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Descripción de la oferta de empleo
La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 40 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en Europa.
Su misión es el progreso del pueblo gitano mediante la promoción social, su reconocimiento y la defensa de los derechos de las personas gitanas desde un enfoque intercultural.
Acceder es un programa de formación y empleo que promueve la incorporación de la población gitana al mercado laboral como puerta a la inclusión social.
Acercamos el mercado laboral a aquellas personas con más dificultades, mejorando su empleabilidad y potenciando sus posibilidades.
Acceder se viene desarrollando con éxito contrastado desde el año y se sustenta en un sólido modelo metodológico de intervención integral, basado en el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción laboral con acompañamiento social durante todo el proceso.
Misión del puesto.
Generar oportunidades laborales para personas gitanas, identificando y contactando con empresas comprometidas con la inclusión, promoviendo la contratación y creando alianzas que favorezcan el acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones.
Funciones del trabajo a realizar.
En relación al mercado laboral.
• Tener un conocimiento permanente y actualizado de los movimientos del mercado de trabajo.
perfiles de empleo más demandados, perfiles de empresas y de profesionales relevantes.
Tendencias de contratación, conocimiento de procesos de selección.
• Capacidad de análisis del mercado de trabajo local, regional y estatal.
• Interlocución directa empresas de diferente tipología y dimensión y con asociaciones empresariales y organismos públicos relacionados con el tejido empresarial (SOIB, PalmaActiva, gremios, etc.).
• Trasladar al resto del equipo las características y tendencias del mercado laboral.
• Conocer la actualización permanente de la información sobre la legislación laboral vigente.
• Estudios de los convenios en los sectores más representativos.
• Información de ayudas a la contratación.
En relación a las empresas.
• Prospección del mercado de trabajo de la zona acordes a los niveles de empleabilidad de la población y en una perspectiva de mayor calidad en el empleo.
• Realizar intermediación laboral y gestión de ofertas de empleo siguiendo la metodología y herramientas establecidas y haciendo una correcta adecuación al puesto del participante a la necesidad de la empresa.
• Captación de posibles empresas colaboradoras a nivel local y regional, priorizando empresas que cuenten con perfiles profesionales que se adapten a los perfiles de las personas participantes.
• Contactar y establecer relaciones con las empresas para presentar el Programa Acceder.
• Ofrecer a las empresas los diferentes servicios que ofrece la fundación.
intermediación laboral, apoyo y asesoría en la gestión de recursos humanos, trámites procedimientos y bonificaciones en las contrataciones, formación, voluntariado Corporativo.
• Captación de oportunidades laborales y formativas a través de portales de empleo, redes sociales profesionales, foros, anuncios y demás.
• Realizar intermediación laboral y gestión de ofertas de empleo siguiendo la metodología y herramientas establecidas y haciendo una correcta adecuación al puesto del participante a la necesidad de la empresa.
• Establecimiento de alianzas estratégicas con empresas tanto en el ámbito del empleo como de otras áreas de la FSG.
colaboración con Acceder, participación en espacios y eventos cesión de bienes, donación materiales….
• Establecimiento de acuerdos de colaboración.
negociación y seguimiento de convenios.
• Información y sensibilización sobre la población gitana a través de sesiones, acciones de visibilidad.
• Difusión del programa y servicio y de sus actuaciones en el entorno empresarial.
En relación a la persona participante.
• Conocimiento y diagnóstico competencial y profesional de los participantes a través de las diferentes herramientas y trabajo en equipo.
• Acercar la realidad del mercado de trabajo a las personas participantes a través de sesiones individuales, grupales, elaboración de documentación… • Acciones de activación y motivación hacia el mercado laboral.
visitas con la persona o grupo de personas participantes en el programa a empresas.
• Análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo para adaptar a posibles candidaturas, lo que implica un trabajo inicial de definición del puesto con la empresa y, posteriormente, una evaluación de las candidaturas y adecuación al puesto.
• Información sociolaboral a las personas participantes.
condiciones laborales, información convenio colectivo, derechos y deberes.
• Elaborar documentación sobre el mercado, sectores perfiles, procesos de selección adaptados al equipo y participantes.
