¿Qué significa base SS en la nómina?

¿Qué significa base SS en la nómina?

Base SS en la nómina se refiere a la base de cotización a la Seguridad Social. Esta base es el importe sobre el cual se calculan las cotizaciones que tanto los trabajadores como las empresas deben pagar a la Seguridad Social.

La Seguridad Social es un sistema de protección social que tiene como objetivo garantizar la protección de los trabajadores y sus familias frente a situaciones de enfermedad, maternidad, paternidad, vejez, invalidez, muerte y desempleo, entre otras.

En España, todos los trabajadores por cuenta ajena están obligados a cotizar a la Seguridad Social. La cotización se realiza de forma mensual y se calcula en base a un porcentaje sobre la base de cotización.

La base de cotización está determinada por el salario que percibe el trabajador, incluyendo tanto el salario base como las percepciones extrasalariales, como por ejemplo las horas extras, los complementos salariales, las pagas extraordinarias, entre otros.

Es importante tener en cuenta que existen diferentes grupos de cotización, que determinan el porcentaje de cotización que se aplica a la base de cotización. Estos grupos están en función de la categoría laboral y del tipo de contrato del trabajador.

La cotización a la Seguridad Social es fundamental, ya que permite acceder a diferentes prestaciones y servicios, como por ejemplo la prestación por desempleo, la prestación por incapacidad temporal o las prestaciones por jubilación.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?

// Verificar que se rellene el formulario del popup // Verificar que se rellene el formulario de la derecha