Youtuber

Ganar con YouTube: Cómo convertirse en Youtuber

El Youtuber es un editor de vídeo dedicado a crear y compartir contenidos en la plataforma de intercambio de videos de YouTube. La plataforma de YouTube define a este tipo de usuario como 'Creador'.

Productor y editor de contenidos de vídeo, el Youtuber es básicamente un creativo que hace vídeos y los comparte con la comunidad de YouTube.

Pero, ¿qué hace exactamente un "Youtuber"?

Lo primero es, obviamente, encontrar la idea creativa para la realización de los videos que se publicarán en YouTube. Los creadores son en su mayoría gente común que graba videos, deseosos de compartir su pasión, crear algo nuevo y darse a conocer al público.

El Youtuber luego identifica un área o nicho de interés y produce vídeos que publica y comparte en YouTube.

Para que esta actividad se convierta en un verdadero trabajo (es decir, en una fuente de ingresos), el Youtuber tiene que crear contenidos de vídeo regulares para compartir: su objetivo es reunir en torno a su canal y a su persona una comunidad de usuarios leales y activos, aumentando con el tiempo el número de suscriptores de su canal en YouTube.

También es necesario identificar el público objetivo, sus características y preferencias, para alinear el contenido con la segmentación del público objetivo, siguiendo una estrategia de comercialización precisa.

Hay muchas áreas en las que puede emerger un Youtuber:

  • Videojuegos (los YouTuber en este caso se llaman gamers)
  • La comida y la cocina
  • Moda
  • Maquillaje y belleza
  • Coches, motocicletas y vehículos
  • Música
  • Entrenamiento
  • Entretenimiento y humor
  • La ciencia y la tecnología
  • Película y animación
  • Deporte
  • Viaje

...y muchos, muchos otros!

La elección del sector al que hay que lanzarse es fundamental: la carrera de un Youtuber está estrechamente ligada a la imagen de un "experto" en un nicho donde se hace famoso (ya sea un jugador o un vlogger de la moda).

Las características de los vídeos son muy diferentes según el sector: pueden ser cortos, o vídeos más largos (decenas de minutos o incluso horas).

También los tipos de vídeos varían, por ejemplo, tutoriales, reseñas, clips musicales, sketches humorísticos, parodias, gameplays, resúmenes, vídeos educativos, retos, lo mejor de, unboxing, noticias, reacciones, transmisión en vivo...

Depende del Youtuber identificar los tipos de vídeos que mejor se adapten a su público objetivo, analizando las tendencias actuales, los vídeos virales, los más compartidos y más discutidos por los usuarios, y estudiando la producción de los competidores, los Youtubers de referencia para el nicho específico.

La creación de video requiere el uso de herramientas apropiadas para obtener material de calidad -como teléfonos inteligentes, cámaras de vídeo, cámaras web y de acción, micrófonos, caballetes, focos- y programas informáticos para la edición y el montaje de video.

Por consiguiente, se requieren conocimientos técnicos específicos.

Pero el aspecto tecnológico no es el único a tener en cuenta.

Es importante que un Youtuber se comunique efectivamente con su audiencia a través de sus habilidades de entretenimiento, narración de historias y empatía para mantener el compromiso con su base de fans y sus suscriptores en su canal de YouTube (suscriptores). Por lo tanto, cada usuario de YouTube adopta un estilo reconocible: los usuarios de YouTube de éxito suelen ser personas carismáticas y espontáneas, que logran atraer a los espectadores y en las que los usuarios de YouTube pueden identificarse y reconocerse.

Los videos deben tener una estructura optimizada para mantener la atención de los espectadores, por lo que es importante evitar el tiempo de inactividad o las partes no involucradas, y crear curiosidad y un sentido de anticipación en los espectadores sobre lo que les espera si continúan viendo el video.

La elaboración de vídeos para YouTube también requiere un trabajo de optimización del contenido, que se refleja, por ejemplo, en la elección de palabras clave para los títulos, las descripciones y las etiquetas relacionadas con el vídeo.

Esto te permite mejorar la indexación de los vídeos en la plataforma y en los motores de búsqueda, y atraer nuevo tráfico a tu canal.

También es importante hacer una miniatura adecuada y sobre todo efectiva del video. ¿Qué es la miniatura de un vídeo de YouTube? Es la imagen rectangular que los usuarios de YouTube ven antes de seleccionar y ver el vídeo real, una especie de vista previa del vídeo.

Una imagen en miniatura eficaz debe ser capaz de atraer la atención de los usuarios y potenciales espectadores del vídeo: hay mucha competencia en YouTube, por lo que el YouTuber debe asegurarse de que entre todos los vídeos disponibles (relacionados, sugeridos o resultados de búsqueda en YouTube) los usuarios opten por hacer clic en el vídeo de su canal.

Una vez que el video ha sido editado y optimizado, el Youtuber procede a publicarlo, compartiéndolo con su base de suscriptores de YouTube.