• Realizar seguimiento de participantes tanto en el empleo de aquellas personas contratadas con intermediación con las empresas, como en períodos de prácticas no laborales en empresas.
En relación a la formación.
Participar en la gestión de las acciones formativas que se realicen en el marco del Programa.
acoger personas en prácticas, participar en el proceso de selección de la formación, preparar la documentación previa a la formación, seguimiento periódico de la formación tanto del alumnado como de la empresa, evaluación final junto con los tutores de la empresa.
Sistematización del trabajo realizado tanto con empresas como con participantes en las herramientas establecidas.
Portal de Programas, Emplea+ ….
Participación en grupos de trabajo en el ámbito local o autonómico relacionados con la intermediación laboral.
Coordinación y representación de la entidad en estos foros o redes.
Coordinación estrecha con el resto de miembros del equipo para reportar la información del mercado recabada, las oportunidades laborales y formativas que surjan y de información de los participantes.
Conocer y manejar las herramientas y recursos establecidos para el perfil y utilizar los espacios de información y coordinación de Office 365.
correo electrónico, one drive, teams… Elaboración de informes y memorias.
Hay tareas que se considerarán comunes al conjunto de toda la plantilla, independientemente del puesto y perfil que se ocupe.
Constituyen un conjunto de acciones transversales y generales que vendrán definidas en la planificación estratégica y/o los planes operativos anuales (p.
..
celebración de eventos, participación en Jornadas de Puertas Abiertas, participación en encuentros específicos de su ámbito, detección de posibles casos de discriminación, incorporación de la perspectiva de género, acciones de captación de socios, etc.).
Perfil.
Formación.
Ciclo formativo de grado superior.
Preferiblemente formación en el ámbito de la economía, las relaciones laborales o los recursos humanos, o formación homologada o habilitación profesional equivalente.
Conocimientos.
• Mercado de trabajo, sectores con oportunidad de empleo, plataformas empresariales.
Mediación laboral con empresas.
Selección de personal.
• De programas de inserción laboral con colectivos de baja empleabilidad, enfocados a la intermediación con empresas.
• Conocimientos en el manejo de bases de datos, paquete office, plataformas de empleo, redes...
• Deberá contar con un buen conocimiento de la cultura y la realidad social actual de la Comunidad Gitana que, en caso de no contar con ella, deberá adquirirse al incorporarse a la FSG, y para la que la Fundación ofrecerá los medios necesarios.
• Catalán nivel B2.
Experiencia.
• Un año en puestos similares, ampliable a dos en el caso de carecer de formación académica o equivalente requerida.
• Experiencia en intermediación laboral con empresas.
• Experiencia en programas de empleo con colectivos de difícil inserción laboral.
• Conocimiento de la población gitana.
• Conocimiento en organización y gestión de formación.
Competencias digitales.
• Conocimiento y competencias digitales avanzadas.
conocimientos avanzados sobre entornos digitales y empleo, sobre plataformas elearning, paquete office...
establecidas en el programa.
Otros requisitos.
• Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual.
• Orientación al cliente.
• Flexibilidad.
• Aprendizaje continuo.
• Trabajo en equipo.
• Iniciativa y toma de decisiones.
• Tolerancia a la frustración.
• Creatividad e innovación.
• Organización propia.
• Orientación al logro.
• Análisis y resolución de problemas.
• Negociación.
• Capacidad de relación.
• Gestión de personas.
• Capacidad de relación.
Se valorará.
• Formación en género.
• Disponer de grado de discapacidad >33%.
• La pertenencia a la comunidad gitana.
Competencias.
Iniciativa y autonomía, Optimismo y entusiasmo, Flexibilidad, Organización y planificación, Fiabilidad técnica y personal, Comunicación interpersonal, Trabajo en equipo, Capacidad de Negociación Nivel.
Empleado Tipo de contrato.
Jornada completa Duración.
Indefinido Salario.
Entre y € bruto/anual Estudios mínimos.
Ciclo Formativo Superior Experiencia mínima.
Al menos 1 año Fecha de inicio.
Nº de vacantes.
1
Detalles de la oferta
- Sin especificar
- 16/07/2025
- 04/01/2026
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