¿Qué periodo de cotización se tiene en cuenta para la jubilación?

¿Qué periodo de cotización se tiene en cuenta para la jubilación?

Para calcular la pensión de jubilación se tiene en cuenta el promedio de cotizaciones de los últimos años de trabajo. El número de años en los que se basa el cálculo de la pensión se va incrementando progresivamente en función de la edad de jubilación para tener en cuenta el envejecimiento de la persona:

  • 45 años de edad o menos: se tienen en cuenta los últimos 15 años de cotización.
  • Entre 45 y 55 años de edad: se tienen en cuenta los últimos 20 años de cotización.
  • Más de 55 años de edad: se tienen en cuenta los últimos 25 años de cotización.

Por lo tanto, cuanto mayor sea la edad de jubilación, mayor número de años de cotización se tendrá en cuenta para el cálculo de la pensión.

¿Qué es el periodo de cotización?

El periodo de cotización es el tiempo que una persona está empleada y cotizando para la Seguridad Social. En España, el periodo mínimo de cotización es de 180 días en los últimos cinco años. Si una persona no ha cotizado durante este período, no tendrá derecho a recibir prestaciones por desempleo.

Las personas que trabajan por cuenta propia también deben cotizar para la Seguridad Social. El importe de la cotización depende del tipo de actividad y del nivel de ingresos. Las personas que ganan menos de 8.000 euros al año solo deben pagar una cuota mínima.

Si una persona cotiza por primera vez, su periodo de cotización empezará a contar desde la fecha en que se empleó por primera vez. Si una persona cotizaba ya antes, su periodo de cotización seguirá contando aunque cambie de empleo.

¿Cómo se calcula la base de cotización para la jubilación?

La base de cotización para la jubilación se calcula en función de los ingresos totales percibidos por el trabajador en el año anterior al de la solicitud de la prestación. En concreto, se toma en consideración el 90% de los ingresos brutos anuales. No obstante, existe un tope máximo a partir del cual no se cotizan más aportaciones, que en 2020 asciende a 4.353,06 euros.

Para calcular la base de cotización, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Obtener la relación anual de ingresos brutos percibidos en el año anterior al de la solicitud de la prestación.
  2. Dividir esa cantidad entre 12 para obtener la base mensual.
  3. Multiplicar la base mensual por 0,9 para obtener la base de cotización. Este paso no es necesario si la base mensual es inferior a 861,70 euros.

Por ejemplo, si alguien percibió unos ingresos brutos de 50.000 euros el año anterior a solicitar la prestación, su base mensual sería de 4.166,67 euros. A esa cantidad, habría que aplicarle el porcentaje del 0,9, lo que nos daría como resultado una base de cotización para ese mes de 3.750 euros.

¿Cómo se calcula la jubilación en 2022?

La jubilación es un beneficio que se otorga a los trabajadores una vez que cumplen los 65 años de edad y han cotizado por lo menos 25 años al sistema de seguridad social. A partir de 2022, la jubilación se calcula utilizando el promedio móvil de los últimos 5 años de cotización. Esto quiere decir que se tomarán en cuenta los salarios de los últimos 5 años, y se les dará un peso igual a cada uno de ellos. De esta manera, se evita que las personas que hayan tenido un salario bajo durante toda su vida cotizante tengan una jubilación muy baja.

Para calcular la jubilación en 2022, se deberán considerar los salarios de 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. En caso de que una persona haya cotizado por menos de 5 años, solo se tomarán en cuenta los años en que haya cotizado. Por ejemplo, si una persona cotizó por 3 años, su jubilación se calculará utilizando el promedio de sus salarios de los 3 años en que cotizó.

Para obtener el promedio de los salarios, se deberán sumar los 5 salarios y dividir entre 5. Luego, se deberá multiplicar el resultado obtenido por 0,70. Este último paso se realiza para ajustar el importe de la jubilación a la inflación. Finalmente, se le aplicará un descuento del 5% al importe obtenido, para considerar los aportes que el jubilado hizo durante su vida laboral.

¿Cómo se hace el cálculo de la jubilación en Cuba?

En Cuba, el cálculo de la jubilación se realiza a partir de la edad de jubilación y el número de años de servicio. La edad de jubilación en Cuba es de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. Para los trabajadores que hayan cumplido 40 años de servicio, la edad de jubilación se reduce en 5 años.

El cálculo de la jubilación se realiza en función de la edad de jubilación, el número de años de servicio y el salario promedio. El salario promedio se calcula a partir de los últimos 12 meses de salario.

La jubilación mínima en Cuba es de $150 mensuales. Los trabajadores que hayan cotizado por más de 25 años y tengan un salario promedio de $1,000 mensuales o más reciben el 100% de su salario promedio como jubilación. Los trabajadores que hayan cotizado por menos de 25 años y tengan un salario promedio de $1,000 mensuales o más reciben una jubilación equivalente al 75% de su salario promedio.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?

// Verificar que se rellene el formulario del popup // Verificar que se rellene el formulario de la derecha