¿Qué es el Real Decreto-Ley 6 2019?

¿Qué es el Real Decreto-Ley 6 2019?

El Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, es un decreto-ley promulgado por el Gobierno de España con el objetivo de mejorar la situación de los inquilinos y fomentar el alquiler de viviendas. Este decreto-ley se aprobó el 28 de febrero de 2019 por el Consejo de Ministros y fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 1 de marzo de 2019. El decreto-ley entró en vigor el 2 de marzo de 2019.

El decreto-ley tiene como objetivo mejorar la situación de los inquilinos y fomentar el alquiler de viviendas. Para ello, establece una serie de medidas que tienen como objetivo proteger a los inquilinos de los desahucios, mejorar las condiciones de alquiler y facilitar el acceso a la vivienda. Asimismo, el decreto-ley establece una serie de incentivos para los propietarios que alquilan sus viviendas.

Entre las principales medidas establecidas en el decreto-ley, se encuentran las siguientes:

  • Establece que los inquilinos que no puedan hacer frente al pago del alquiler no serán desahuciados si se comprometen a pagar el alquiler de forma gradual.
  • Establece un límite al incremento del alquiler en función del Índice de Referencia de Alquileres (IRAR).
  • Facilita el acceso a la vivienda a través de la concesión de préstamos a fondo perdido para la adquisición de viviendas en alquiler.
  • Incentiva el alquiler de viviendas a través de la reducción de los impuestos para los propietarios que alquilan sus viviendas.

El decreto-ley también establece una serie de medidas para mejorar la calidad de vida de los inquilinos y fomentar el alquiler de viviendas. Entre estas medidas se encuentran las siguientes:

  • Establece que los inquilinos que no puedan hacer frente al pago del alquiler no serán desahuciados si se comprometen a pagar el alquiler de forma gradual.
  • Establece un límite al incremento del alquiler en función del Índice de Referencia de Alquileres (IRAR).
  • Facilita el acceso a la vivienda a través de la concesión de préstamos a fondo perdido para la adquisición de viviendas en alquiler.
  • Incentiva el alquiler de viviendas a través de la reducción de los impuestos para los propietarios que alquilan sus viviendas.

¿Qué amplia el Real Decreto aprobado en el 2019 sobre la Ley de Igualdad?

La Ley de Igualdad fue aprobada en el año 2019 con el objetivo de mejorar la igualdad de género en España. El Real Decreto aprobado en 2019 amplía esta ley para incluir nuevas medidas en favor de la igualdad de género. Estas nuevas medidas se centran en tres áreas principales: la igualdad en el trabajo, la igualdad en la educación y la igualdad en la vida familiar. En el área de la igualdad en el trabajo, el Real Decreto amplía la protección contra la discriminación laboral en base a género. También establece nuevas obligaciones para las empresas en cuanto a la igualdad de oportunidades y la promoción de la mujer en el lugar de trabajo. En el área de la igualdad en la educación, el Real Decreto establece nuevas obligaciones para los centros educativos en cuanto a la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el acceso a la educación. También se establecen nuevas obligaciones para los centros educativos en cuanto a la formación sobre igualdad de género. En el área de la igualdad en la vida familiar, el Real Decreto amplía la protección contra la violencia de género y establece nuevas obligaciones para los ayuntamientos en cuanto a la prevención y el combate de la violencia de género. También se establecen nuevas obligaciones para los centros de salud en cuanto a la atención a las víctimas de violencia de género.

¿Qué empresas están obligadas a tener un plan de igualdad según el del Real Decreto-Ley 6 2019 de 1 de marzo?

La igualdad de oportunidades y de trato en el empleo es un derecho fundamental reconocido en nuestro ordenamiento jurídico. No obstante, en la práctica, las mujeres siguen sufriendo una discriminación injustificada en el ámbito laboral, tanto en el acceso a empleo como en la retribución y las condiciones de trabajo. Por ello, el legislador ha establecido una serie de medidas para facilitar la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el empleo.

En este contexto, el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, establece la obligación para determinadas empresas de elaborar un plan de igualdad. Concretamente, están obligadas a elaborar un plan de igualdad las empresas con 250 o más trabajadores/as, así como aquellas otras empresas que voluntariamente así lo decidan.

