Community Manager

¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager es el encargado de gestionar y desarrollar la parte online de una marca o una empresa. Alguna de sus funciones más generales son aumentar el alcance de la marca o empresa y detectar clientes potenciales.

Objetivos de un Community Manager

  • Crear contenidos y gestionarlos. Se ha de trabajar para aumentar la visibilidad de la marca en el mundo digital, por lo que es fundamental tener un buen planteamiento de antemano, ya que la mayoría de los clientes potenciales acceden a las redes para consumir esos contenidos.
  • Mejorar la visibilidad. Un Community Manager no se debe enfocar solamente en la cantidad de personas a la que podemos llegar, también se tiene que cuidad la calidad de nuestro contenido y de nuestros clientes para ser más atractivos al resto del público
  • Establacer contactos y relaciones. Se puede conseguir fidelidad teniendo una relación más cercana con los clientes, conocer sus deseos y necesidades para así tener un índice de fidelización más alto. Una parte importante hoy en día son los influencers, que pueden ser de mucha ayuda para este objetivo.
  • Servicio de atención al cliente. Siempre tenemos que estar dispuestos a resolver las dudas de nuestros clientes.

Importancia de un Community Manager

 

Un Comunnity Manager tiene una herramienta que utilizan millones de personas en el mundo. Es el primer punto por el que pasa una persona cuando hace interacción con una marca o empresa, por tanto y como se ha mencionado antes, el CM debe estar familiarizado con aquello que representa. La labor de darse a conocer y anunciarse se ha vuelto mucho más sencilla y con muchas más posibilidades debido a todo a lo que tenemos acceso hoy en día.

El CM es un elemento que ha cogido mucha importancia en las estrategias de comunicación, ya que son un nuevo soporte para la participación de las personas por medio de esos nuevos canales y herramientas de las que disponemos. Gracias a ellas se fomenta el intercambio de información, siendo este muy positivo para el desarrollo de diferentes técnicas que mejoran las capacidades de cada CM.

Un gran ejemplo de la importancia de un CM son las redes sociales. Su rápido crecimiento hizo que las empresas se valieran de estas herramientas para conseguir difusión y llegar a más gente. Tanto es así que la popularidad de algunas de estas redes sociales forzaron a las empresas a replantearse sus estrategias de mercado, publicidad y servicio al cliente. Todos estos cambios en las empresas fomentaron la necesidad de un CM, ya que es la persona con los conocimientos necesarios para gestionar todas estas variables.

Características y competencias de un Community Manager

  • Conocimiento de las redes y su funcionamiento.
  • Capacidad de organización y gestión.
  • Capacidad de escuchar, es importante saber lo que se dice de la marca o empresa.
  • Proactividad, además de gestionar contenido hay que ser activo, buscar y estar atento.
  • Estar orientado al cliente.
  • Habilidades de comunicación y relaciones sociales.
  • Ser metodológico, es fundamental aplicar una buena metodología de trabajo.
  • Paciente, todo trabajo relacionado con personas no es inmediato.

Formación de un Community Manager

Para que CM puede realizar bien su trabajo debe poseer una serie de competencias y habilidades.

Cada vez se busca a gente más profesional, es cierto que unos inicios bastaba con tener buena capacidad de comunicación y estar familiarizado con las redes, pero cada vez se busca un perfil más multidisciplinar. Puedes formarte por tu cuenta o preferiblemente, con algún curso contrastado.

Dependiendo de tu objetivo en la empresa puedes formarte por medio de varias opciones. Si quieres desarrollar la estrategia de una empresa y ayudar a crear organizaciones debes trabajar en un enfoque estratégico y puedes cursar un máster en Community Manager. En cambio si te quieres centrar más en el marketing y la comunicación puedes hacer un postgrado en marketing y Community Management. En cualquier caso te recomendamos que tengas la mayor formación posible.

¿Por qué ser Community Manager?

  • Aprenderás y mejorarás tus habilidades constantemente. La tecnología evoluciona constantamente y con ella los conocimientos y posibilidades son mayores.
  • Innovar siempre. Siempre estarás pensando cosas nuevas. No es un trabajo de hacer todos los días lo mismo, cada proyecto será de ayuda en tu formación
  • Profesión de futuro. Las tecnologías cada vez tomán mas fuerza, y por supuesto, los trabajos relacionados, por lo tanto un CM es una profesión que te garantiza un futuro.

Ser Community Manager es una profesión con muchas variables y dinámica, a la que hay que adaptarse con frecuencia y en la que hay que estar preparado para toda clase de situaciones.

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