Técnico ambiental

Descripción del trabajo del técnico ambiental

El trabajo del técnico ambiental: trabajos y habilidades

El técnico ambiental es un experto competente en temas ambientales.

Se ocupa de la gestión de las cuestiones ambientales en las empresas y los organismos públicos desde un punto de vista técnico, jurídico y administrativo: por ejemplo, el tratamiento de las aguas residuales, la gestión de los residuos, el control de las emisiones atmosféricas.

Más específicamente, ¿qué hace el ingeniero ambientalista?

En el plano operacional, las tareas del técnico ambiental varían mucho según el entorno de trabajo, pero se ocupa principalmente de estudiar el impacto ambiental de la empresa para la que trabaja y de controlar el sistema de gestión ambiental.

Para ello recoge datos y muestras (suelo, agua, aire), realiza inspecciones de plantas, obras de construcción, lugares de producción, estudios ambientales y análisis de laboratorio para verificar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y medio ambiente.

Por ejemplo, en una planta de producción industrial, el técnico medioambiental se asegura de que se apliquen todos los procedimientos requeridos por la ley para el tratamiento de las aguas residuales industriales y el tratamiento de las aguas residuales.

O bien, un técnico medioambiental puede ser el responsable de verificar que los materiales utilizados en una obra no son tóxicos, o que se cumplen las normas de seguridad laboral y que los trabajadores llevan el equipo de protección personal (PPE) adecuado.

Si el análisis revela la presencia de problemas o cuestiones críticas, el técnico ambientalista propone soluciones para resolverlos y desarrolla estrategias para reducir el daño, colaborando con las diversas funciones de la empresa. Por ejemplo, si un suelo está contaminado debido a la presencia de contaminantes, puede ser necesaria una reparación para recuperar la zona.

El técnico medioambiental comprueba entonces que las intervenciones realizadas son eficaces y elabora informes detallados sobre el trabajo realizado.

En otros casos, en cambio, el técnico ambiental está llamado a ofrecer asesoramiento técnico-jurídico en materia ambiental, para que una empresa u organismo pueda actuar de conformidad con la normativa vigente: por ejemplo, en lo que respecta a la gestión de los residuos especiales, la reducción de la contaminación acústica o la seguridad del entorno laboral.

Además, un técnico medioambiental puede organizar y supervisar proyectos de seguridad y medioambientales y, en general, proporcionar asesoramiento sobre políticas de sostenibilidad medioambiental (reducción de la contaminación atmosférica, ahorro de energía, etc.).

Técnico ambiental

¿Cuáles son las oportunidades de trabajo para un técnico ambiental?

Las ofertas para técnicos ambientales provienen de muchos tipos de empresas.

Desde la industria alimentaria a la textil, desde la industria química a la de la construcción, ya que todas las plantas de producción y las obras de construcción deben cumplir con las normas de seguridad y protección del medio ambiente.

También hay oportunidades de uso en el sector de la energía, tanto de fuentes tradicionales (refinerías, centrales eléctricas, etc.) como de fuentes renovables, por ejemplo en empresas que diseñan e instalan plantas fotovoltaicas, eólicas, geotérmicas y de biomasa.

O bien, un técnico ambiental puede trabajar para empresas que operan plantas de purificación de agua, incineradores, vertederos o empresas que operan en la recogida de residuos y la higiene urbana, tanto públicas como privadas.

Los técnicos ambientales también pueden trabajar como empleados de las autoridades públicas (en la Oficina Técnica de una administración local o regional o en un organismo de protección ambiental) o colaborar con laboratorios de análisis e institutos de investigación activos en la esfera del medio ambiente, por ejemplo, investigando si el suelo, el agua o ciertos alimentos contienen elementos perjudiciales para la salud pública.

Además, el técnico ambiental puede ejercer como consultor independiente, ya sea de forma autónoma o en empresas consultoras ambientales asociadas, en equipos con otros profesionales como ingenieros, topógrafos, analistas ambientales, químicos y técnicos de laboratorio microbiológicos.

¿Cómo es el trabajo del ingeniero ambientalista?

Las condiciones de trabajo cambian mucho según el contexto y el contrato.

En general, la profesión de técnico ambiental implica tanto trabajo de campo como viajes, para realizar estudios ambientales (a veces incluso en condiciones de riesgo para la salud, por ejemplo si hay sustancias tóxicas o cancerígenas como el amianto o el plomo), y trabajo de laboratorio y de oficina, en lo que respecta al análisis de muestras y al procesamiento de datos, la verificación de reglamentos y la tramitación de procedimientos administrativos (autorizaciones, permisos, comunicaciones con los órganos de supervisión, etc.).

Los horarios de trabajo también varían: pueden ser más regulares, para los que están empleados por una empresa o un organismo público, o muy flexibles, para los que forman parte de una empresa de consultoría o son autónomos.

También, además de las actividades ya planificadas, a veces se producen emergencias repentinas -por ejemplo, averías y fallos en el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales industriales-, situaciones de emergencia en las que se pide al técnico ambiental que intervenga rápidamente para limitar los daños lo antes posible.

