Operador turístico

DESCRIPCIÓN

Los operadores turísticos son responsables de organizar y preparar los viajes de vacaciones. Siguen las tendencias en la popularidad de los destinos y paquetes, y ajustan los planes de la compañía en consecuencia.

Las habilidades en otros idiomas serían una gran ventaja en este papel.

FUNCIONES

Las responsabilidades del trabajo varían según la época del año y el tamaño del empleador, pero generalmente incluyen:

  • Decidir cuántos días festivos vender cada temporada y los resorts/países a utilizar.
  • Visitar los centros turísticos para comprobar la calidad y la idoneidad del alojamiento.
  • Enlace con operadores de autocares, aerolíneas, hoteleros y representantes de centros turísticos.
  • Acordar niveles de servicio, contratos y costos.
  • Confirmar los nombres de los clientes con aerolíneas/hoteles.
  • Recopilar, evaluar y responder (según corresponda) a los comentarios de los clientes.
  • Utilizar la información de estudios de mercado para guiar las decisiones.
  • Elaboración de folletos e información en Internet.
  • Proporcionar información sobre precios.
  • Marketing de vacaciones a clientes a través de agencias de viajes, sitios web, folletos y publicidad televisiva.
  • Gestión de reservas, facturación y emisión de billetes.
  • Predecir las ganancias o el número de reservas.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS OPERADORES TURÍSTICOS

  • Compañías turísticas privadas.
  • Pequeños organizadores especializados.
  • Principales operadores turísticos internacionales.
  • Diseñadores de tours a medida.
  • Cruceros de crucero.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Los graduados con titulaciones en ocio, viajes, turismo, gestión, marketing, informática, negocios, idiomas o gestión de hoteles y restaurantes pueden tener una ventaja. También te puedes formar con diversos ciclos formativos como el ciclo formativo de grado superior de guía de información y asistencias turísticas entre otros.

La experiencia previa a la entrada adquirida trabajando con el público en general o dentro del sector hotelero, turístico o de viajes (especialmente en el extranjero) es ventajosa.

HABILIDADES CLAVE

  • Un interés demostrable en viajar.
  • Conocimiento de los principales destinos turísticos.
  • Conocimientos de idiomas.
  • Excelentes habilidades interpersonales.
  • Habilidades de comunicación.
  • Habilidades de servicio al cliente.
  • Habilidades organizativas.
  • Competencias informáticas.
  • Concienciación comercial.
  • Buenas habilidades de gestión del tiempo.

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