Técnico en neumáticos

Descripción del técnico en neumáticos

El trabajo del técnico en neumáticos: lo que hace, trabajos y habilidades

El técnico en neumáticos es el profesional que se ocupa de la reparación, mantenimiento y sustitución de los neumáticos, y de la reventa de neumáticos para vehículos - coches, motos, furgonetas, camiones, vehículos agrícolas, autobuses, etc.

¿Pero qué hace el técnico de neumáticos en la práctica?

especialista en neumáticos

En un taller de reparación de automóviles, el técnico de neumáticos realiza todas las operaciones de control y ajuste de los neumáticos y las ruedas con equipo informático (presión de los neumáticos, puntera, alineación y alineación geométrica de las ruedas), realiza diagnósticos y reparaciones y el montaje de neumáticos nuevos, de conformidad con las indicaciones técnicas y las normas de seguridad sobre reparación de automóviles.

Además, un buen especialista en neumáticos puede explicar a los clientes los defectos de los vehículos y las características de los distintos tipos de neumáticos, y recomendar las mejores soluciones para sus necesidades.

También vende neumáticos y otros accesorios relacionados como ruedas de aleación, cadenas de nieve, accesorios de mantenimiento, etc.

La actividad del técnico de neumáticos se desarrolla durante todo el año, no sólo cuando llega el momento de cambiar los neumáticos para la temporada de invierno o verano. Sus servicios son esenciales, en particular para las empresas que disponen de una flota de vehículos de empresa que registran muchos kilómetros: las comprobaciones periódicas del estado de los neumáticos, las reparaciones y el cambio de neumáticos de temporada son esenciales para garantizar el perfecto funcionamiento de los vehículos, la seguridad y la comodidad de la conducción.

Las condiciones óptimas de las ruedas, así como la obligación de tener neumáticos con ciertos requisitos son la base de la seguridad del conductor y de todos aquellos que puedan cruzar la carretera: un neumático mal montado o desgastado puede causar daños y accidentes, incluso graves.

Si un técnico de neumáticos está buscando trabajo, puede encontrarlo como trabajador cualificado en los talleres de reparación de neumáticos, en los centros de servicio de los concesionarios de automóviles y en los centros de servicio, o como vendedor de neumáticos en los concesionarios especializados.

Suele estar enmarcado en un contrato de trabajo, el horario semanal sigue las horas de apertura del garaje.

Otra salida laboral se encuentra en las empresas que producen y comercializan neumáticos, donde el especialista en neumáticos se encarga de la gestión y el almacenamiento de los neumáticos en el almacén y de la preparación de las cargas y los pedidos de salida (como distribuidor de neumáticos).

Tareas y Deberes del Técnico de Neumáticos

Especialista en neumáticos

Un trabajo típico de un técnico de neumáticos:

  • Reparación, reemplazo y ajuste de neumáticos
  • Cambio de neumáticos
  • Venta de neumáticos para coches, motos y vehículos en general
  • Diagnóstico de los neumáticos (comprobación del estado y la calidad de los neumáticos)
  • Convergencia de las ruedas y balanceo de los neumáticos, ajustando la actitud de conducción de los vehículos
  • Inflado de los neumáticos
  • Asesoramiento a los clientes para elegir el producto más adecuado a sus necesidades
  • Procesamiento de presupuestos y facturas
  • La organización y el ordenamiento de los puestos de trabajo y el equipo en el taller

¿Cómo convertirse en un técnico de neumáticos? Formación y requisitos profesionales

El trabajo de un técnico en neumáticos: lo que hace, trabajos y habilidades

Para convertirse en técnico en neumáticos, se recomienda un diploma de secundaria, preferiblemente con una dirección técnica mecánica. Para completar su formación, es útil asistir a un curso para especialistas en neumáticos y obtener una cualificación profesional que le permita realizar operaciones de venta, reparación y sustitución de neumáticos.

Un técnico de neumáticos debe tener conocimientos de electromecánica, conocer la normativa sobre la revisión de automóviles y vehículos de motor, saber cómo utilizar las herramientas de taller (puentes elevadores de automóviles y maquinaria de sustitución de neumáticos) y equipos de diagnóstico específicos para las comprobaciones y reparaciones.

Es esencial adquirir experiencia práctica en el reemplazo, la reparación y el mantenimiento de neumáticos, a fin de consolidar "en el trabajo" lo que se ha aprendido, por ejemplo, trabajando como aprendiz de reparador de neumáticos en talleres de reparación de automóviles, así como mantenerse al día con la evolución tecnológica y normativa del sector automotor.

Habilidades de un técnico en neumáticos

Para ser un especialista en neumáticos se necesitan habilidades específicas:

  • Conocimientos técnicos en mecánica, electrónica, ingeniería eléctrica y tecnología de neumáticos
  • Manualidad, precisión y exactitud
  • Autonomía en la realización de trabajos de mantenimiento y asistencia técnica
  • Fuerza y resistencia física
  • Capacidad de gestionar el tiempo de las reparaciones
  • Solución de problemas
  • Orientación al cliente
  • Actitud para el trabajo en equipo

Carrera del técnico de neumáticos

experto en neumáticos

Un especialista en neumáticos que trabaja como empleado en un taller mediano/grande o en un centro de neumáticos, y que puede demostrar competencia, fiabilidad y capacidad para gestionar el trabajo de forma autónoma, puede convertirse en jefe de equipo o director de departamento: es decir, asumir la responsabilidad de las actividades de reparación y montaje de neumáticos, coordinando el trabajo de otros trabajadores e interactuando con el jefe de taller y los clientes.

O bien, puede profundizar sus conocimientos en mecánica de automóviles y convertirse en un experto mecánico de neumáticos, capaz de intervenir con eficacia y profesionalidad en los vehículos, no sólo en lo que respecta a los neumáticos y la alineación de las ruedas.

La perspectiva de carrera más interesante, sin embargo, es ciertamente abrir una tienda de neumáticos (franquicia o independiente), lo que le permite tener buenas oportunidades de ganar dinero.

Buenas razones para trabajar como técnico de neumáticos

Ser técnico de neumáticos es un trabajo adecuado para aquellos que tienen pasión por la auto-reparación y les encanta ensuciarse las manos en el taller, un ambiente de trabajo que fomenta el espíritu de equipo con los colegas y alienta el trabajo en equipo.

Las habilidades del especialista en neumáticos contribuyen de manera fundamental a la seguridad vial: el diagnóstico y la verificación de la moldura del vehículo, y las reparaciones y cambios de neumáticos permiten mantener la eficiencia del vehículo, para la seguridad de todos.

No faltan ofertas de trabajo en el sector del automóvil: los talleres y concesionarios de automóviles buscan personal cualificado para garantizar un servicio de neumáticos profesional y de calidad.

Para los que tienen ambiciones empresariales, también existe la posibilidad de abrir una tienda de neumáticos: aunque la competencia es alta, hay muchos vehículos en la carretera y siempre es necesario reparar los neumáticos y hacer cambios estacionales.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Técnico en neumáticos

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Técnico en neumáticos

Curso de Técnico Profesional en Automatismos Eléctricos,neumáticos...

Atperson Formación II

Precio a consultar

a distancia

Mas información

Técnico en automatismos eléctricos, neumáticos e hidráulicos

DELENA

Precio a consultar

online

Mas información

Tecnico en Automatismos eléctricos, neumáticos e hidráulicos con p...

DELENA

Precio a consultar

A distancia

Mas información

Formación Profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias Online

CEIFOR OPOSICIONES

Precio a consultar

online

Mas información