Pero el trabajo de YouTuber no termina con la publicación del video.

'Ganar

La promoción de los vídeos publicados y en general de su canal de YouTube pasa también por diversas redes sociales, como Instagram, Facebook, Twitter y otras plataformas sociales.

El valor y el éxito de un Youtuber depende de la comunidad de suscriptores, fans y suscriptores (los "seguidores"), y del nivel de compromiso que el Youtuber establezca con ellos, tanto en YouTube como en otros medios sociales.

Para comprobar el número de seguidores, nuevos suscriptores y desuscriptores, el número de visionados y participaciones y la duración de los visionados, el Youtuber dispone de toda una serie de instrumentos de análisis para evaluar con precisión la eficacia de su labor y comprender cómo interactúan los usuarios con los vídeos producidos.

Puede entonces modificar las estrategias u optimizar las técnicas de creación de video, basadas en el análisis de datos.

Para entender exactamente quién es un Youtuber, hay que aclarar un punto fundamental más: el Youtuber no tiene ningún tipo de contrato con la plataforma de YouTube.

No es un creador de video pagado por YouTube para crear contenido, sino, más simplemente, es un usuario normal de la plataforma que crea y comparte sus videos (es un "Creador").

¿Cómo ganar dinero con YouTube?

Las oportunidades de ganar dinero con YouTube son diferentes, y el potencial de ganancia no sólo depende del número de visitas y suscriptores. La principal forma de ganar dinero es participar en el Programa de Socios de YouTube (YPP), y monetizar los videos subidos a tu canal.

La monetización de los vídeos permite a YouTube insertar anuncios en los vídeos, recibiendo una tarifa vinculada al número de visitas generadas por el vídeo.

Incluso los canales pequeños pueden ser monetizados, y no hay un mínimo de usuarios para empezar a ganar con YouTube. Sin embargo, los usuarios profesionales de YouTube no sólo dependen del programa de monetización publicitaria de YouTube: otras formas de ganar dinero con YouTube son producir contenido patrocinado por la empresa anunciando un producto (colocación de producto), servicio o marca directamente a su comunidad.

Básicamente, el Youtuber se convierte en un influyente: de hecho, su capacidad de conectar con su audiencia es muy solicitada por las empresas, que están interesadas en interceptar la audiencia específica que sigue ese canal.

Otras alternativas para ganar dinero con YouTube son la financiación en masa y la financiación por parte de los fans o la venta de los derechos de las películas producidas.

Además, YouTube puede convertirse en un trampolín para la venta directa de artículos y gadgets personales (merchandising).

¿Pero cuánto ganas en YouTube? ¿Cuánto gana un YouTuber?

Una YouTuber puede ganar desde unos pocos centavos hasta sumas muy grandes. Los YouTubers más famosos del mundo generan millones de euros (o dólares) de ingresos por publicidad y todas las actividades relacionadas con su canal. Los ingresos de una YouTuber dependen de muchos factores.

Las principales son las vistas generadas por los videos, que pueden monetizarse directamente a través de la publicidad o indirectamente a través de la colocación de productos, crowdfunding, donaciones, venta de gadgets y merchandising, o convirtiendo a los espectadores en clientes de los servicios ofrecidos por YouTuber.

Pero entonces:

¿Cuántas visitas se necesitan para ganar en YouTube?

Las visualizaciones necesarias para generar ingresos significativos dependen de muchos factores, como el sector elegido por YouTuber (juegos, belleza, formación, etc.) y las diversas técnicas utilizadas para monetizar los vídeos. Ciertamente, cuanto mayor sea el número de opiniones, mayores serán las ganancias potenciales y mayores las oportunidades de negocio que se abran (por ejemplo, las grandes empresas tienden a crear colaboraciones con los más famosos YouTubers). Los YouTubers más populares obtienen decenas o cientos de millones de vistas cada año, aunque ya con cientos de miles o millones de vistas se pueden obtener interesantes ingresos.

Además, todo es relativo: las cantidades ganadas a través de YouTube serán juzgadas de manera diferente por un YouTuber de 15 años que por un YouTuber de 50 años.

Sólo reuniendo todas las habilidades creativas, técnicas y promocionales descritas anteriormente puede un YouTuber aumentar el número de suscriptores de su canal y aumentar las vistas de sus videos.

Esto te permite generar ingresos y, en algunos casos, convertir tu pasión en trabajo convirtiéndote en un YouTuber profesional.

¿Cuál es el trabajo de un Youtuber?

Ganar con YouTube: Cómo convertirse en Youtuber

En resumen, aquí está en qué consiste la "profesión" de Youtuber:

  • Identificar un sector / un nicho con el que tratar
  • Seleccione los temas de video y los temas
  • Filmar contenidos interesantes y de calidad
  • Edición y montaje de películas
  • Optimizar los vídeos con las palabras clave adecuadas (título + descripción del vídeo)
  • Crear miniaturas efectivas
  • Publica regularmente películas en YouTube
  • Promover los videos y el canal en las redes sociales
  • Supervisar el contenido publicado y la participación de los usuarios

¿Cómo convertirse en Youtuber?

