Embajador de marca

¿Qué hace el Embajador de Marca? 

Chi È il Brand Ambassador e Che Lavoro Fa

El Embajador de Marca representa la imagen pública de una marca o empresa: promociona sus servicios y productos para aumentar la notoriedad de la marca, generar nuevas oportunidades de venta y fidelizar a los clientes.

Conoce la misión, la visión, los valores y los objetivos de la marca (misión, visión, valores y objetivos), y los utiliza para implicar positivamente a los clientes y consumidores, inspirándolos y guiándolos en el proceso de compra (viaje del comprador).

¿Cuáles son los deberes del embajador de la marca y qué hace?

El Embajador de Marca interactúa con los clientes actuales y potenciales de la empresa, poniéndose en contacto con un gran número de personas interesadas en sus productos y servicios.

Debe interactuar con el público en persona y en la web, crear redes y establecer relaciones con clientes, vendedores, proveedores, distribuidores, inversores potenciales, pero también con la prensa.

Por ejemplo, el Embajador de Marca escribe contenido para la marca (como artículos, publicaciones, reseñas y comentarios) y lo comparte en canales sociales, revistas, sitios web, blogs y foros de la industria.

Crea y mantiene el compromiso con la comunidad de seguidores, aumenta la presencia y visibilidad de la marca, apoya el boca a boca y controla la reputación de la empresa.

El Embajador de Marca participa en eventos para promover la imagen positiva de la empresa y sus productos, y para aumentar directa e indirectamente el número de ventas. Como representante de la marca, participa en ferias comerciales, lanzamientos de productos, conferencias, iniciativas de marketing en la calle, eventos especiales.

Las estrategias de promoción utilizadas en estas ocasiones son variadas, desde presentaciones oficiales hasta demostraciones prácticas, desde la distribución de probadores, volantes, gadgets y cupones hasta la venta directa de los servicios y productos de la marca.

Chi È il Brand Ambassador e Che Lavoro Fa

La proximidad a los consumidores y clientes permite al Embajador de Marca obtener información clave para el desarrollo de la empresa y del negocio. Supervisa las preferencias de los clientes, su respuesta a determinadas estrategias de comercialización, e informa de los comentarios, solicitudes, quejas y reclamaciones a los directores de comercialización y ventas.

El Embajador de Marca también puede realizar otras tareas, como el mantenimiento de una base de datos de clientes y la presentación de informes sobre actividades.

El Embajador de Marca participa regularmente en talleres y eventos de capacitación sobre los productos y servicios de la empresa para mantenerse al día con la oferta y las características de la marca.

Gracias a su profundo conocimiento, es capaz de responder a las preguntas y dudas de los clientes para transmitir los elementos que hacen que esa marca sea diferente, y mejor, que sus competidores.

¿Dónde trabaja un Embajador de Marca?

El Embajador de Marca encuentra trabajo en empresas, compañías y organizaciones de todos los sectores que han desarrollado -o quieren desarrollar- una identidad de marca. Trabaja en estrecha colaboración con el personal de marketing y ventas, con el que comparte objetivos y resultados, y también se relaciona con otras áreas de la empresa, como la producción o el servicio al cliente. También hay oportunidades de empleo en agencias de comercialización y comunicación que proporcionan azafatas, promotores y embajadores de marca para diversas campañas de promoción.

Hay buenas oportunidades de encontrar oportunidades de trabajo flexibles, a tiempo parcial o basadas en proyectos.

Si se ocupa principalmente de la promoción de la marca en la web, un embajador de la marca trabaja principalmente en la oficina o a distancia, mientras que los viajes pueden ser muy frecuentes si trabaja en contacto directo con el público y participa en eventos en vivo.

