¿Quién puede convocar una huelga en España?

¿Quién puede convocar una huelga en España?

En España, el derecho a la huelga está recogido en la Constitución, siendo uno de los derechos fundamentales de los trabajadores. No obstante, para convocar una huelga, es necesario cumplir con una serie de requisitos y seguir un procedimiento establecido legalmente.

En primer lugar, solo pueden convocar una huelga aquellos trabajadores afiliados a un sindicato legalmente constituido.

Además, para convocar una huelga se requiere una mayoría absoluta en la votación de la asamblea de trabajadores o de la consulta individualizada que se ha de realizar a la plantilla. En cualquier caso, la convocatoria debe contar con el respaldo de al menos el 10% de los trabajadores afectados por la huelga.

Por otro lado, es importante destacar que no todas las huelgas son legales. Si la convocatoria de huelga no cumple con los requisitos legales, puede ser declarada ilegal y los trabajadores implicados podrían enfrentarse a sanciones o incluso a despidos disciplinarios.

Por tanto, convocar una huelga en España no es tarea sencilla y requiere seguir un procedimiento legal establecido. Los trabajadores afiliados a un sindicato legalmente constituido, que consigan una mayoría absoluta en la votación y el respaldo del 10% de los trabajadores afectados, serán los únicos autorizados para convocar una huelga legal y protegida por la Constitución española.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?