Técnico mecánico

¿Qué hace el técnico mecánico? Descripción del trabajo

Trabajar como topógrafo mecánico: Habilidades y tareas

El topógrafo mecánico, o técnico mecánico, es una figura con habilidades específicas en el campo de la mecánica.

Colabora con ingenieros y técnicos especializados en diversas actividades: desde el diseño, la producción y el montaje de componentes mecánicos hasta la instalación y el mantenimiento de máquinas herramientas, sistemas de automatización y plantas de producción industrial.

Por ejemplo, un técnico en mecánica puede participar en las diferentes fases del diseño mecánico: crea dibujos técnicos en 2D y 3D de acuerdo con las especificaciones del proyecto, realiza pruebas y análisis en los prototipos para verificar su funcionamiento.

Tras analizar los resultados junto con los ingenieros responsables, el técnico en mecánica corrige los errores o fallos de funcionamiento y comprueba que el componente mecánico o el sistema desarrollado se corresponde con los requisitos del cliente.

Otras tareas que se asignan a los técnicos en mecánica son entonces los diferentes procesos mecánicos, utilizando máquinas herramientas tradicionales y CNC (fresadora, soldadora, máquinas de banco...), el control de calidad del producto acabado con los instrumentos de medición adecuados, el montaje y ensamblaje de componentes mecánicos y maquinaria.

Pero eso no es todo:

Trabajar como experto mecánico: habilidades y tareas

El técnico mecánico se encarga de la instalación y prueba de la maquinaria y los sistemas mecánicos, y de su mantenimiento ordinario y extraordinario.

Además, puede colaborar en la redacción de la documentación técnica y los manuales de uso de la maquinaria.

Por lo general, el técnico mecánico trabaja en equipo con otros expertos, metalúrgicos, ingenieros, técnicos de producción y mantenimiento, siguiendo las directrices de los responsables y contribuyendo de manera constructiva y en colaboración al logro del resultado requerido.

Las salidas laborales de un experto en mecánica son numerosas: las más comunes se encuentran en el sector de la ingeniería, en industrias que producen máquinas y componentes mecánicos y mecatrónicos, en empresas que instalan y mantienen maquinaria y sistemas de automatización industrial, en estudios de diseño técnico, en la industria automotriz (como mecánico de automóviles).

En general, los técnicos en mecánica encuentran trabajo dondequiera que haya máquinas y plantas mecánicas: por lo tanto, en plantas de producción de la industria química, caucho-plástica, alimentaria, textil, etc.

El contrato de trabajo suele ser a tiempo completo, a menudo se requiere la disponibilidad para el trabajo por turnos.

Dependiendo de las necesidades de la empresa, también puede requerirse la disposición a viajar, especialmente si el agrimensor mecánico trabaja para empresas que se dedican a la instalación y mantenimiento de máquinas y sistemas.

¿Cuáles son los deberes y tareas de un técnico mecánico?

Trabajar como agrimensor mecánico: Habilidades y tareas

Las tareas típicas que pueden ser asignadas a un técnico mecánico son:

  • Hacer dibujos mecánicos en 2D y 3D
  • Diseñar componentes mecánicos
  • Correr las herramientas de las máquinas
  • Realizar el control de calidad de la producción
  • Ensamblar, instalar y probar la maquinaria y los sistemas mecánicos
  • Realizar el mantenimiento ordinario y extraordinario de la maquinaria

¿Cómo convertirse en un técnico en mecánica? Formación y requisitos

Trabajar como topógrafo mecánico: Habilidades y trabajos

La formación para convertirse en técnico mecánico es técnico-profesional: en las ofertas de trabajo se requiere un diploma de técnico mecánico o industrial.

Los temas de estudio que caracterizan el curso de formación son las matemáticas y la física, la mecánica, la electrónica, el dibujo técnico con software CAD, los sistemas industriales, el procesamiento mecánico principal, la automatización industrial.

La formación del técnico mecánico suele perfeccionarse mediante un período de prácticas, bajo la supervisión de profesionales experimentados, por ejemplo, mediante contratos de pasantía o de aprendizaje.

El técnico en mecánica es competente principalmente en las características mecánicas y electromecánicas de las máquinas y plantas, pero también en los aspectos electrónicos: esto se debe a que el desarrollo de la mecatrónica y la automatización ha modificado la mecánica tradicional y, por consiguiente, también los conocimientos requeridos de los expertos.

Por lo tanto, un técnico mecánico debe ser capaz de trabajar en sistemas computarizados como máquinas CNC y robots industriales, y mantener sus conocimientos constantemente actualizados con la evolución tecnológica.

Competencias de un técnico mecánico

Aquí hay una lista de las habilidades de un técnico mecánico, requeridas en los anuncios de trabajo:

  • Habilidades de diseño mecánico
  • Experiencia en diseño mecánico
  • Capacidad de ensamblar componentes mecánicos
  • Capacidad de utilizar las herramientas del oficio (herramientas mecánicas, software de CAD, instrumentos de medición)
  • Experiencia en actividades de mantenimiento mecánico
  • Propensión al trabajo en equipo
  • Capacidad para resolver problemas

Trabajos y carreras del técnico mecánico

Trabajar como agrimensor mecánico: habilidades y trabajos

La carrera del técnico mecánico suele comenzar con un período de formación en el trabajo, donde el técnico aprende los fundamentos del trabajo junto con personal experimentado.

Después de adquirir la experiencia necesaria, puede llevar a cabo las tareas asignadas de forma independiente, y crecer hasta convertirse en jefe de equipo o jefe de turno, coordinando un grupo de trabajadores y técnicos.

Si trabaja en fábricas o plantas industriales, el técnico en mecánica puede asumir funciones de dirección y convertirse en jefe de departamento o de unidad de producción (jefe de departamento).

Otras oportunidades de carrera para el técnico mecánico están vinculadas a la especialización en áreas específicas, como la mecatrónica, la automatización industrial y la robótica, o los sectores de la energía y la termotecnia.

Los que buscan empleos más cualificados y funciones de gestión pueden invertir en su formación y matricularse en la facultad de ingeniería, por ejemplo para convertirse en ingenieros mecánicos.

Buenas razones para trabajar como técnico mecánico

Trabajar como técnico mecánico es una excelente elección para las personas que tienen buenas habilidades manuales e interés en el mundo de la mecánica.

Es una profesión muy demandada en el mercado laboral, el trabajo es fácil de encontrar y hay numerosas y variadas áreas de empleo (especialmente en la producción industrial, pero no sólo).

Además, las perspectivas de carrera de los técnico mecánicos son buenas, especialmente para los técnicos especializados en las ramas más innovadoras de la industria mecánica, como la mecatrónica o la automatización, que también garantizan salarios más altos.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Técnico mecánico

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Técnico mecánico

Curso Superior de Responsable Técnico de Taller Mecánico

CEE Centro Europeo E-learning

Precio a consultar

online

Mas información

Curso Superior de Responsable Técnico de Taller Mecánico (Online)

Euroinnova Formación

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información

Curso Superior de Responsable Técnico de Taller Mecánico (Online) ...

INESEM Formación Continua

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información

Formación Profesional de Técnico Mecánico de Automóvil con Práctic...

Carval Formaciòn

Precio a consultar

a distancia

Mas información