¿Qué pasa si hago más de 80 horas extras al año?

¿Qué pasa si hago más de 80 horas extras al año?

La jornada laboral ordinaria es de 40 horas a la semana. Esto significa que, en un año, un trabajador puede trabajar un máximo de 2.080 horas. Pero ¿qué pasa si trabajas más de 80 horas extras al año?

En España, el límite legal de horas extras que se pueden hacer al año es de 80. Esto significa que, si trabajas más de 80 horas extras, estás trabajando de forma ilegal. Y, si estás trabajando de forma ilegal, tu empresa está cometiendo un fraude.

Además, si trabajas más de 80 horas extras, es probable que estés sufriendo un exceso de horas. El exceso de horas es un problema serio que puede afectar a tu salud, tu vida personal y tu vida familiar. Si sufres un exceso de horas, es importante que hables con tu empresa y trates de encontrar una solución.

¿Cuántas horas extras puede realizar a lo largo del año?

La jornada laboral de un trabajador es de ocho horas diarias y 48 horas semanales. Sin embargo, en ocasiones pueden surgir situaciones especiales en las que el trabajador puede ser requerido para realizar horas extras. En estos casos, el trabajador debe ser compensado por su tiempo extra de la siguiente manera:

  • Por cada hora que el trabajador realice por encima de su jornada, deberá recibir un pago adicional del 25% de su sueldo horario.
  • Por cada hora que el trabajador realice por encima de las 40 horas semanales, deberá recibir un pago adicional del 50% de su sueldo horario.
  • Por cada hora que el trabajador realice por encima de las 48 horas semanales, deberá recibir un pago adicional del 100% de su sueldo horario.

En ningún caso, el trabajador debe realizar más de 12 horas de trabajo diarias o 72 horas de trabajo semanales. Si el trabajador es requerido para realizar horas extras en exceso de estos límites, deberá ser compensado por su tiempo extra de la siguiente manera:

  • Por cada hora que el trabajador realice por encima de las 12 horas diarias, deberá recibir un pago adicional del 75% de su sueldo horario.
  • Por cada hora que el trabajador realice por encima de las 72 horas semanales, deberá recibir un pago adicional del 150% de su sueldo horario.

¿Qué pasa si excedo las horas extras?

Si trabajas más de las 40 horas semanales establecidas por ley, estás realizando horas extras. Las horas extras deben ser pagadas a una tarifa por hora más alta que la tarifa regular. La tarifa por horas extras debe estar establecida por contrato o convenio colectivo.

En algunos casos, el contrato de trabajo puede establecer un límite semanal de horas extras. Si trabajas más de este límite, estás excediendo el límite de horas extras.

Si excedes el límite de horas extras, tu empleador debe pagar las horas extras a la tarifa regular. También deben pagar las horas extras a una tarifa por hora más alta que la tarifa regular si el contrato o convenio colectivo lo establece así.

Si trabajas más de las 48 horas semanales establecidas por ley, debes firmar un acuerdo de horas extras voluntarias con tu empleador. Si no lo haces, tu empleador debe pagar las horas extras a una tarifa por hora más alta que la tarifa regular. Las horas extras deben ser pagadas a una tarifa por hora más alta que la tarifa regular si el contrato o convenio colectivo lo establece así.

¿Cuántas horas extraordinarias puede realizar en un día y en un año?

La ley laboral española contempla que se considerarán horas extraordinarias aquellas que superen la jornada ordinaria de trabajo, que está establecida en 8 horas diarias y 40 horas semanales.

¿Cuántas horas de horas extras se pueden hacer al día? La legislación española contempla que el máximo de horas extras que se pueden hacer al día son 3, lo que supone un total de 11 horas de trabajo en ese día. Aunque también se establece que si la jornada ordinaria es inferior a 8 horas diarias, el máximo de horas extras será el correspondiente a una jornada completa.

¿Y cuántas horas extras se pueden hacer en un año? El máximo de horas extras que se pueden realizar en un año son 130. Aunque, como en el caso de las horas extras diarias, si la jornada ordinaria es inferior a 8 horas diarias, el máximo de horas extras que se podrán hacer en un año será el correspondiente a una jornada completa.

Por tanto, si trabajamos 8 horas diarias, el máximo de horas extras que podremos hacer al año serán 1.040 horas, lo que supone un total de 26 semanas de trabajo extra.

¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por las horas extras?

En España, las horas extras son aquellas que se trabajan por encima de la jornada ordinaria de trabajo. Según el artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores, la jornada ordinaria de trabajo no podrá exceder de 40 horas semanales, salvo en los casos en que así lo establezca la negociación colectiva.

¿Qué impuestos se pagan por las horas extras?

Por las horas extras, se pagan los mismos impuestos que por el trabajo ordinario. Esto quiere decir que se pagan el IRPF, el Seguro Social y el impuesto de sociedades. No obstante, en el caso del IRPF, se paga una tasa más alta, ya que las horas extras se consideran como rendimientos del trabajo por cuenta ajena y, por tanto, están sujetas a una tasa del 45%.

¿Qué deducciones se pueden hacer en el IRPF por las horas extras?

En el caso del IRPF, las deducciones que se pueden hacer son las mismas que se pueden hacer por el trabajo ordinario. Esto quiere decir que se pueden deducir las cuotas del Seguro Social, los gastos de desplazamiento, los gastos en herramientas, los gastos en formación, etc.

¿Cómo se declaran las horas extras en la declaración de la renta?

Las horas extras se declaran en el apartado de «Rendimientos del trabajo» de la declaración de la renta. En este apartado, se debe indicar el total de horas extras que se han realizado durante el año y el importe que se ha percibido por ellas.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?