Asesor de salud y seguridad

DESCRIPCIÓN

Los consejeros/responsables de salud y seguridad desarrollan, mantienen y protegen las normas de salud y seguridad dentro de las organizaciones públicas y privadas de acuerdo con la legislación vigente en materia de salud y seguridad.

Cada vez es más frecuente que los asesores de salud y seguridad hayan obtenido un título relevante.

FUNCIONES

Las responsabilidades típicas del trabajo incluyen:

  • Investigar y registrar los incidentes, accidentes, quejas y casos de mala salud.
  • La realización de evaluaciones de riesgos e inspecciones de emplazamientos.
  • Asegurarse de que el equipo está instalado correctamente y de forma segura.
  • Identificación de peligros potenciales.
  • Determinar las formas de reducir los riesgos.
  • Redacción de políticas/estrategias internas de salud y seguridad.
  • Compilación de estadísticas.
  • La elaboración de prácticas operativas seguras y la introducción de los cambios necesarios.
  • Redacción de informes, boletines y boletines informativos.
  • Hacer presentaciones a grupos de empleados/gerentes.
  • La organización de reuniones y cursos de formación sobre salud y seguridad para los empleados.
  • El enlace con las autoridades competentes.
  • Mantenerse al día y garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de salud y seguridad.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS ASESORES DE SALUD Y SEGURIDAD

Los asesores de salud y seguridad son empleados por una amplia gama de organizaciones del sector público y privado, incluyendo autoridades locales, hospitales, empresas de construcción/ingeniería, colegios y universidades, fabricantes, plantas de procesamiento químico y plantas de procesamiento/envasado de alimentos. En industrias como la construcción, el papel se combina a menudo con el de la gestión medioambiental.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Los títulos en salud y seguridad, administración de riesgos, ingeniería, construcción, negocios, administración y leyes pueden ser beneficiosos.

HABILIDADES CLAVE

Los empleadores buscan candidatos que sean tranquilos, pacientes y asertivos, con excelentes habilidades de negociación, comunicación e interpersonales. También deben tener fuertes habilidades analíticas, de resolución de problemas y de organización. Además, los asesores de salud y seguridad deben estar físicamente en forma, tener conocimientos informáticos y ser capaces de adquirir y aplicar información legal, técnica y reglamentaria detallada.

 

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