¿Qué es la subrogación empresarial?

¿Qué es la subrogación empresarial?

La subrogación empresarial, también conocida como reubicación empresarial, consiste en el traslado de una empresa a otra ubicación. Se trata de un proceso complejo que requiere el desmontaje de la infraestructura de la empresa en su ubicación actual, el traslado de todos los equipos y activos a la nueva ubicación y el montaje de la infraestructura en el nuevo sitio. La subrogación empresarial se realiza generalmente cuando una empresa necesita cambiar de sede por razones estratégicas, tales como la mejora de la ubicación, el aumento de la capacidad de producción o la reducción de costos.

¿Que se entiende por subrogación?

La subrogación es un mecanismo de seguros por el cual una entidad aseguradora, una vez cubierto el siniestro, puede reclamar al responsable del mismo (agente, comisionista, corredor de seguros) los gastos ocasionados, así como los intereses correspondientes.

Este mecanismo se encuentra regulado en el artículo 20 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, que establece que "La entidad aseguradora que hubiera satisfecho la indemnización a que haya lugar estará subrogada en los derechos y acciones que correspondan al asegurado contra el responsable del siniestro, salvo pacto en contrario".

La subrogación se produce cuando el asegurador indemniza al asegurado y éste, a su vez, renuncia a su derecho de acción contra el causante del siniestro a favor del asegurador, quien se subroga en dicho derecho.

¿Qué es la subrogación de contrato laboral?

La subrogación de contrato laboral es una figura jurídica que se produce cuando un trabajador cambia de empleador, manteniendo los mismos derechos y obligaciones que tenía en su anterior contrato de trabajo.

Por ejemplo, si una persona trabaja para una empresa y esta empresa cambia de dueño, el nuevo dueño estará obligado a subrogar el contrato laboral de esa persona, es decir, a respetar los derechos y obligaciones que tenía el trabajador con la anterior empresa.

En España, la subrogación de contrato laboral está regulada en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, que establece que los trabajadores tienen derecho a que se les subrogue el contrato en los siguientes casos:

  • Cuando la empresa cambia de dueño.
  • Cuando se produce una fusión o escisión de empresas.
  • Cuando se produce la cesión de una parte de la empresa.
  • En todos estos casos, el nuevo empleador estará obligado a subrogar el contrato de los trabajadores, respetando sus derechos y obligaciones.

    ¿Quieres encontrar trabajo?

    ¿Quieres encontrar trabajo?