Conocimientos y tareas del técnico medioambiental

El trabajo del técnico medioambiental: Tareas y habilidades

Las principales tareas del técnico medioambiental son:

  • La gestión de las cuestiones ambientales en las empresas y organismos, desde el punto de vista técnico y jurídico-administrativo
  • Llevar a cabo inspecciones de plantas, sitios de construcción, sitios contaminados
  • Recoger muestras de suelo, agua y aire y realizar análisis de laboratorio
  • Analizar y evaluar los sistemas de gestión ambiental
  • Verificar el cumplimiento de la legislación de protección del medio ambiente
  • Preparación de informes técnicos
  • Planificar soluciones a los problemas ambientales y de seguridad
  • Proporcionar asesoramiento técnico sobre cuestiones ambientales
  • Participar en la solución de las emergencias ambientales

¿Cómo convertirse en un técnico ambiental? Formación y requisitos

El trabajo del técnico medioambiental: trabajos y habilidades

Para llegar a ser un técnico medioambiental no hay un único camino de formación.

Puedes empezar con un diploma técnico-científico y luego obtener un título en materias científicas como Física, Química, Ciencias Ambientales o Ingeniería Ambiental.

Sin embargo, también existen cursos de capacitación para técnicos ambientales impartidos por organismos públicos y privados que permiten obtener calificaciones y certificados útiles para ingresar al mundo laboral: por ejemplo, cursos de gestión ambiental o de gestión de la sostenibilidad.

Para trabajar como técnico ambiental se requieren conocimientos científicos y técnicos (de química, física, ingeniería de plantas), pero también un excelente conocimiento de los reglamentos ambientales y de seguridad ocupacional a nivel local, nacional e internacional, de los reglamentos administrativos y de la documentación técnica.

Además, es importante conocer los instrumentos y programas informáticos específicos de la profesión: para realizar estudios de campo, hacer mediciones y análisis, procesar los datos proporcionados por las estaciones de detección de contaminantes.

También se aprecian mucho los conocimientos o la experiencia en la certificación de la ISO (por ejemplo, la ISO 14001, que identifica varias normas internacionales relativas a la ordenación del medio ambiente).

Habilidades del técnico ambiental

Las principales habilidades que un técnico ambiental debe tener son:

  • Competencia en el análisis de las cuestiones ambientales
  • Conocimientos científicos de química, física, biología, ingeniería de plantas
  • Conocimiento de los diferentes tipos de contaminación
  • Conocimiento de las normas ambientales y de seguridad
  • Capacidad de utilizar las principales aplicaciones informáticas
  • Precisión y exactitud
  • Habilidades analíticas y de resolución de problemas
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Adaptabilidad
  • Disponibilidad para viajar

A menudo en las ofertas de empleo, los candidatos a la función de técnico ambiental deben poseer una licencia B, a fin de realizar inspecciones y estudios de campo de manera independiente.

Trabajos y carreras del técnico ambiental

El trabajo del técnico ambiental: trabajos y habilidades

La carrera de un técnico ambiental suele comenzar en puestos junior o como asistente técnico y luego permite diferentes posibilidades de desarrollo profesional.

Puedes especializarte en el control de las emisiones atmosféricas, el análisis del agua, el análisis del suelo y la roca excavados, la contaminación acústica, la seguridad laboral o la gestión de residuos como gestor técnico de residuos.

Un técnico medioambiental también puede convertirse en un experto en el ámbito de las directivas internacionales para la reducción de las emisiones de contaminantes al aire, el agua y el suelo y relacionadas con la gestión de residuos (como la Directiva europea IPPC - Prevención y Control Integrados de la Contaminación) y en las certificaciones medioambientales, por ejemplo la certificación de sistemas de gestión medioambiental según los requisitos de la norma ISO 14001.

Después de algunos años de experiencia, un técnico superior en medio ambiente puede hacer carrera convirtiéndose en Director de Medio Ambiente, la figura de referencia para todas las cuestiones ambientales de la empresa, o en Director de Proyectos para la sostenibilidad ambiental y coordinar los proyectos para hacer la empresa más "verde" y ecosostenible.

Además, puedes trabajar como consultor técnico ambiental y ayudar a las empresas en todos los aspectos de la calidad, la seguridad, la energía y el medio ambiente.

Buenas razones para trabajar como técnico ambiental

La profesión de técnico ambiental es adecuada para aquellos con un fuerte interés en los temas ambientales y de desarrollo sostenible.

El trabajo es extremadamente variado y permite abordar cuestiones que van desde la reducción del impacto ambiental hasta la gestión de los desechos, desde el ahorro de energía hasta la seguridad en el trabajo, desde el control de la calidad del aire hasta las obras de recuperación.

Además, es una profesión que estará entre las más demandadas en el mercado en un futuro próximo, debido a la creciente importancia de las cuestiones ambientales.

De hecho, las empresas, organismos y organizaciones necesitan figuras especializadas que les ayuden a adoptar soluciones técnicas más sostenibles (ingeniería de plantas, gestión y control), en cumplimiento de la normativa medioambiental y de seguridad.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Técnico ambiental

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Técnico ambiental

Curso de Técnico en Evaluación Ambiental Online

Instituto superior del medio ambiente

Precio a consultar

online

Mas información

Curso On Line de Técnico en Evaluación Ambiental

Instituto Superior del Medio Ambiente

Precio a consultar

online

Mas información

Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Técnico en Medio A...

Euroinnova Formación

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información

Curso Técnico en Gestión y Evaluación Ambiental

Ceer | Centro de Estudios en Energías Renovables

Precio a consultar

online

Mas información