Oficial de inmigración

DESCRIPCIÓN

Los funcionarios de inmigración son responsables de ayudar a mantener un control eficaz de la inmigración comprobando la elegibilidad de los pasajeros para entrar en el país.

Los funcionarios de inmigración participan para garantizar el cumplimiento de las leyes de inmigración. Comprueban los pasaportes y visados de las personas que entran en el país y determinan si el visitante cumple los criterios de entrada o si debe ser rechazado.

FUNCIONES

Las responsabilidades típicas del trabajo incluyen:

  • Observar a los pasajeros que pasan por las zonas de control de pasaportes.
  • Examen de pasaportes.
  • Realización de entrevistas.
  • Tomar las huellas dactilares.
  • La realización de la vigilancia.
  • Organizar la retirada de los pasajeros que no cumplan los requisitos de entrada.
  • Recopilación de estadísticas.
  • Redacción de informes.

Dado que el trabajo está vinculado a las fronteras y los puertos, es posible que tenga que trasladarse para poder llegar a su jurisdicción de manera efectiva. También se le puede pedir que trabaje de noche y algunos fines de semana. El horario de trabajo suele ser flexible.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS FUNCIONARIOS DE INMIGRACIÓN

Los funcionarios de inmigración están empleados por la Agencia de Inmigración, dentro de la Administración Pública, y tienen su base en los puertos y aeropuertos.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

No hay requisitos de cualificación establecidos para convertirse en funcionario de inmigración, por lo que los graduados pueden tener un título en cualquier materia. Sin embargo, las cualificaciones en idiomas o estudios jurídicos pueden resultar ventajosas.

HABILIDADES CLAVE

Los funcionarios de inmigración deben ser asertivos y tener confianza en su propio juicio al tiempo que son justos e imparciales. Tienen que pensar con rapidez y observar para detener a los posibles inmigrantes ilegales. Tienen excelentes habilidades de comunicación e interpersonales, ya que tratan regularmente con visitantes internacionales con conocimientos limitados del idioma. Pueden ser firmes pero educados con personas que pueden tener miedo o ser agresivos. Son capaces de trabajar de forma independiente, así como parte de un equipo.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Oficial de inmigración

Acepto los términos y condiciones.