¿Qué hacer si no te dan la baja en la mutua?

¿Qué hacer si no te dan la baja en la mutua?

Si no puedes acudir a tu puesto de trabajo por motivos de salud, debes solicitar la baja en la mutua correspondiente. No obstante, a veces las mutuas no conceden la baja voluntaria y el trabajador se ve obligado a acudir a su puesto de trabajo aun estando enfermo. En estos casos, lo primero que debe hacer el trabajador es solicitar una revisión médica. Si el médico confirma que el trabajador no está en condiciones de trabajar, deberá solicitar la baja por incapacidad temporal. Si la mutua vuelve a denegar la baja, el trabajador deberá acudir a su empresa y presentar una certificación médica que acredite su estado. El empresario no podrá obligar al trabajador a trabajar si está enfermo y debe dejarlo sin efecto el contrato de trabajo.

¿Qué hacer si la mutua no da la baja?

En primer lugar, es importante aclarar que no todos los trabajadores tienen derecho a la baja por enfermedad. Por ejemplo, los autónomos no están cubiertos por este tipo de seguridad social. No obstante, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, sí que tienen derecho a estar protegidos en caso de enfermedad, por lo que, si la mutua no da la baja, el trabajador deberá acudir a la Inspección de Trabajo o al Servicio de Mediación, Conciliación y Arbitraje de su comunidad autónoma.

En la Inspección de Trabajo se le atenderá de manera gratuita y se le asesorará acerca de los pasos a seguir en su caso concreto. Asimismo, en el Servicio de Mediación, Conciliación y Arbitraje se le atenderá de manera gratuita y se le asesorará acerca de los pasos a seguir en su caso concreto. En ambos casos, se le informará sobre sus derechos y deberá seguir las instrucciones que se le den.

En el caso de que la Inspección de Trabajo o el Servicio de Mediación, Conciliación y Arbitraje no le den una solución satisfactoria, el trabajador podrá acudir a un abogado o a un procurador para que le asesoren y le representen en el procedimiento judicial que se abra contra la mutua.

¿Dónde se puede denunciar a una mutua?

Existen diversas formas de contactar a las mutuas para hacer una reclamación.

Por teléfono: se puede llamar directamente a la oficina de atención al cliente de la mutua. En la mayoría de las ocasiones, las mutuas disponen de un número de teléfono gratuito para que el afectado pueda llamar y hacer su reclamación. No obstante, en algunos casos, el número de teléfono puede ser de pago, en cuyo caso se deberá tener en cuenta el coste de la llamada.

Por correo electrónico: muchas mutuas disponen de un formulario de contacto a través del correo electrónico, a través del cual se pueden enviar las reclamaciones. No obstante, hay que tener en cuenta que, en algunos casos, el tiempo de respuesta puede ser algo más lento.

A través de la página web: la mayoría de las mutuas disponen de una sección específica en su página web en la que se pueden presentar las reclamaciones. En algunos casos, incluso, se puede adjuntar un archivo con más información sobre el problema.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que, antes de hacer una reclamación, es necesario ponerse en contacto con la mutua y solicitar una solución amistosa.

¿Qué hacer si me dan el alta y sigo mal?

Es muy común que te den el alta de la hospitalización y sigas mal. A veces, incluso, te sientes peor que cuando te ingresaron. No te alarmes. Lo normal es que tardes unos días en sentirte mejor. Durante ese tiempo debes seguir el tratamiento que te hayan indicado, y cuidarte mucho. Si notas que no mejoras o, incluso, que empeoras, debes acudir al médico de inmediato. Es muy importante que no te automediques. Las medicinas que te recetaron en el hospital están adaptadas a tu estado y a tu enfermedad, y si no te las tomas tal y como te han indicado pueden ser peligrosas.

En general, los médicos dan el alta a los pacientes cuando están lo suficientemente fuertes para seguir el tratamiento en casa. Es importante que te informes bien sobre cómo has de tomar las medicinas, y que las tomes regularmente. Debes seguir todas las indicaciones del médico al pie de la letra. No te saltes ninguna dosis, ni las tomes más o menos de lo que te hayan dicho. Y, si te dan el alta con un tratamiento de rehabilitación, debes seguirlo al pie de la letra. Los ejercicios de rehabilitación son muy importantes para que puedas recuperarte del todo.

En resumen, si te dan el alta y sigues mal debes:

  • Seguir el tratamiento indicado.
  • Cuidarte mucho.
  • No automedicarte.
  • Informarte bien sobre cómo debes tomar las medicinas.
  • Tomar las medicinas regularmente y tal y como te indiquen.
  • Seguir el tratamiento de rehabilitación si te lo han indicado.

Si notas que no mejoras o que, incluso, empeoras, acude al médico de inmediato.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar la baja a la mutua?

Si eres trabajador por cuenta ajena y estás afiliado a una mutua por obligación laboral, debes saber que tienes un plazo de 15 días naturales para comunicar la baja, a partir de la fecha en la que ceses en tu actividad laboral.

Si eres trabajador autónomo, tienes un plazo de 30 días naturales para comunicar la baja, a partir del día siguiente al último en el que estés cubierto por la mutua.

En ambos casos, si no comunicas la baja en el plazo establecido, la mutua podrá exigirte el pago de la cuota íntegra.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?