Ganar con YouTube: Cómo convertirse en Youtuber

¿Pero cómo convertirse en YouTuber?

Convertirse en un "Youtuber" está al alcance de todos: no es necesario tener ningún tipo de formación específica, ya que no es una profesión regulada.

En primer lugar, para convertirse en YouTuber es importante tener una pasión por compartir, ser espontáneos y hábiles animadores.

Para destacarse en YouTube se necesita la capacidad de usar equipo de video y filmación, así como buenos conocimientos de computación, necesarios para usar software de edición de video y programas de gráficos que permitan hacer gráficos y miniaturas para los videos.

Para empezar a publicar videos en YouTube el aspecto técnico no es esencial y se pueden utilizar programas y herramientas básicas, sin embargo para convertirse en un profesional YouTuber son ciertamente útiles equipos de calidad y habilidades avanzadas.

Además, es importante recordar que para realizar ciertos tipos de vídeos es necesario tener una formación y unas aptitudes específicas en cuanto al contenido del vídeo, como en el caso de las películas educativas que ilustran un determinado tema o los videotutoriales que explican cómo hacer una determinada cosa.

Una vez que se han alcanzado altos niveles de visitas y de suscriptores a su canal de YouTube, se hace cada vez más importante contar con desarrollo comercial y habilidades comerciales para maximizar los beneficios generados por el canal a través de colaboraciones e iniciativas de diversa índole.

A medida que aumentan los ingresos, un YouTuber también puede optar por ampliar su equipo, con empleados que la apoyan en diversas actividades relacionadas con su negocio de YouTube (edición de gráficos y vídeos, producción de vídeos, marketing y medios sociales, desarrollo empresarial).

Competencias de un Youtuber

¿Qué habilidades necesitas para trabajar como Youtuber?

  • Excelentes habilidades de comunicación
  • Experiencia en el uso de herramientas de comunicación visual y multimedia
  • Conocimiento de las técnicas de edición y de edición de vídeo
  • Conocimiento de los programas de gráficos
  • Creación de contenidos, redacción de textos y experiencia en la narración de historias
  • Conocimiento y dominio de las principales redes sociales
  • Capacidad de interactuar con la comunidad (usuarios, miembros, fans, otros Youtubers)
  • Conocimientos de computación
  • Capacidades analíticas y de interpretación de datos
  • Creatividad
  • Carisma y personalidad
  • Altas habilidades de organización

Hacer carrera como Youtuber

Ganar con YouTube: Cómo convertirse en Youtuber

No hay una carrera "estándar" para los Youtubers: todos empiezan publicando un video, pero cada Creador viene de diferentes experiencias y antecedentes profesionales.

Por el contrario, en algunos casos los jóvenes de Youtube son tan jóvenes que aún no tienen ningún tipo de experiencia laboral propiamente dicha.

Los jóvenes también pueden tener varias oportunidades de carrera: algunos aprovechan la popularidad personal adquirida a través de la plataforma para entrar en el mundo del mundo del espectáculo, por ejemplo como actores y presentadores, otros se convierten en empresarios, otros se convierten en embajadores de la marca, de los testimonios o de la influencia.

Sin embargo, todo el mundo puede aprovechar las habilidades adquiridas en la creación de vídeos para trabajar como videoconsultor, editor y redactor de vídeo, o utilizar su capacidad de gestionar cuentas en las redes sociales para convertirse en Community Manager o Social Media Manager para empresas, organizaciones, artistas y VIPs.

Buenas razones para trabajar como Youtuber

Las razones para convertirse en un Youtuber profesional son realmente muchas: no necesitas ningún tipo de formación, puedes hacerlo a cualquier edad y es una profesión que puedes hacer en cualquier parte del mundo.

Convertirse en un Youtuber profesional le permite alcanzar fama y notoriedad, incluso más allá de las fronteras nacionales.

Una carrera como la de Youtuber puede ganar mucho dinero si su comunidad crece en número y en tasa de compromiso y si puede diversificar sus fuentes de ingresos (además de la monetización del vídeo).

El punto fundamental del trabajo de Youtuber, sin embargo, es el deseo de compartir su pasión.

Los exitosos Youtubers comenzaron a hacer videos no para hacerse ricos o famosos, sino para compartir con otros lo que les gusta hacer, y luego se las arreglaron para convertir su pasión en un trabajo.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Youtuber

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Youtuber

Profesor Youtuber. Creación de Videos para Cursos On Line (Online)

Euroinnova Formación

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información

Youtuber

DELENA

Precio a consultar

A distancia

Mas información

Conviértete en un Youtuber, Nivel Inicial

tutellus.com

Precio a consultar

Mas información

YOUTUBE y sus SECRETOS. Aprende a ser YouTuber!

Udemy

Precio a consultar

online

Mas información