El plan de igualdad debe ser aprobado por la Junta de Directivos o órgano equivalente de la empresa, y debe contener, como mínimo, las siguientes cuestiones:

  • La identificación de las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en la empresa.
  • La determinación de las acciones a desarrollar para eliminar dichas desigualdades.
  • La fijación de objetivos relativos a la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en la empresa, así como de las metas a alcanzar en un plazo determinado.
  • La evaluación periódica de las acciones desarrolladas y de los resultados obtenidos.

La elaboración del plan de igualdad es una obligación que recae en la dirección de la empresa. No obstante, se debe tener en cuenta que el plan de igualdad debe ser elaborado de forma participativa, de tal manera que las trabajadoras y trabajadores puedan aportar su opinión y sugerencias en relación con las acciones a desarrollar para fomentar la igualdad de oportunidades y de trato en la empresa.

La no elaboración del plan de igualdad o su incumplimiento puede ser sancionado por la Administración, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

¿Qué ley regula el Plan de Igualdad?

Existen diferentes leyes y normativas que regulan el Plan de Igualdad en España. La Ley Orgánica 3/2007 de igualdad efectiva de mujeres y hombres es la principal norma que establece las obligaciones de las empresas en materia de igualdad.

En el año 2010 se aprobó el Real Decreto-ley 5/2010 de medidas urgentes para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Este decreto-ley tiene como objetivo mejorar la transparencia en la contratación pública y facilitar la conciliación de la vida laboral y personal.

En el año 2012 se aprobó la Ley 12/2012 de medidas urgentes para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el empleo público. Esta ley tiene como objetivo mejorar la igualdad en el empleo público y garantizar que las políticas de igualdad sean una prioridad en todas las administraciones públicas.

En el año 2013 se aprobó la Ley 9/2013 de igualdad efectiva de mujeres y hombres. Esta ley tiene como objetivo mejorar la igualdad en todos los ámbitos de la vida, tanto en el ámbito laboral como en el personal.

En el año 2014 se aprobó la Ley 7/2014 de igualdad efectiva de mujeres y hombres en el empleo público. Esta ley tiene como objetivo mejorar la igualdad en el empleo público y garantizar que las políticas de igualdad sean una prioridad en todas las administraciones públicas.

En el año 2015 se aprobó la Ley 6/2015 de igualdad efectiva de mujeres y hombres en el empleo privado. Esta ley tiene como objetivo mejorar la igualdad en el empleo privado y garantizar que las políticas de igualdad sean una prioridad en todas las empresas.

¿Qué ley regula el permiso de paternidad?

La ley española regula el permiso de paternidad de forma muy similar al permiso de maternidad, estableciendo un período de descanso obligatorio de 16 semanas (4 meses) para el padre. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes, como el hecho de que el permiso de paternidad se puede tomar de forma continua o interrumpida, y que no es obligatorio tomarlo desde el primer día después del parto.

El permiso de paternidad es un derecho reconocido por la ley a todos los padres que trabajan, independientemente de su situación laboral. Se trata de un período de descanso retribuido por el que el padre puede dejar de acudir a su puesto de trabajo para estar en casa con su hijo recién nacido.

La duración del permiso de paternidad es de 16 semanas (4 meses), aunque el padre puede elegir tomarlas de forma continua o interrumpida. Si se opta por la segunda opción, el padre puede tomar 2 semanas seguidas y el resto de las semanas de forma interrumpida hasta completar el total de 16.

A diferencia del permiso de maternidad, el permiso de paternidad no es obligatorio tomarlo desde el primer día después del parto. El padre puede elegir cuándo empezar a disfrutarlo, siempre y cuando lo haga dentro de los 3 meses siguientes al nacimiento del bebé.

Durante el permiso de paternidad, el padre tiene derecho a seguir cobrando su salario habitual. Sin embargo, si el padre opta por tomar el permiso de forma interrumpida, deberá abonar una cuota por cada día que falta al trabajo.

La ley española regula el permiso de paternidad de forma muy similar al permiso de maternidad, estableciendo un período de descanso obligatorio de 16 semanas (4 meses) para el padre. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes, como el hecho de que el permiso de paternidad se puede tomar de forma continua o interrumpida, y que no es obligatorio tomarlo desde el primer día después del parto.

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