Wedding planner

Descripción del trabajo del Wedding Planner

Convertirse en un planificador de bodas: trabajo y carrera en la planificación de bodas

El Wedding Planner es el profesional que se ocupa de la planificación y organización de bodas.

Como experto, asiste y aconseja a los novios durante los preparativos de la boda y en el día de la boda, coordinando el trabajo de otros proveedores para asegurar una boda perfecta.

Así que veamos lo que significa trabajar como Wedding Planner.

El primer paso para planificar bodas exitosas es interpretar correctamente las expectativas de los futuros cónyuges.

Por esta razón el Wedding Planner debe primero conocer a la pareja para entender sus gustos, deseos, entender el presupuesto disponible y luego elaborar una propuesta para ser presentada a los novios para su aprobación.

Una vez comprometidos, el Wedding Planner elaborará un plan definitivo para la organización de la boda, incluyendo todos los servicios y plazos requeridos.

Entre las primeras cosas que hay que hacer está la elección del lugar: el Wedding Planner aconseja a la pareja en la búsqueda de un ambiente que satisfaga los gustos de la futura pareja, pero que también sea adecuado desde el punto de vista de la estructura: por ejemplo, una villa con espacios interiores y exteriores, utilizables en diferentes condiciones climáticas.

El Wedding Planner también está llamado a contribuir a la elección de un tema o estilo para el día del "sí": para una boda country, shabby-chic, romántica, retro, ecológica... a veces en colaboración con un diseñador de bodas.

Se trata de crear diseños únicos y originales basados en el tema elegido, sugerir decoraciones de acuerdo con las últimas tendencias, definir la disposición general de todos los accesorios, decoraciones y material impreso, desde el cuadro de matrimonio, el menú hasta las cartas de lugar, creando una especie de hilo conductor para que el evento sea estilísticamente coherente.

También guía a los novios en la elección de los favores y de los recuerdos de la boda coordinados con los colores y el tema de la boda.

Una vez definidos los detalles, el Wedding Planner selecciona proveedores de confianza para la organización de la boda y negocia las condiciones contractuales: desde el personal que se encarga de la instalación del lugar hasta los floristas para el ramo y los adornos florales, desde el catering para el banquete hasta los servicios de alquiler de coches para acompañar a los novios a la ceremonia y a la recepción, desde el maquillador hasta el peluquero para la novia, pasando por el fotógrafo, los músicos, los DJ, los cantantes y otros artistas para el entretenimiento de los invitados durante la fiesta.

Si es necesario, también se ocupa del alquiler y transporte de equipos específicos o de la reserva de pernoctaciones para los huéspedes, gestionando todos los aspectos técnicos, logísticos y burocráticos con vistas al gran día (reservas, permisos, autorizaciones...).

Planificador de bodas

En algunos casos, el Wedding Planner ayuda en la elección del vestido de novia y los accesorios, los vestidos de las damas de honor, o incluso aconseja al novio en la elección del traje, desde el más tradicional hasta los más modernos vestidos de ceremonia, para un atuendo impecable.

Además, el Wedding Planner también puede participar en la definición del registro de bodas.

El día de la boda, el Wedding Planner asume el papel de maestro de ceremonias: define con detalle el calendario del día y asume la "dirección" del evento, supervisando la puesta en marcha y coordinando el trabajo de todo el personal.

Un buen planificador de bodas sabe cómo manejar eficientemente toda la maquinaria organizativa detrás de la boda, previniendo cualquier imprevisto e interviniendo rápidamente antes de que los novios tengan tiempo de darse cuenta, para que todo proceda según lo previsto.

Pero a veces el trabajo del Wedding Planner continúa incluso después de la boda:

Por ejemplo, se encarga de enviar las tarjetas de agradecimiento, imprimir la sesión de fotos y producir los vídeos de la boda, y en algunos casos también de organizar la luna de miel.

Al final del evento, el Wedding Planner se dedica a evaluar los resultados en cuanto a la satisfacción de los novios y los invitados y gestiona la actividad de seguimiento para mejorar el servicio para futuros eventos.

Confiar en un Wedding Planner permite planificar y realizar la boda de tus sueños delegando las tareas organizativas más estresantes a una figura calificada.

De este modo, podrás dedicarte exclusivamente a la parte más agradable de los preparativos, como el ensayo general de la boda, la degustación de los platos del menú y la tarta nupcial, y luego disfrutar del gran día con la certeza de tener a tu lado a un profesional que lo tiene todo bajo control.

Por lo general, el Wedding Planner lleva a cabo la actividad como profesional independiente o como colaborador de agencias que organizan eventos especializados en bodas.

Las horas de trabajo son muy flexibles y varían según la tarea.

A veces un planificador de bodas tiene varios meses para organizar una boda, a veces unas pocas semanas en su lugar, por lo que el trabajo también puede ser muy intenso, especialmente en los meses más populares para las celebraciones de bodas.

Incluso el día de la boda puede ser extremadamente cansado: el organizador de la boda tiene que supervisar todas las actividades y a menudo proporcionar apoyo operativo, por ejemplo ayudando en el montaje, arreglando los adornos para los dulces, encendiendo velas, dirigiendo a los invitados...

