¿Cuánto es lo máximo que se puede cobrar por orfandad?

¿Cuánto es lo máximo que se puede cobrar por orfandad?

La orfandad es una situación en la que un niño es huérfano, es decir, que ha perdido a ambos padres. En España, los huérfanos tienen derecho a percibir una pensión por orfandad, que está reconocida por el Estado. La pensión por orfandad se cobra hasta que el huérfano cumpla los 25 años de edad, o hasta los 30 si está estudiando. El importe de la pensión por orfandad depende de la edad del huérfano y de si tiene otros hermanos a su cargo. En el caso de los huérfanos de padres fallecidos por accidente de trabajo o enfermedad profesional, la pensión por orfandad se cobra hasta que el huérfano cumpla los 21 años de edad, o hasta los 25 si está estudiando.

Para solicitar la pensión por orfandad, el huérfano debe dirigirse a la oficina de Seguridad Social más cercana. En la solicitud, deberá acreditar la muerte de sus padres mediante el certificado de defunción. Además, deberá acreditar su edad y su estado civil. Si el huérfano es menor de edad, la solicitud deberá ser firmada por el tutor legal.

¿Cuánto dinero te dan por la pensión de orfandad?

La pensión de orfandad se puede solicitar a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y está pensada para aquellas personas que han perdido a uno de sus progenitores. La cuantía de la pensión de orfandad se calcula en función de los ingresos percibidos por el fallecido y el número de hijos que haya a cargo.

Por lo general, se establece una pensión mensual que se abona hasta que el beneficiario cumpla los 25 años de edad. No obstante, en algunos casos concretos, esta prestación puede prorrogarse hasta los 30 años si el beneficiario sigue estudiando o realizando una formación profesional.

Para poder cobrar la pensión de orfandad, el solicitante debe aportar una serie de documentos que acrediten el fallecimiento del progenitor, así como los ingresos percibidos por este último. En concreto, se deberá presentar el certificado de defunción, el DNI o el NIE del beneficiario y del fallecido, así como el libro de familia en el que conste que el fallecido era el progenitor del beneficiario.

Una vez que se presenta la solicitud, el INSS tiene 15 días para resolverla. No obstante, en algunos casos concretos este plazo puede alargarse hasta los 30 días. Si la solicitud es denegada, el beneficiario podrá recurrir la decisión del INSS ante la Junta de Andalucía.

¿Cuánto se cobra por orfandad 2022?

Para muchos niños y adolescentes, la orfandad es una realidad. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2019 había 1,4 millones de huérfanos en México, de los cuales el 62% eran menores de 14 años y el 38% mayores de 14.

La orfandad es una situación que afecta gravemente a los niños, pues implica el fallecimiento de uno o ambos padres. Esto conlleva una gran responsabilidad para los familiares que se hacen cargo de ellos, pues deben asumir una nueva realidad.

En México, el gobierno cuenta con un programa de ayuda para familias con hijos huérfanos. Se trata del Programa de Orfandad, el cual está regulado por la Ley de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes.

Este programa tiene como objetivo brindar apoyo económico a las familias con hijos huérfanos, para que éstos puedan continuar con su educación y tener una mejor calidad de vida. El programa está dirigido a niños y adolescentes de 6 a 18 años de edad que viven en hogares monoparentales y que no perciben ningún tipo de ayuda por parte del gobierno.

Para solicitar el apoyo económico del Programa de Orfandad, las familias deben presentar la documentación necesaria, que incluye el acta de nacimiento de los hijos, el certificado de defunción de los padres y la credencial de elector de los familiares que viven en el hogar. Una vez que se haya revisado la documentación, se le otorgará un aporte económico mensual a cada familia, el cual depende del número de hijos que tengan.

En el año 2020, el aporte económico mensual fue de 2 mil pesos por hijo. Se espera que para el año 2022 este aporte económico aumente, ya que el gobierno ha anunciado que incrementará el presupuesto para el Programa de Orfandad.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?