Repartidor

Descripción del trabajo del repartidor

¿Qué hace el botones? Jobs and Skills

El repartidor hace entregas rápidas dentro de un área limitada: transporta y entrega paquetes pequeños y medianos, correspondencia, pero también pizzas y comida, con sus propios medios o los de la empresa.

¿Qué hace un repartidor?

En primer lugar, el repartidor recoge la mercancía (pick-up) y la carga en el vehículo: el "lugar de recogida" puede ser un restaurante, una pizzería, una tienda, un almacén de correos, un almacén u otro negocio de cualquier tipo.

Según el caso, la entrega puede ser única (un solo paquete) o múltiple, y el repartidor debe entonces llenar el vehículo al máximo de su capacidad para poder hacer varias entregas en un solo viaje (multi pick / multi drop).

El repartidor conduce el vehículo a la dirección de destino, de forma rápida y segura: cuando llega al destino, descarga la mercancía del vehículo y la entrega según las instrucciones que se le han dado. El repartidor también puede ocuparse de los pagos y la documentación relativa a las entregas: por ejemplo, puede rellenar formularios para hacerse cargo de la mercancía, hacer que se firme la entrega, cobrar el pago debido y expedir el recibo al cliente.

En caso de que haya problemas o quejas con respecto a la mercancía entregada -como en el caso de que llegara una hamburguesa en lugar de la pizza pedida- el repartidor está obligado a ofrecer asistencia a los clientes para resolver el problema de la mejor manera posible (por ejemplo, poniéndose en contacto con el restaurante o con el repartidor).

Una vez que la ronda de entrega se completa, el repartidor regresa al punto de recogida y posiblemente se prepara para procesar nuevos pedidos, después de entregar el dinero, los pagos y los recibos.

¿Qué hace el botones? Jobs and Skills

El repartidor también puede hacer la carga/descarga de mercancías y la manipulación de las mercancías en el almacén utilizando carretillas elevadoras, y ocuparse del mantenimiento del vehículo, desde la limpieza hasta la solución de pequeños fallos mecánicos.

El sector y el tamaño de la empresa para la que trabaja tienen una gran influencia en el trabajo real del repartidor.

Por ejemplo, algunos hacen entregas fijas o recurrentes a diario o semanalmente, siguiendo una ruta predeterminada para asegurar que la entrega se haga de manera rápida y eficiente.

Otros repartidores, en cambio, tienen que llegar a diferentes direcciones de entrega de vez en cuando: corresponde entonces al repartidor encontrar la ruta más corta, aprovechando su conocimiento de las calles del vecindario (zonas de tráfico limitado, horas punta donde es más probable que se encuentren colas o atascos...) y en general aprovechando sus habilidades de orientación.

En este sentido, el trabajo del repartidor se ve facilitado por los modernos navegadores y el software de optimización de rutas, que hacen que la gestión de la entrega sea más eficiente.

El trabajo es muy dinámico y requiere un buen estado físico, porque el repartidor está siempre en movimiento. Esencial es la capacidad de conducir los medios de transporte con los que se hacen las entregas: scooter, coche, furgoneta (que puede ser propiedad de la empresa o ponerse a su disposición).Además, un repartidor debe ser flexible en sus horas de trabajo, ya que a menudo trabaja en varios turnos, incluyendo fines de semana y horas nocturnas.

Los contratos a tiempo parcial son frecuentes, lo que permite combinar este trabajo con otras actividades.

¿Dónde trabaja el chico de los recados?

Los servicios de entrega son requeridos por empresas de todo tipo, para hacer pequeñas entregas en el territorio: empresas, oficinas, autónomos, bancos, supermercados, tiendas y actividades comerciales.

En particular, un gran número de ofertas de trabajo se concentran en el sector de la restauración: las pizzerías, restaurantes y establecimientos de comida rápida suelen buscar servicio de entrega de pizzas, Pony Express y pizzerías.

Las plataformas en línea que ofrecen servicios de entrega a domicilio de alimentos como Deliveroo, Foodora, Glovo o JustEat también dependen del trabajo de muchos repartidores dispersos por la zona, que a menudo van en bicicleta (de ahí el nombre de "rider").

Acciones y Deberes del repartidor

'¿Qué

Así que aquí están las principales actividades que marcan el día de trabajo:

  • Al llegar al punto de recogida
  • Recoger la mercancía que se va a entregar
  • Viaje lo más rápido posible
  • Entregar las mercancías en la dirección de destino
  • Recibir cualquier pago por la entrega
  • Volver al punto de recogida
  • Gestionar la documentación de la entrega

El repartidor también se encarga de la carga y descarga del vehículo y de su mantenimiento rutinario.

¿Cómo convertirse en un repartidor? Entrenamiento y requisitos

¿Qué hace el botones? Jobs and Skills

No hay requisitos especiales de entrenamiento para ser repartidor: cualquier calificación puede ser buena.

Por otra parte, casi todas las ofertas de empleo para repartidor requieren un permiso de conducir, normalmente un permiso B, necesario para utilizar el vehículo de reparto (ya sea un coche, un ciclomotor o una pequeña furgoneta).

El personal recién contratado con el cargo de repartidor suele ser capacitado por la empresa mediante breves sesiones de formación interna: por ejemplo, para aprender a utilizar los navegadores, los sistemas de seguimiento de la entrega o los programas informáticos de gestión.

  • Conocimiento profundo de la esfera de competencia
  • Excelentes habilidades de conducción
  • Conocimiento del Código de la Carretera
  • Dinamismo y flexibilidad
  • Fiabilidad, puntualidad y precisión
  • Fuerza y resistencia física
  • Fácil de manejar y capaz de interactuar con clientes de todo tipo

Empleo y carrera del repartidor

¿Qué hace el botones? Empleos y Habilidades

Las habilidades profesionales que se adquieren trabajando como repartidor pueden ser fácilmente empleadas en otros puestos en el campo del transporte y la entrega, por ejemplo como mensajero, cartero o conductor.

Además, la experiencia como repartidor abre diferentes oportunidades de trabajo y carrera en logística: puedes convertirte en almacenista, oficial de logística o crecer hasta convertirte en gerente de reparto.

Buenas razones para trabajar como repartidor

El trabajo de repartidor tiene algunas ventajas. En primer lugar, es muy flexible: a menudo se trata de un trabajo a tiempo parcial, que también puede realizarse además de otras actividades (estudio o trabajo). Los anuncios para el botones, la pizzería y el Pony Express son numerosos y están muy extendidos en casi todas partes.

Además, es un trabajo que no requiere un alto nivel de educación y también es adecuado para los que no tienen experiencia (los requisitos se limitan al permiso de conducir): por lo tanto, es un trabajo al alcance de todos.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Repartidor

Acepto los términos y condiciones.