y ambiental. Preparar la información requerida por el DAGMA. Analizar las no conformidades detectadas en las diferentes áreas de trabajo. Liderar todo el proceso de auditorías internas Realizar auditorías de adherencia a procesos Gestionar todas las devoluciones, quejas y reclamos de los clientes. Garantizar la adecuada implementación de programas de calibración de equipos de medición y seguimiento Presentar informe de indicadores de gestión. Consolidar informes para la Revisión Gerencial. Apoyar los proyectos o planes de mejoramiento Gestionar planes adecuados de inspección de materias primas e insumos. Implementar buenas prácticas de manufactura durante todo el proceso de producción. Coordinar la realización de acuerdos de Calidad con los clientes y velar por su cumplimiento. Certificar proveedores de servicios de terceros que sean considerados críticos dentro del SGC.

        Logros obtenidos 
       
-	Estandarización del Proceso de tinta.  
-	Estandarización de Matriz de correlación especificaciones técnicas de materia prima - Estandarización de Plan y pruebas de inspección de materia prima. 
-	Estandarización del Programa de buenas prácticas de manufactura.  
-	Estandarización del Proceso de homologación de materia prima  y producto terminado. 
-	Implementación de adherencia de procesos. 
-	Implementación de Metodología FMA. 
 	- 	Definición de estrategia de comunicación del Sistema de Gestión Integral- SGI 
Coordinador de Calidad
TECOLSOF S.A.S
sep 2012 - mar 2016
Velar por la eficacia y eficiencia del Sistema de Gestión de La Calidad (SGC) y el cumplimiento de procedimientos. Sensibilizar al personal en los temas relacionados con el SGC y la norma ISO 9001:2008. Apoyar los proyectos o planes de mejoramiento de la organización. Apoyar al personal en las tareas asignadas del SGC. Coordinar y participar en la realización de estudios organizacionales y planes de mejoramiento continuo y promover la simplificación y supresión de trámites. Proponer las modificaciones que resulten necesarias para optimizar el funcionamiento de los procesos organizacionales. Estudiar y recomendar procedimientos de simplificación de flujos de trabajo y que tiendan a mejorar la eficiencia y calidad entre los procesos. Administrar y controlar los documentos del SGC. Liderar las actividades de coordinación, control y sostenimiento del Sistema de Gestión de La Calidad. Liderar la implementación de las auditorías internas de calidad. Trabajar en pos del mejoramiento continuo de los procesos. Consolidar mensual los resultados de los indicadores del SGC y programar reuniones con el Comité de Calidad para presentar el informe de estos indicadores con el fin de realizar el respectivo plan de acción al cual debe hacerle seguimiento. Presentar informes a Gerencia sobre el desempeño del Sistema de Gestión de La Calidad. Liderar el Comité de Calidad enfocando al grupo hacia el cumplimiento de los objetivos. Coordinar las revisiones Gerenciales. Canalizar la comunicación entre la Gerencia y algunos clientes o proveedores (que deseen detalles del Sistema de gestión de La Calidad). Establecer y administrar el presupuesto anual del proceso de Calidad. 
 
Logros obtenidos: 
 
-	Automatización de los procesos de la cadena de valor en la herramienta de gestión Aranda.  
-	Implementación de procesos y obtención de adherencia a los mismos en un 90%. 
-	Fortalecimiento del desempeño del equipo auditor.  
-	Generación de estrategia Vive la calidad en historietas. 
-	Establecimiento de estructura para estrategia de comunicación mediante SharePoint.  
Coordinadora de Calidad y Ambiental
CADENA- LITOCENCOA LTDA
jul 2009 - sep 2012
Velar por la eficacia y eficiencia del SGC y el cumplimiento de procedimientos. Elaborar y actualizar los documentos del SGC (manual de calidad, procedimientos, instructivos, formatos y registros). Sensibilizar al personal en los temas relacionados con el SGC y la norma ISO 9001:2008. Controlar y hacer seguimiento a todas las devoluciones, quejas y reclamos de los clientes para garantizar una respuesta oportuna y la implementación de acciones necesarias para su solución. Coordinar la realización de las evaluaciones de satisfacción del cliente. Realizar seguimiento a las acciones correctivas, preventivas o de mejora. Cumplir con los programas de calibración de equipos de medición y seguimiento. Liderar la implementación de las auditorías internas de calidad. Realizar seguimiento a los indicadores de gestión. Coordinar las reuniones del comité de calidad y hacer seguimiento a la ejecución de las actividades. Presentar informes para la Revisión Gerencial. Apoyar los proyectos o planes de mejoramiento de la organización. Controlar las fichas técnicas actualizadas de las materias primas e insumos críticos. Velar porque la inspección de materias primas e insumos se realice de acuerdo a lo establecido para garantizar el cumplimiento de las especificaciones de calidad requeridas. Realizar aleatorios permanentes al producto en proceso y producto final, con el fin de garantizar el cumplimiento de las especificaciones de los clientes. Coordinar la realización de acuerdos de Calidad con los clientes y velar por su cumplimiento. Certificar proveedores de servicios de terceros que sean considerados críticos dentro del SGC. Mantener el departamento de gestión ambiental de acuerdo a normatividad legal existente. Coordinar la disposición final de los residuos peligrosos. Coordinar la formación del personal en la parte ambiental. Mantener actualizada la base de datos de generación de residuos peligrosos. Coordinar las actividades de Medio Ambiente.  
  
