Oficial de conservación de energía

DESCRIPCIÓN

Los oficiales de conservación de energía generan mejoras de eficiencia energética en edificios públicos, privados y comerciales a través de una serie de métodos que incluyen soluciones prácticas, educación y la promoción de fuentes de energía renovables.

Ha habido y continuará habiendo una expansión en el número de oportunidades de empleo como resultado de las políticas ambientales gubernamentales e internacionales.

FUNCIONES

Las responsabilidades clave del trabajo incluyen:

  • Visitar negocios locales, propietarios, dueños de casas e inquilinos, según corresponda.
  • Proporcionar asesoramiento y formación en materia de eficiencia energética.
  • La promoción de planes de conservación de la energía (como las subvenciones para la vivienda con fines de eficiencia energética).
  • El enlace con contratistas, organizaciones locales, servicios municipales y grupos de voluntarios/comunitarios.
  • Desarrollar, aplicar y supervisar las políticas y estrategias de reducción del consumo de energía.
  • Elaboración de especificaciones, presupuestos, dibujos, estudios de viabilidad, documentos de licitación y programas de trabajo.
  • Analizar los datos y cotejar la información.
  • Mantener registros precisos.
  • Redacción de planes e informes.
  • Asistir a reuniones y eventos regionales.
  • Preparación y distribución de material publicitario.
  • Realización de inspecciones de energía/Inspecciones de emplazamientos.
  • Mantenerse al día de los cambios en la legislación y las iniciativas, incluidas las directivas de la UE sobre rendimiento energético.
  • Promover la conciencia sobre la conservación de la energía a través de eventos tales como presentaciones, talleres y proyectos de conservación.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS OFICIALES DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA

La mayoría de los oficiales de conservación de energía son empleados por fideicomisos de salud, empresas de servicios públicos, organizaciones benéficas, asociaciones/agencias de energía y dentro de los departamentos de vivienda o de salud ambiental de las autoridades locales.

La conservación de la energía es actualmente una profesión pequeña con un número limitado de oportunidades. Por consiguiente, las vacantes tienden a atraer una fuerte competencia. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Para convertirse en un oficial de conservación de energía es necesario poseer un título apropiado obtenido en una materia como ingeniería energética, salud ambiental, ciencias/gestión ambiental, agrimensura o ingeniería. Un permiso de conducir y una formación en materia de salud y seguridad pueden ser útiles, al igual que una titulación de postgrado pertinente, experiencia en la iniciación y gestión de proyectos y en la supervisión de otros.

HABILIDADES CLAVE

Los candidatos deben tener confianza, iniciativa y excelentes habilidades de TI y organización. Las habilidades de comunicación también son importantes: los oficiales de conservación de energía tienen que explicar la información técnica a personas sin conocimientos técnicos. Los candidatos también deben ser capaces de demostrar un verdadero interés y comprensión del mercado de la energía, incluidas las fuentes de energía renovables y la legislación.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Oficial de conservación de energía

Acepto los términos y condiciones.