Osteópata

Descripción del trabajo del osteópata

¿Qué hace el osteópata y qué cura? Training and Work Outs

El osteópata es un terapeuta que trabaja en el cuerpo humano con un enfoque holístico para restablecer el equilibrio óptimo en el lado articular, visceral y fascial.

El objetivo de la osteopatía es estimular los mecanismos de autorregulación y autocuración del cuerpo mediante masajes y técnicas de manipulación.

¿Qué cura la osteopatía?

Los pacientes de todos los grupos de edad pueden recurrir al osteópata para tratar los trastornos del sistema musculoesquelético, como el dolor de espalda baja, el dolor de articulaciones, la tendinitis, las contracturas, la artrosis, los problemas posturales, las hernias, el dolor por traumatismo deportivo, pero también los trastornos del sistema neurológico y neurovegetativo, digestivo, genitourinario (especialmente en las mujeres, como el dolor menstrual y el síndrome posparto), circulatorio y respiratorio.

A menudo el tratamiento del osteópata también es útil para tratar las migrañas y los dolores de cabeza.

En general, la osteopatía está indicada para el restablecimiento de funciones reversibles, como la restauración de la función de ciertos órganos, pero no para el tratamiento de fracturas o enfermedades infecciosas como la neumonía.

¿Pero qué hace exactamente el osteópata?

El trabajo del osteópata es, en primer lugar, conocer al paciente y llevar a cabo una historia médica precisa de su principal trastorno y síntomas. El examen osteopático suele incluir un examen postural y una evaluación del aparato locomotor (músculos, ligamentos, huesos, etc.), incluyendo la palpación osteopática.

La evaluación osteopática se centra en particular en la columna vertebral, la pelvis y la zona craneosacral.

Tras identificar las causas de la disfunción fisiológica y las barreras que obstaculizan la movilidad y la elasticidad de los órganos y estructuras anatómicas, el osteópata comunica claramente al paciente el tratamiento propuesto: aliviar la tensión, reducir el dolor y restablecer la movilidad normal.

En general, hay tres grandes familias de técnicas osteopáticas: estructurales, craneales y viscerales.

Las técnicas de manipulación osteopática actúan sobre todas las estructuras del sistema musculoesquelético, pero también sobre el sistema nervioso, visceral y craneosacral, para acelerar los procesos naturales de curación del cuerpo y restaurar el equilibrio general del cuerpo (homeostasis), sus funciones y su bienestar.

osteopata

A diferencia del fisioterapeuta, que también utiliza máquinas para los diversos tratamientos destinados a tratar los síntomas locales, el osteópata utiliza exclusivamente técnicas manuales para tratar el cuerpo con un enfoque global.

Como profesional de la salud, el osteópata tiene una tarea educativa general hacia los pacientes: enseña ejercicios que deben hacerse regularmente en casa para evitar más problemas, sugiere técnicas para aliviar el dolor y da consejos para una dieta y un estilo de vida saludables.

¿Dónde trabaja un osteópata?

Muchos osteópatas trabajan en prácticas privadas de osteopatía, pero un osteópata también puede trabajar en instalaciones de atención sanitaria como hospitales, clínicas privadas, ambulatorios, consultorios médicos, residencias de ancianos, centros de rehabilitación, en apoyo de otros especialistas como fisioterapeutas y ginecólogos, pediatras, gastroenterólogos, cardiólogos y neurólogos.

Los osteópatas también tienen una gran demanda por parte de los clubes deportivos para prevenir o tratar las lesiones relacionadas con el deporte, los trastornos debidos a la tensión excesiva de las articulaciones, los músculos y los tendones, y para optimizar el rendimiento de los atletas.

Tareas y Deberes del Osteópata

¿Qué hace el Osteópata y qué cura? Entrenamiento y Work Outs

Las principales tareas del osteópata son:

  • Tomar a cargo al paciente de acuerdo a un enfoque holístico
  • Realizar un examen osteopático de los pacientes
  • Investigar las causas del malestar por palpación osteopática
  • Identificar bloqueos y disfunciones
  • Realizar masajes y manipulaciones (osteo-articulares, craneosacrales, miofasciales...).
  • Seguir al paciente durante el tratamiento hasta su recuperación

¿Cómo convertirse en osteópata? Entrenamiento y requisitos

¿Qué hace el osteópata y qué cura? Training and Work Outs

Para aquellos que quieran ser osteópatas es necesario asistir a una escuela o curso de osteopatía.