Logros obtenidos: 
 
-	Disminución del 8% de producto no conforme. 
-	Estandarización de la prueba  de laboratorio de resistencia del papel metalizado y prueba de roce del producto terminado.  
-	Implantación de metodología DMAIC en el área de Control de Calidad.  
Formación
Gestión del Riesgo Organizacional
Politécnico Superior de Colombia
mar 2021 - Actualmente
Desarrollar en los empresarios y público en general, capacidades para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, a partir de la información suministrada en el diplomado sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la Gestión Integral del Riesgo.
Sistemas Gestión integrados HSEQ ISO 9001:2015 / ISO 14001:2015 / NTC OHSAS 18001:2007
ICONTEC
oct 2016 - mar 2017
Interpretar los requisitos de las Normas NTC ISO 9001:2015, NTC ISO 14001:2015 y NTC ISO 45001:2018.
Describir el perfil de un auditor integral y las responsabilidades asociadas a la verificación y mejora del desempeño del SGI.
Planificar auditorías internas y redactar hallazgos de auditoría adecuados para la Organización.
Especializacion Gerencia del Medio Ambiente
ICESI
jul 2012 - ago 2013
El egresado de la especialización en Gerencia del Medio Ambiente de la Universidad Icesi está en capacidad de: Diseñar y aplicar sistemas de gestión ambiental, desarrollar proyectos para tecnología limpia; coordinar diferentes áreas de las empresas encargadas de los programas ambientales. Dar soporte y dirigir los programas enfocados hacia la responsabilidad social y los negocios inclusivos; identificar oportunidades de negocio con características ambientales o ecoeficientes. Definir el valor agregado ambiental de los bienes o servicios. Administrar un sistema gerencial ambiental e integrar la gerencia de la calidad con la gestión ambiental empresarial.
Lean Manufacturing- Lean Six Sigma
Centro Nacional de Productividad
dic 2010 - may 2012
Es el encargado de aplicar métodos de mejora continua en una planta de producción, analizando los procesos de fabricación para la estandarización del trabajo, creando y modificando hojas de ruta, equilibrando tareas y balanceando de operaciones para gestionar los indicadores de la planta.
Ingeniera Industrial
Fundación Universitaria de Popayán
jul 1995 - dic 2001
Capacidad para realizar  análisis, diseño, establecimiento, control y mejoramiento de los sistemas de transformación de bienes y/o servicios en  los que interactúan los diferentes recursos.
Capacidad para aplicar fundamentos en ciencias básicas que permitan obtener destrezas de pensamiento, capacidad para desarrollar el análisis y la abstracción, habilidad para la toma de decisiones, solución de problemas y pensamiento creativo.
Capacidad para planificar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos en el ámbito empresarial en diferentes contextos socioculturales que respondan a los requerimientos del grupo objetivo por medio de la generación de ideas innovadoras y creativas.
Capacidad para comprender la naturaleza de la Ingeniería. Capacidad de identificar y formular problemas en Ingeniería, plantear soluciones y sustentarlas desde el punto de vista teórico y  de mantenerse actualizado en lo referente a herramientas y técnicas propias de la disciplina.
Capacidad para planificar, programar y controlar la producción.  Diseñar, normalizar y optimizar los métodos de trabajo mejorando la productividad de las empresas.
Capacidad para racionalizar el uso de los recursos teniendo en cuenta el componente ambiental y de seguridad integral, en la cadena productiva, visualizando hacia el  desarrollo sostenible para la actividad empresarial y su entorno.  Identificando, evaluando y diseñando estrategias para prevenir riesgos operativos en las actividades humana productivas del medio ambiente laboral externo.
Capacidad para administrar el talento humano, bajo un enfoque de competencias desde el diseño de roles, pasando por aprovisionamiento, compensación, plan de carrera y valoración del desempeño.  Así mismo se contemplan las relaciones laborales y normas legales que se deben de tener en cuenta en los aspectos de tipo laboral.
Capacidad para diseñar e implementar sistemas de aseguramiento y  gestión de calidad.
Capacidad para administrar procesos de compras de material, estudio  de sistemas de inventarios, transporte de mercancías hasta los clientes finales
Capacidad para diseñar instalaciones operativas, determinando la localización, tamaño y distribución de las mismas.
Capacidad para crear y dirigir su propia empresa de producción de bienes y/o servicios.
Capacidad para evaluar, diseñar e implementar el programa de seguridad y salud en el trabajo para la prevención y control de riesgos físicos en la organización, para concebir empresas seguras y eficientes, proteger la integridad física y la salud del ser humano y preservar el medio ambiente, considerando las técnicas, herramientas y metodologías en seguridad y salud en el trabajo y la legislación existente.
Idiomas
Ingles - Basico