¿Quién puede tener contrato en prácticas?

¿Quién puede tener contrato en prácticas?

Según el artículo 22 de la Ley de Contrato de Trabajo, un contrato de trabajo en prácticas es un contrato de trabajo a tiempo parcial o completo, de duración determinada, que se celebra entre un empleador y un trabajador sin experiencia laboral con el objetivo de que el trabajador adquiera la experiencia necesaria para desempeñar un puesto de trabajo específico. Este tipo de contrato tiene una duración máxima de 6 meses.

Para que un trabajador pueda tener un contrato de trabajo en prácticas, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Estar inscrito en el Registro de Empleo de su municipio de residencia.
  • No haber desempeñado el mismo puesto de trabajo en los últimos 12 meses.
  • No haber realizado un contrato de trabajo en prácticas con el mismo empleador en los últimos 12 meses.
  • No haber realizado un contrato de trabajo en prácticas con otro empleador en los últimos 6 meses.

El contrato de trabajo en prácticas debe ser por escrito y debe incluir la descripción del puesto de trabajo, la duración del contrato y la remuneración que se va a percibir.

El trabajador que realiza un contrato de trabajo en prácticas tiene derecho a recibir una remuneración, a vacaciones y a descansos obligatorios, entre otros.

¿Cuando te pueden hacer contrato en prácticas?

Los estudiantes de grados técnicos y de formación profesional de FP de nivel medio y superior pueden realizar prácticas en empresas dentro de su proceso de formación. Para ello, es necesario que se haga un contrato de prácticas entre la empresa y el estudiante. En este contrato se establecen los derechos y deberes de las partes y la duración de las prácticas. No obstante, el estudiante no percibe salario alguno por su trabajo, sino que se trata de una actividad formativa.

El contrato de prácticas debe ser voluntario por parte del estudiante, quien debe dar su consentimiento de forma libre e informada. Asimismo, el estudiante debe tener la edad mínima establecida para trabajar de forma legal en el país en el que se va a realizar el contrato. En España, la edad mínima para hacer un contrato de prácticas es de 16 años.

Por otro lado, el contrato de prácticas debe cumplir con ciertos requisitos para que pueda ser válido. En concreto, el contrato debe ser por escrito, debe especificar la duración de las prácticas, el lugar en el que se van a realizar y la actividad concreta que el estudiante va a realizar. Asimismo, el contrato debe llevar la firma de las dos partes y, en el caso de los estudiantes de menos de 18 años, también debe llevar la firma de sus padres o tutores.

En el contrato de prácticas también se debe especificar el horario en el que el estudiante va a realizar sus prácticas y el día de descanso semanal que va a tener. No obstante, el horario de las prácticas debe adaptarse a las necesidades formativas del estudiante y, por tanto, puede ser distinto al horario habitual de trabajo de la empresa. Por ejemplo, si el estudiante está haciendo prácticas en un restaurante, su horario podría ser de lunes a viernes de 13:00 a 16:00.

En cuanto a la duración del contrato de prácticas, éste debe ajustarse a las necesidades formativas del estudiante, pero en ningún caso puede superar los 12 meses. No obstante, si el estudiante está realizando prácticas en el extranjero, el contrato de prácticas no puede superar los 6 meses.

¿Cuando no se puede hacer un contrato en prácticas?

Los estudiantes a menudo buscan la forma de conseguir un contrato en prácticas para tener la oportunidad de adquirir experiencia laboral antes de que finalicen sus estudios. Sin embargo, existen ciertas limitaciones acerca de cuándo se puede hacer uno de estos contratos.

En primer lugar, el contrato en prácticas sólo puede hacerse si el estudiante está cursando un título universitario oficial y se va a realizar en el marco de un programa de formación reconocido por la universidad. Esto significa que los estudiantes de bachillerato o de formación profesional no pueden hacer un contrato de este tipo.

En segundo lugar, el contrato en prácticas sólo puede hacerse si el estudiante no ha realizado ningún contrato laboral anteriormente. Si el estudiante ha trabajado con anterioridad, ya no se puede hacer un contrato de prácticas siendo ya un trabajador por cuenta ajena.

En tercer lugar, el contrato en prácticas sólo puede hacerse si el estudiante no ha realizado ningún contrato laboral anteriormente. Si el estudiante ha trabajado con anterioridad, ya no se puede hacer un contrato de prácticas siendo ya un trabajador por cuenta ajena.

Por lo tanto, si el estudiante cumple con estos requisitos, podrá hacer un contrato en prácticas para adquirir experiencia laboral y, al mismo tiempo, completar su formación académica.

¿Qué pasa con los contratos en prácticas con la nueva reforma laboral?

La nueva reforma laboral establece que el tiempo máximo de duración de un contrato en prácticas es de seis meses. Esto quiere decir que, una vez finalizado este período, el contrato deberá ser convertido en uno de trabajo o de oposición, o bien, el trabajador deberá ser despedido.

¿Qué consecuencias tendrá esto?

Pues en primer lugar, que los jóvenes tendrán más dificultades para acceder a un primer empleo, ya que las empresas no podrán utilizar este tipo de contratos como forma de "probar" a un trabajador antes de contratarlo. En segundo lugar, que muchos jóvenes verán interrumpidas sus prácticas en el momento en que éstas finalicen, lo que les impedirá terminar su formación.

¿Qué soluciones se han propuesto?

La principal solución que se ha propuesto es la de ampliar el período de duración de los contratos en prácticas a un máximo de doce meses. De esta forma, se daría un poco más de tiempo a los jóvenes para que encuentren un empleo y, al mismo tiempo, se evitaría que se quedaran sin formación.

Otra solución que se ha propuesto es la de establecer una indemnización para los jóvenes que se queden sin empleo una vez finalizado su contrato en prácticas. De esta forma, se les ayudaría a hacer frente a los gastos que puedan tener hasta que encuentren otro trabajo.

¿Cuál será el impacto de la reforma?

El impacto de la reforma laboral será, en primer lugar, negativo para los jóvenes, que tendrán más dificultades para acceder a un primer empleo. En segundo lugar, será negativo para las empresas, que no podrán utilizar este tipo de contratos como forma de probar a un trabajador antes de contratarlo.

¿Cuánto cobra un trabajador con contrato en prácticas?

Un trabajador con contrato en prácticas percibe una remuneración mínima establecida por el Estado, que actualmente es de 530,00 euros al mes. No obstante, el salario final que cobra el trabajador puede ser superior a este importe, ya que las empresas están obligadas a aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo correspondiente a la actividad que desarrollen.

En caso de que no exista Convenio Colectivo aplicable, el salario mensual será el resultado de multiplicar el número de jornadas pactadas al mes por el importe de la hora de trabajo. En cualquier caso, el salario mensual no podrá ser inferior a la remuneración mínima establecida por el Estado.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que el trabajador con contrato en prácticas tiene derecho a vacaciones retribuidas proporcionales al número de meses que haya trabajado. Asimismo, también tiene derecho a percibir una indemnización por despido improcedente si se produce su cese de la relación laboral.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?