¿Qué requisitos hay que tener para cobrar la pensión de orfandad?

¿Qué requisitos hay que tener para cobrar la pensión de orfandad?

Pensión de orfandad: es una prestación económica mensual que se otorga a los hijos/as menores de edad o a los hijos/as mayores de edad que estén estudiando y no perciban otra pensión o renta. Para cobrar la pensión de orfandad es necesario que cumplas los siguientes requisitos:

  • Ser hijo/a menor de edad o hijo/a mayor de edad que esté estudiando y no perciba otra pensión o renta.
  • Que tu padre o madre haya fallecido.
  • Que tu padre o madre tuviera derecho a una pensión de jubilación o de invalidez por cotización en el sistema de la Seguridad Social.
  • Que tú no estés casado/a ni tengas hijos/as a tu cargo.
  • Que tú no percibas otra pensión o renta.
Si cumples todos los requisitos, para solicitar la pensión de orfandad deberás dirigirte a la oficina de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio. Allí te informarán de los documentos que necesitas para solicitar la pensión y te ayudarán en el trámite.

¿Quién tiene derecho a cobrar pensión de orfandad?

La pensión de orfandad es un beneficio que otorga el Estado a los niños huérfanos de padre y/o madre, con el fin de que estos puedan contar con una ayuda económica para cubrir sus necesidades básicas. En la actualidad, este beneficio está regulado por la Ley General de Seguridad Social y se encuentra a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para tener derecho a cobrar la pensión de orfandad, el niño debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano por nacimiento o naturalización, o tener la residencia permanente en México.
  • Ser soltero, divorciado o viudo.
  • No contar con otros ingresos que le permitan sufragar sus gastos de manutención.
  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Población.
  • Contar con la documentación que acredite su calidad de huérfano, así como la fecha de fallecimiento de sus padres.

La pensión de orfandad se otorga hasta que el niño cumpla los 18 años de edad. No obstante, en algunos casos se puede extender hasta los 25 años, siempre y cuando el beneficiario se encuentre cursando estudios de nivel medio superior, técnico superior universitario o licenciatura.

Para solicitar la pensión de orfandad, el interesado deberá acudir a la Unidad de Atención y Servicios a los Beneficiarios más cercana al lugar de su residencia, donde se le asignará un folio y se le entregará una cita para que acuda a la Clínica de la IMSS más cercana a su domicilio, a fin de que se le realicen los estudios médicos correspondientes.

¿Qué papeles necesito para pedir la orfandad?

La orfandad es un estado civil que se le otorga a una persona que ha quedado sin padres o cuyos padres no pueden hacerse cargo de ellos. Si usted cree que califica para la orfandad, debe presentar una solicitud a su tribunal local de familia. A continuación se presentan los documentos que debe presentar junto con su solicitud.

Documentos necesarios para la solicitud de orfandad

Para presentar una solicitud de orfandad, usted debe presentar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento del solicitante
  • Certificado de defunción de los padres del solicitante
  • Documentación que demuestre que el solicitante no tiene padres vivos o que sus padres no pueden hacerse cargo de él
  • Una declaración del solicitante en la que se describe la situación actual y los motivos por los cuales solicita la orfandad

Una vez que haya presentado todos los documentos requeridos, el tribunal de familia examinará su solicitud y tomará una decisión. Si la solicitud es aprobada, se le emitirá un certificado de orfandad. Este certificado le permitirá obtener beneficios como la asistencia pública y el seguro de invalidez.

¿Cuánto se cobra por orfandad 2022?

La pensión por orfandad es una prestación que se otorga a los menores de edad cuyos padres hayan fallecido. Se trata de una prestación mensual y vitalicia, por lo que se cobra hasta que el beneficiario cumpla los 18 años de edad. A partir de ese momento, el importe de la pensión se reduce a la mitad. En el caso de que el beneficiario sufra algún tipo de discapacidad, la pensión por orfandad se cobrará hasta que cumpla los 21 años de edad, aunque el importe de la misma no se reducirá en ningún caso. Para tener derecho a la pensión por orfandad, es necesario que los padres del beneficiario hayan fallecido como consecuencia de un accidente laboral o de una enfermedad profesional. En el caso de que los padres hayan fallecido por otras causas, el beneficiario podrá acceder a una pensión por viudedad o huerfanía, pero en este caso el importe de la misma será mucho menor. La pensión por orfandad se cobra directamente desde la Seguridad Social, por lo que no es necesario que el beneficiario presente ningún tipo de solicitud. No obstante, si el beneficiario cambia de domicilio, deberá comunicarlo a la Seguridad Social para que se le pueda seguir pagando la pensión.

¿Cuánto dinero te dan por la pensión de orfandad?

Cuando alguien pierde a un padre o a una madre, es natural que se haga esta pregunta. Y es que la pensión de orfandad es un beneficio que se otorga a los menores de edad que han quedado huérfanos, y que les permite cubrir una parte de sus necesidades económicas.

La pensión de orfandad se paga mensualmente, y el importe que se recibe depende de la edad del huerfano. Hasta los 6 años de edad, se reciben 180 euros al mes. A partir de los 6 años y hasta los 18 años, el importe mensual sube a 200 euros.

Para cobrar la pensión de orfandad, el huerfano debe estar inscrito en el Registro Civil, y ser nacional de un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza. También debe residir en España, y no percibir otra pensión por orfandad de otro país.

Por último, es importante saber que la pensión de orfandad no es compatible con la pensión por muerte. Es decir, que si un huerfano cobra la pensión de orfandad, no podrá cobrar también la pensión por muerte del padre o de la madre.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?