Social Media Manager

Descripción del trabajo del Social Media Manager

Qué hace el Social Media Manager: Trabajos y Habilidades

El Social Media Manager se encarga de gestionar las actividades de las redes sociales de una empresa, una marca, una organización - o incluso un VIP o una figura pública (cantantes, actores, deportistas, políticos, etc.).

Veamos lo que hace un gestor de medios sociales, con más detalle:

El trabajo del Social Media Manager es maximizar la contribución que la gestión del perfil de medios sociales de una empresa hace al negocio de la empresa (el retorno de la inversión).

Su actividad está encaminada, por ejemplo, a aumentar la presencia en línea, mejorar el conocimiento y la reputación de la marca, crear un compromiso, generar contactos y fomentar la lealtad del público: los objetivos específicos varían según las diferentes estrategias de comercialización.

En concreto, un gestor de medios sociales se encarga de la gestión operativa de los perfiles, páginas y cuentas oficiales de la empresa o el cliente en las redes sociales, incluyendo por ejemplo Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, y posiblemente también el blog de la empresa.

Utilizar las diferentes plataformas sociales para interactuar con los usuarios y crear una comunidad activa.

El Social Media Manager analiza e interpreta los datos de la web y de los medios sociales mediante herramientas de análisis y de escucha para identificar las tendencias, los hashtags y determinar el objetivo de las actividades de comercialización y comunicación. Luego desarrolla una estrategia de comunicación efectiva de la marca y elige qué plataformas sociales utilizar para la comunicación.

A continuación, define un plan editorial para la creación de contenidos para las redes sociales, estudiado ad hoc en función del público destinatario: textos, imágenes, GIF, vídeos, encuestas, concursos interactivos, campañas virales para estimular el interés y la participación de los usuarios y aumentar el número de seguidores y acciones (acciones de los medios sociales).

Cosa Fa il Social Media Manager: Mansioni e Competenze

Una vez definida la estrategia de medios sociales a adoptar, la típica jornada de trabajo del Social Media Manager incluye: publicar posts y contenidos virales en los perfiles sociales (así como en el blog de la empresa, si está presente), monitorizar el número de seguidores, gustos, retweets y acciones, encontrar contenidos interesantes y temas de actualidad para compartir en línea con la identidad de marca de la empresa, gestionar las relaciones con los bloggers e influenciadores.

Luego redacta informes sobre la actividad realizada, para presentarlos al Director de Marketing.

A menudo, el gestor de medios sociales también se encarga de la interacción con los usuarios (a través de mensajes, tweets, chat) y de la moderación de los comentarios, así como de las campañas de anuncios sociales y la publicación de mensajes pagados, aunque las figuras responsables de estas funciones son el gestor de la comunidad y el comercializador de medios sociales, respectivamente.

En lo que respecta a la gestión de los perfiles sociales, es sumamente importante la capacidad del gestor de los medios sociales para intervenir rápidamente en caso de crisis mediante un plan de gestión de crisis de los medios sociales, para proteger la marca o la imagen corporativa, limitar los daños y, sobre todo, ofrecer respuestas concretas a los usuarios indignados.

Para optimizar las actividades diarias, el Social Media Manager utiliza herramientas de monitoreo y medición del desempeño de los medios sociales (como Facebook Insights, Google Analytics y muchos otros), herramientas de búsqueda de palabras clave para optimizar el contenido en la perspectiva de SEO, programas de gráficos y de creación de videos, y software para planificar la publicación de posts en múltiples canales.

Además, la aplicación de la estrategia social puede requerir la colaboración de otros profesionales del equipo de comercialización y comunicación, como el redactor, el diseñador web o el videomaker.

El gestor de medios sociales puede trabajar como empleado o colaborador en una agencia web o en una agencia de comunicación que ofrezca servicios de gestión de canales sociales (como una agencia de medios sociales), o dentro del departamento de marketing de una empresa o entidad.

Tras adquirir experiencia como empleado, es posible trabajar como consultor independiente experto en gestión de medios sociales, teniendo en cuenta que la profesión de independiente ofrece una mayor autonomía y libertad de acción, pero con un horario de trabajo muy variable, que requiere una flexibilidad considerable.

Tareas del Social Media Manager

¿Qué hace el Administrador de Medios Sociales: Tareas y Habilidades

¿Qué hace el Social Media Manager? Aquí están sus principales tareas:

  • Gestionar los perfiles sociales de una marca, empresa, institución o celebridad
  • Definir la estrategia digital a adoptar
  • Planificar, crear y distribuir contenidos en los canales sociales
  • Aumentar la participación de los usuarios
  • Supervisar el rendimiento, escribir análisis e informes periódicos
  • Manténgase al día con las nuevas tendencias

¿Cómo convertirse en un Social Media Manager? Formación y requisitos

Qué hace el Gerente de Medios Sociales: Trabajos y Habilidades

Por lo general se requiere un título en Marketing y Comunicación para convertirse en Social Media Manager. Sin embargo, hay cursos para administradores de medios sociales que proporcionan conocimientos específicos para la definición de una estrategia exitosa de medios sociales y para la creación y gestión de contenidos para las redes sociales.

La formación teórica debe perfeccionarse entonces necesariamente sobre el terreno, por ejemplo mediante la experiencia de pasantía en una empresa o en una agencia de Internet, para familiarizarse con la gestión operativa de las cuentas.

La actualización profesional constante es un requisito esencial para trabajar en la comercialización en la web, para mantenerse al día con las tendencias actuales y poder aplicar las estrategias más eficaces para cada marca en función del contexto.

Competencias de un Social Media Manager

Un Social Media Manager debe tener habilidades específicas y características personales:

  • Conocimiento de las principales redes sociales y dominio de su uso
  • Experiencia en la creación de contenidos, redacción de textos y técnicas de escritura creativa
  • Gráficos y habilidades en fotografía y video
  • Capacidades analíticas y de interpretación de datos
  • Conocimiento de los principales instrumentos de gestión y análisis de los medios de comunicación social
  • Creatividad y excelentes habilidades de comunicación
  • Alta capacidad de organización y multitarea
  • Actitud positiva y resolución de problemas

Trabajos y Carreras de Social Media Manager

Lo que hace el Gerente de Medios Sociales: Trabajos y Habilidades

La carrera de un Social Media Manager puede evolucionar de diferentes maneras.

Empezando por los puestos junior, adquiriendo experiencia es posible acceder a los puestos senior hasta llegar a la posición de Gerente de Comunicación: la figura encargada del departamento de medios sociales que supervisa, dirige y coordina todo el equipo.

Expandiendo su experiencia en marketing web - publicidad online, SMM (Social Media Marketing), SEO, SEM, comercio electrónico, e-mail marketing, etc.

- luego abre más oportunidades de carrera como Especialista en Marketing Digital, hasta el papel de Jefe de Digital.

Alternativamente, es posible avanzar hacia el autoempleo y ofrecer servicios de consultoría en la gestión de medios sociales, gestionando sus clientes de forma independiente.

Buenas razones para trabajar como Social Media Manager

Quien elige una carrera como Social Media Manager está fascinado por las nuevas oportunidades de comunicación que ofrecen los medios sociales.

Se trata de una profesión muy dinámica y estimulante, que le permite utilizar su pasión por el mundo de las redes sociales en el trabajo y así contribuir de manera importante al éxito de una empresa, una institución o una marca.

Además, existen numerosas ofertas de trabajo para los responsables de los medios sociales: las empresas buscan constantemente profesionales especializados para confiar sus actividades de comunicación y de marketing en línea a fin de generar tráfico y beneficios.

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