Trabajador artístico comunitario

DESCRIPCIÓN

Los trabajadores de las artes comunitarias planifican, desarrollan y supervisan proyectos/programas de artes comunitarias, recaudan fondos para tales proyectos y generan interés local y/o participación en las artes.

Los trabajadores de las artes comunitarias utilizan una variedad de formas de arte, incluyendo las artes visuales, el teatro, la danza, la música, las artes del carnaval y el cine para involucrarse y colaborar con los grupos de la comunidad donde hay problemas sociales, culturales o ambientales que deben ser abordados.

El trabajo del proyecto puede centrarse en uno o más de los siguientes grupos: delincuentes juveniles, personas con problemas de salud mental, minorías étnicas, personas mayores, consumidores de drogas y personas con discapacidades.

FUNCIONES

Las responsabilidades típicas incluyen:

  • Identificar las necesidades de una amplia gama de grupos comunitarios y adaptar los proyectos a estas necesidades
  • Trabajar con grupos comunitarios para establecer la forma de arte más apropiada para cada proyecto
  • El diseño de programas pertinentes para las diferentes comunidades
  • La creación, el seguimiento y la evaluación de proyectos, incluida la gestión de eventos puntuales como carnavales y festivales
  • La compilación de una base de datos de profesionales disponibles para trabajar en proyectos
  • Apoyar a los grupos comunitarios y ofrecer asesoramiento en la recaudación de fondos y la formación de proyectos
  • La gestión de los presupuestos, incluida la redacción de ofertas de financiación, así como la realización de tareas administrativas rutinarias
  • El enlace con las autoridades locales, las escuelas y las empresas para fomentar el interés y el apoyo de los posibles financiadores, los trabajadores del arte y los miembros de la comunidad

Los viajes frecuentes dentro de un día de trabajo son normales y las ausencias durante la noche son ocasionales. Sin embargo, el trabajo en el extranjero no es normalmente común.

Las horas de trabajo de los trabajadores de artes comunitarias varían, pero pueden incluir trabajo nocturno y de fin de semana, especialmente para los que participan en eventos, espectáculos, etc.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS TRABAJADORES DE LAS ARTES COMUNITARIAS

Los empleadores típicos incluyen centros comunitarios, escuelas y prisiones. También hay oportunidades para el autoempleo en el trabajo de artes comunitarias: puede ser posible el trabajo por cuenta propia y el trabajo de consultoría.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Por lo general, los aspirantes a trabajadores de las artes comunitarias deberán recibir capacitación en un área especializada, como la danza, el teatro o la música. También hay disponibles títulos y otras cualificaciones en artes comunitarias que pueden resultar beneficiosas.

La experiencia laboral es muy importante para la entrada en el sector. Se da preferencia a los candidatos con experiencia en el trabajo con grupos comunitarios, por lo que es una buena idea involucrarse en eventos estudiantiles o comunitarios, tales como carnavales callejeros, o encontrar trabajo temporal relevante, por ejemplo, en festivales de arte.

HABILIDADES CLAVE

  • Buenas habilidades para escuchar.
  • La capacidad de relacionarse con una amplia gama de personas.
  • Habilidades de comunicación verbal y escrita.
  • Confianza.
  • Apertura mental.
  • Paciencia.
  • Empatía.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Trabajador artístico comunitario

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Trabajador artístico comunitario