¿Quién se puede jubilar parcialmente?

¿Quién se puede jubilar parcialmente?

En España, el sistema de jubilación permite a los trabajadores acceder a una pensión parcial desde los 62 años de edad. Esta opción está disponible para aquellos trabajadores que hayan cotizado durante al menos 25 años y que no hayan alcanzado los requisitos para acceder a una pensión completa. La pensión parcial será equivalente al 50% de la pensión a la que tendrían derecho si se jubilaran completamente. No obstante, existen algunas excepciones que permiten a los trabajadores acceder a una pensión parcial con menos años de cotización.

Para los trabajadores que hayan cotizado durante más de 35 años, la pensión parcial será equivalente al 60% de la pensión a la que tendrían derecho si se jubilaran completamente. También existen algunas excepciones para aquellos trabajadores que hayan cotizado durante menos de 25 años pero que se encuentren en situaciones especiales, como aquellos que hayan sido víctimas de desempleo de larga duración o aquellos que cuiden de una persona con discapacidad.

En cualquier caso, para acceder a una pensión parcial será necesario que los trabajadores hayan cotizado durante al menos 10 años. No obstante, existen algunas excepciones que permiten a los trabajadores acceder a una pensión parcial con menos años de cotización.

¿Cuántos años hay que tener para la jubilación parcial?

A partir del 1 de enero de 2019, se establece la jubilación parcial para los trabajadores a partir de los 62 años de edad. Sin embargo, para poder acceder a la jubilación parcial, los trabajadores deben reunir ciertos requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Tener al menos 10 años de cotización a la Seguridad Social.
  • Cotizar durante al menos un año inmediatamente anterior al inicio de la jubilación parcial.
  • Haber cotizado, al menos, durante los últimos 5 años de forma ininterrumpida.

Por lo tanto, si cumples con los requisitos mencionados, podrás acceder a la jubilación parcial a partir de los 62 años de edad.

¿Qué ventajas tiene la jubilación parcial?

La jubilación parcial tiene muchas ventajas, tanto para el trabajador como para la empresa. La jubilación parcial permite que el trabajador pueda reducir su jornada laboral y, por lo tanto, recibir una pensión parcial. Esto es muy beneficioso para el trabajador, ya que le permite disfrutar de más tiempo libre para hacer otras actividades y, al mismo tiempo, seguir recibiendo un sueldo. También es beneficioso para la empresa, ya que le permite mantener a un trabajador experimentado y conocedor de la empresa por más tiempo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?