¿Qué es una contingencia común?

¿Qué es una contingencia común?

Una contingencia común es un evento futuro incierto que podría tener un efecto significativo en los resultados financieros de una empresa. Las contingencias comunes incluyen demandas legales, contratos no renovados, acuerdos financieros no aprobados y otros eventos similares. Las empresas deben revelar las contingencias comunes en sus estados financieros.

Las contingencias comunes son eventos futuros inciertos que podrían tener un efecto significativo en los resultados financieros de una empresa. Las contingencias comunes incluyen demandas legales, contratos no renovados, acuerdos financieros no aprobados y otros eventos similares. Las empresas deben revelar las contingencias comunes en sus estados financieros.

Las contingencias comunes son eventos futuros inciertos que podrían tener un efecto significativo en los resultados financieros de una empresa. Las contingencias comunes incluyen demandas legales, contratos no renovados, acuerdos financieros no aprobados y otros eventos similares. Las empresas deben revelar las contingencias comunes en sus estados financieros.

¿Qué es una baja por contingencia común?

Una baja por contingencia común es un tipo de baja médica que se produce cuando un trabajador se ve imposibilitado de realizar su actividad laboral debido a una enfermedad o accidente no derivado del trabajo. En estos casos, el trabajador tendrá derecho a cobrar una prestación por incapacidad temporal que cubrirá el 100% de su salario base.

Para que una baja por contingencia común sea reconocida, es necesario que el trabajador esté dado de alta en la Seguridad Social y que la enfermedad o accidente no sea derivado del trabajo. En el caso de las enfermedades, el trabajador deberá acreditar que su estado no es debido a una mala praxis médica.

Una vez que se ha superado el periodo de baja, el trabajador podrá reincorporarse a su puesto de trabajo o, en su defecto, solicitar el subsidio por desempleo.

¿Quién paga las contingencias comunes?

En una comunidad de propietarios, el edificio y sus partes comunes son propiedad de todos los propietarios. Según el artículo 1.265 del Código Civil, «las partes comunes de los edificios son aquellas destinadas al uso o servicio de todos los propietarios o copropietarios y los demás poseedores del inmueble». Estas partes comunes son el patrimonio común. Y el patrimonio común es aquel que pertenece a todos los propietarios de un edificio en copropiedad. Los propietarios de una comunidad de propietarios tienen, por tanto, una obligación de cuidar y mantener este patrimonio común, que es de todos. Eso significa que, si algo se estropea o se daña, todos los propietarios tienen que pagar para arreglarlo.

La contingencias comunes son un tipo de gasto que se produce en una comunidad de propietarios y que es de todos. Los gastos ordinarios son los que se producen con carácter periódico y son necesarios para el funcionamiento de la comunidad, como el agua, la luz, el gas, el aseo o el saneamiento. También se incluyen los gastos de limpieza y mantenimiento de las zonas comunes.

En cuanto a las contingencias extraordinarias, son aquellas que no se producen con carácter periódico y que no son necesarias para el funcionamiento de la comunidad, como puede ser la reparación de una fuga de agua, la reparación de un ascensor o la pintura de una fachada. Son, por tanto, gastos no previstos en el presupuesto anual de la comunidad de propietarios.

En cualquier caso, las contingencias comunes son una obligación de todos los propietarios. Y es que, según el artículo 1.265 del Código Civil, «los propietarios de un edificio en régimen de propiedad horizontal están obligados al pago de las contribuciones que se establezcan en el título constitutivo de la comunidad y en las demás normas que regulen su funcionamiento, así como al cuidado y conservación de las partes comunes».

En consecuencia, todos los propietarios deben pagar las contingencias comunes, independientemente de si son ordinarias o extraordinarias. Y deben hacerlo de acuerdo a lo que se establece en el título constitutivo de la comunidad de propietarios y en las demás normas que regulen su funcionamiento. En la mayoría de las comunidades de propietarios, el pago de las contingencias comunes se hace de forma proporcional a la cuota que cada propietario tiene establecida en el título constitutivo de la comunidad de propietarios.

¿Cuánto es las contingencias comunes?

Contingencias comunes es el nombre de un seguro de salud que se ofrece en España a todos los trabajadores por cuenta propia o autónomos. Este seguro cubre las enfermedades y accidentes que puedan surgir en el desempeño de la actividad laboral, así como el riesgo durante el embarazo y el parto. Las contingencias comunes también cubren el riesgo de paternidad, adopción o acogimiento, así como el riesgo por maternidad. El importe de las prestaciones por contingencias comunes varía en función de la base de cotización, que se determina en función del salario percibido.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?