Puede acceder a los cursos de formación directamente después de su diploma de bachillerato, o después de un diploma en Fisioterapia, un título en Medicina y Cirugía u otro diploma en profesiones de la salud.

Los cursos para osteópatas abarcan temas científicos básicos (como anatomía, fisiología, biomecánica, neurología) y luego profundizan en las ciencias osteopáticas, tanto teóricas como prácticas y manuales: osteopatía general y estructural, técnicas osteopáticas, palpación, etc.

La capacitación se completa con un período de práctica en contacto con los pacientes, bajo la supervisión de un profesional calificado (por ejemplo, una pasantía).

Para los terapeutas que se ocupan de la osteopatía es muy importante la comparación constante con sus colegas y una actualización profesional continua a través de cursos, seminarios y congresos, también en el extranjero.

Competencias de un Osteópata

Las principales competencias que debe poseer el osteópata son:

  • Conocimiento de los principios de la osteopatía
  • Competencia en la realización de la evaluación y palpación osteopática
  • Conocimiento de las técnicas de manipulación
  • Preparación para el contacto humano
  • Habilidades de comunicación
  • Fiabilidad y sentido de la responsabilidad
  • Capacidad de trabajar en equipo

El osteópata también debe ser capaz de manejar la relación con el paciente de forma empática y profesional y crear una relación de confianza.

Empleo y carrera del osteópata

¿Qué hace el osteópata y qué le importa? Formación y cuidados

La carrera del osteópata puede comenzar colaborando con otros profesionales de la salud como fisioterapeutas, logopedas y médicos especializados en ortopedia, pediatría, otorrinolaringología, cardiología, etc.

Después de adquirir la experiencia necesaria para trabajar de forma independiente, un osteópata puede decidir abrir su propia práctica de osteopatía.

Existen también varias posibilidades de especialización, dirigidas al tratamiento de una determinada categoría de pacientes.

Las especializaciones más comunes son:

  • Osteopatía del deporte, orientada a las necesidades de los pacientes que practican deporte, también a nivel competitivo
  • Osteopatía pediátrica, para el tratamiento de recién nacidos con traumatismos de nacimiento
  • Osteopatía ginecológica, para las mujeres embarazadas pero también para el tratamiento de los trastornos ginecológicos y menstruales
  • Osteopatía geriátrica, para personas mayores y el tratamiento de enfermedades de la tercera edad

Pero también puede especializarse en el tratamiento de trastornos específicos como el dolor de cabeza, la migraña y la cefalea, o en técnicas osteopáticas para prevenir y tratar el dolor de espalda o las hernias.

Buenas razones para trabajar como osteópata

Trabajar como osteópata es una excelente elección para aquellos interesados en el cuidado del cuerpo humano con un enfoque holístico. La osteopatía estimula la tendencia natural del cuerpo a sanar y restaurar el equilibrio, ayudando así a las personas a sentirse mejor.

Entre las características más apreciadas de esta profesión está el contacto físico directo con el paciente, que permite establecer una relación de confianza entre el terapeuta y el paciente.

El trabajo del osteópata es variado e interdisciplinario, estimula la continua profundización de las técnicas de tratamiento y permite un crecimiento profesional según los intereses personales.

Existen oportunidades de empleo en diversos ámbitos, tanto en el sector público como en el privado, sin olvidar la posibilidad de ejercer la profesión de forma independiente, en una consulta privada de osteopatía.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Osteópata

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Osteópata

Osteopatía suave- online

DELENA

Precio a consultar

online

Mas información

Curso de Fasciapraxie

Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.

Precio a consultar

Semipresencial

Mas información

Iridologia Aplicada a la Osteopatia

Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.

Precio a consultar

Presencial

Mas información

CURSO DE OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL

ESPS - Escuela Europea Parasanitaria

Precio a consultar

semipresencial

Mas información