Además, debe estar preparado para hacer frente a cualquier tipo de acontecimiento inesperado que pueda ocurrir antes o durante el evento (errores o retrasos en los suministros, personal ausente, mal tiempo): la capacidad de comunicación y mediación, la autoridad y, sobre todo, la capacidad de mantener la calma incluso en situaciones de estrés son, por lo tanto, indispensables.

Medios y tareas del Wedding Planner

Convertirse en un planificador de bodas: Trabajo y carrera en la planificación de bodas

¿Qué hace un Wedding Planner? Estas son algunas de sus tareas y responsabilidades típicas:

  • Conocer a los novios para entender sus gustos y necesidades
  • Planificar y organizar las diferentes fases de la boda
  • Definir los detalles de la ceremonia y la recepción
  • Guiar a los novios en la elección del lugar, el tema, el diseño de la decoración, las invitaciones, los recuerdos de la boda...
  • Seleccionar proveedores y servicios de calidad, negociar contratos y gestionar las relaciones con el personal
  • Asegurar el cumplimiento del presupuesto y los plazos
  • Supervisar y coordinar todas las actividades durante la boda, manejando cualquier imprevisto
  • Recopilar información y evaluaciones de los recién casados e invitados para mejorar el servicio

¿Cómo convertirse en un Wedding Planner? Entrenamiento y Requisitos

Becoming a Wedding Planner: Work and Career in Wedding Planning

No se requieren calificaciones especiales para convertirse en un planificador de bodas. Sin embargo, la capacitación en el ámbito de la organización de eventos es muy útil, por ejemplo, mediante cursos de Planificación de eventos o Gestión de eventos que permiten adquirir conocimientos en materia de planificación de eventos, comercialización y logística, gestión contable, comunicación y gestión.

O bien, puede asistir directamente a un curso para Wedding Planners, que garantiza una formación específica.

En general, un Wedding Planner profesional debe tener una experiencia completa en todo lo relacionado con el evento de la boda: elección de proveedores y contratos, establecimiento y banquete, gestión de recursos y optimización del presupuesto, etiqueta de la boda.

También debe actualizarse constantemente sobre todas las noticias y tendencias en el campo de las bodas.

Sin embargo, la formación por sí sola no es suficiente: para convertirse en un buen planificador de bodas es esencial la experiencia en el trabajo, trabajar con los verdaderos novios, coordinar a los proveedores en carne y hueso y enfrentarse a los problemas reales que pueden ocurrir en cualquier ceremonia.

Competencias de un Wedding Planner

Estas son las habilidades y destrezas requeridas para trabajar como Wedding Planner:

  • Competencia en la planificación de bodas
  • Capacidad de coordinar y dirigir los eventos
  • La creatividad y el buen gusto
  • Habilidades organizativas y de liderazgo
  • Habilidades de comunicación y de relación
  • Autonomía y fiabilidad
  • Preparación para la resolución de problemas
  • Capacidad multitarea
  • Resistencia al estrés
  • Flexibilidad

Oportunidades de empleo y carrera del Wedding Planners

Planificador de bodas

La carrera en el campo de la planificación de bodas puede comenzar en posiciones junior, por ejemplo, como Asistente de Wedding Planner, o puede convertirse en Wedding Planner a partir de la experiencia profesional en la industria de los eventos (como coordinador o Gerente de Eventos).

También hay varias declinaciones de esta figura profesional, dependiendo del tipo de servicio ofrecido: puede especializarse en el asesoramiento inicial para parejas casadas que quieran organizar la boda de forma independiente (como Asesor de Bodas), u ofrecer apoyo exclusivamente durante el día de la boda, como Coordinador de Bodas, asumiendo el papel de maestro de ceremonias.

También puedes hacer carrera como Diseñador de Bodas, el "creativo" que se ocupa del aspecto estético de la boda, dando forma y color a las ideas de los novios: desde los adornos hasta la iluminación del lugar, pasando por la gráfica de las invitaciones.

Después de algunos años de experiencia, hay quienes deciden abrir su propia agencia de planificación de bodas, explotando la red de conocimientos con proveedores y profesionales de confianza (floristas, fotógrafos, técnicos de iluminación y sonido...).

Pero también hay otras posibilidades profesionales: por ejemplo, ser gerente de bodas o gerente de eventos de hoteles, villas y residencias históricas que ofrecen servicios para bodas, ceremonias y recepciones, o más generalmente en el campo de la organización de eventos.

Buenas razones para trabajar como Wedding Planner

Ser un Wedding Planner es la elección correcta para aquellos que aman las bodas y eventos y están entusiasmados con la idea de organizar una boda de ensueño, especial e inolvidable.

La profesión requiere grandes habilidades organizativas e interpersonales: los novios confían en que el organizador de bodas llegue más sereno al gran día, sabiendo que un profesional cualificado será capaz de manejar brillantemente todo tipo de acontecimientos inesperados.

El trabajo es en cierto modo intenso y agotador, debido a la necesidad de coordinar muchas personas y actividades diferentes incluso bajo estrés, pero el éxito del matrimonio y la felicidad de la pareja son ciertamente una fuente de gran satisfacción profesional.

Las posibilidades de ganar dinero dependen mucho del número de clientes y del número de encargos.

Al principio no es fácil, pero los mejores organizadores de bodas logran hacerse un nombre en la industria con el tiempo, y tal vez un día participen en la organización de bodas de personas famosas.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Wedding planner

Acepto los términos y condiciones.