Conocimientos y Deberes del Embajador de Marca

Chi È il Brand Ambassador e Che Lavoro Fa

Las principales tareas de un Embajador de Marca son:

  • Estimular la percepción positiva de la marca para atraer nuevos clientes
  • Representar a la compañía en lanzamientos de productos, eventos y ferias
  • Crear redes y relaciones con clientes y proveedores potenciales
  • Escribir contenido sobre la marca para compartir en los medios sociales, foros y páginas web
  • Vigilar la reputación de la marca
  • Realizar demostraciones prácticas del producto/servicio
  • Distribuye volantes, cupones y probadores
  • Proporcionar a la empresa una retroalimentación sobre la percepción de la marca
  • Produciendo informes de actividad

¿Cómo convertirse en Embajador de Marca? Entrenamiento y requisitos

Chi È il Brand Ambassador e Che Lavoro Fa

No hay un camino específico para convertirse en un Embajador de Marca. El nivel mínimo de educación es un diploma de secundaria, aunque algunas ofertas de trabajo requieren un título (Marketing, Comunicación y Economía son las más frecuentes).

Sin depender demasiado de las calificaciones, las empresas tienden a seleccionar a los embajadores de marca por características personales que demuestran: proactividad y entusiasmo, capacidad de involucrar a las personas y crear una comunidad.

Una parte muy importante de la formación de un Embajador de la Marca tiene lugar en la propia empresa y tiene por objeto dar a conocer los rasgos distintivos de la marca. El puesto suele incluir unas pocas sesiones de entrenamiento para permitir al Embajador de Marca hacer su trabajo de manera efectiva. Por lo tanto, quienes cultivan la pasión por la marca son ellos mismos un candidato ideal, con la ventaja de que ya conocen el producto y sus características.

Así que es más fácil que sepa cómo relacionar la marca con las necesidades del público, incluso desde un punto de vista emocional.

Principales competencias de un Embajador de Marca

Las principales competencias requeridas de un Embajador de Marca son:

  • Conocimiento de los principios y técnicas de comercialización y venta
  • Excelentes habilidades de comunicación
  • Actitud extrovertida y amistosa
  • Capacidades de red
  • Conocimiento profesional de los medios sociales
  • Capacidad de crear y gestionar una comunidad en línea
  • Flexibilidad y creatividad
  • Sentido de la iniciativa y la proactividad
  • Capacidad de trabajar sin supervisión
  • Habilidades analíticas

Oportunidades de empleo y carrera del Embajador de Marca

Quién es el Embajador de la Marca y qué hace el trabajo

Un Embajador de la Marca puede empezar a trabajar en el campo de la promoción de productos, servicios y empresas como Promotor.

Con la experiencia, hay entonces varias oportunidades de trabajo.

¿Cuáles?

Si te especializas en la promoción en línea, un Embajador de Marca puede convertirse en un Administrador de Contenido, Administrador de la Comunidad o Administrador de Medios Sociales.

Además, el Embajador de Marca puede ir a posiciones de responsabilidad en la gestión de una marca, y convertirse en Gerente de Marca.

Alternativamente, puedes desarrollar una carrera en marketing y ventas, ya sea como vendedor, representante de ventas, Gerente de Ventas, o como oficial de marketing y luego Gerente de Marketing.

Otras posibilidades se encuentran en el campo de las relaciones públicas y la organización de eventos.

Buenas razones para trabajar como Embajador de Marca

El trabajo del Embajador de Marca es adecuado para aquellos que son capaces de interactuar fácilmente con personas de todo tipo, y pueden ofrecerse como líderes de opinión dentro de un grupo.

Estos rasgos de personalidad permiten una comunicación efectiva con los clientes en línea y fuera de línea, y son la base del éxito de un Embajador de Marca.

Los días de trabajo son muy dinámicos y variados, especialmente por la continua interacción con el público. Es una profesión que permite encontrar oportunidades de trabajo flexibles, y ofrece buenas oportunidades de ganancias.

Además, la demanda de embajadores de marca crece constantemente, ya que las empresas buscan nuevas formas de involucrar a sus clientes en mercados cada vez más competitivos.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Embajador de marca

Acepto los términos y condiciones.