Administradores de la Comisión Europea

DESCRIPCIÓN

Los administradores de la Comisión Europea son responsables de la elaboración, aplicación y gestión de las políticas y la legislación de la CE.

FUNCIONES

Las responsabilidades típicas del trabajo incluyen:

  • Redacción de informes.
  • Gestión de presupuestos.
  • Organizar y asistir a reuniones.
  • Preparación de propuestas políticas.
  • Implementación de políticas.
  • La gestión del personal y de los recursos.
  • La realización de investigaciones para garantizar la coherencia de las políticas y los procedimientos en todos los Estados miembros.
  • Debatir y negociar ideas.
  • La elaboración de la legislación de la Comunidad Europea.
  • Supervisar las relaciones entre los Estados miembros de la UE y los terceros países.

Las oportunidades de promoción son excelentes para aquellos que pueden demostrar habilidades, experiencia y desempeño apropiados.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS ADMINISTRADORES DE LA COMISIÓN EUROPEA

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y varias otras instituciones de la UE emplean administradores.

Cada año sólo se produce un pequeño número de vacantes. La mayoría de los puestos de trabajo se encuentran en Luxemburgo y Bruselas, y las visitas a otros países suelen formar parte del trabajo. Los puestos se anuncian en los periódicos nacionales, en los servicios de empleo y en el sitio web de la CE. Existe un procedimiento de entrada largo y riguroso llamado concurso abierto, que por lo general tarda entre cinco y nueve meses en completarse.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Sólo se puede ser funcionario de la Comisión Europea si se tiene un título. Esta titulación puede ser de cualquier disciplina, aunque puede ser útil contar con cualificaciones en materias como estadística, derecho, economía, política, estudios europeos o finanzas. Los solicitantes deben poseer un excelente historial de logros académicos con buenos resultados (incluyendo alemán y/o francés) y una licenciatura. Se requiere experiencia laboral previa para ingresar en algunos niveles, pero no en todos.

El conocimiento de las políticas/instituciones de la UE y/o la experiencia de gestión adquirida en el sector público pueden ser ventajosos, al igual que las cualificaciones de postgrado, especialmente las que tienen un elemento europeo. La Unión Europea pone a su disposición períodos de prácticas de cinco meses de duración, que pueden proporcionar una buena perspectiva de la CE y una experiencia útil para las solicitudes.

HABILIDADES CLAVE

Todos los candidatos deben tener confianza, madurez en su actitud y decisión; con excelentes habilidades de comunicación interpersonal, numérica y verbal/escrita. Los conocimientos de idiomas extranjeros son de particular importancia para el puesto de trabajo y todos los candidatos deben tener conocimientos de un segundo idioma oficial. Se anima activamente a los empleados a seguir formándose en este ámbito, especialmente en francés y alemán.

 

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