¿Qué es el pago único de la prestación por desempleo?

¿Qué es el pago único de la prestación por desempleo?

La prestación por desempleo es un subsidio que el Estado otorga a aquellas personas que, por circunstancias ajenas a su voluntad, han perdido su trabajo y no pueden acceder a otro en las mismas condiciones. Se trata de un derecho adquirido tras cotizar un tiempo mínimo a la Seguridad Social y su cuantía depende del tiempo cotizado y de la base reguladora. No obstante, en algunos casos, se puede percibir un subsidio aunque no se haya cotizado el tiempo suficiente. Es el caso de los desempleados de larga duración, mayores de 45 años, víctimas de violencia de género, madres o padres solteros con hijos a su cargo o personas con discapacidad.

Para percibir la prestación por desempleo debes estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como demandante de empleo y no puedes estar cobrando otro subsidio por desempleo o excedencia por cuidado de familiares. También debes haber cotizado, como mínimo, 360 días en los últimos 5 años o 300 si tienes menos de 30 años. Si no se cumplen estos requisitos, se puede optar a la renta activa de inserción.

La prestación por desempleo se cobra en forma de subsidio mensual y su cuantía se fija en función de la base reguladora. Esta se calcula a partir de las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas en los últimos años. Para hacerlo, se toman las cotizaciones de los últimos 4 años y se suman. A continuación, se divide entre 4 y se multiplica por 0,75. El resultado final se divide entre 12 para obtener la base mensual. El subsidio se cobra durante un máximo de 24 meses, aunque la duración puede variar en función de la edad, la situación familiar o las cotizaciones realizadas.

Para cobrar la prestación por desempleo, es necesario que se haya agotado la indemnización por despido, que es el subsidio que cobran los trabajadores cuando son despedidos. No obstante, hay algunos casos en los que se puede acceder a la prestación sin haber agotado la indemnización, como por ejemplo, en el caso de los desempleados de larga duración, las víctimas de violencia de género, los madres o padres solteros con hijos a su cargo o las personas con discapacidad.

¿Cómo funciona el pago único del paro?

La prestación por desempleo es una prestación económica que se abona mensualmente por el INEM a los trabajadores en situación de desempleo que reúnan los requisitos establecidos en la Ley. El pago único es una modalidad de pago de la prestación por desempleo que consiste en percibir la totalidad de la prestación de una sola vez en lugar de percibirla de forma mensual. Dicha modalidad de pago está destinada a aquellos trabajadores que, por un motivo justificado, no puedan percibir la prestación de forma mensual. Para poder acceder al pago único, el trabajador debe solicitarlo al INEM, indicando el motivo por el que no puede percibir la prestación de forma mensual. El INEM evaluará la solicitud y, si procede, autorizará el pago único de la prestación. Una vez autorizado el pago único, el trabajador deberá cobrar la prestación en la oficina del INEM correspondiente. Si el trabajador no puede cobrar la prestación en la oficina del INEM, podrá solicitar que se le envíe el importe de la prestación por correo postal. Para solicitar el envío de la prestación por correo postal, el trabajador deberá solicitarlo por escrito en la oficina del INEM correspondiente. La solicitud deberá ser acompañada de una fotocopia del DNI del trabajador y de una fotocopia del recibo del correo postal. El INEM evaluará la solicitud y, si procede, autorizará el envío de la prestación por correo postal. El trabajador recibirá la prestación en la dirección postal indicada en la solicitud en un plazo de 10 días hábiles.

¿Quién puede solicitar el pago único del paro?

Desde 2012, el pago único del paro es una prestación por desempleo que se puede solicitar una sola vez y que está destinada a aquellas personas que, habiendo agotado el subsidio por desempleo, no reúnen los requisitos para percibir otra prestación contributiva o subsidio. Es una prestación no contributiva, por lo que su cuantía no está vinculada al cotizado ni al tiempo en activo, sino que se calcula en función de la base reguladora.

¿Quién puede solicitar el pago único del paro?

Pueden solicitarlo los trabajadores por cuenta propia o autónomos que no cotizan a la Seguridad Social, los trabajadores por cuenta ajena que no reúnan los requisitos para percibir otra prestación contributiva o subsidio, y los trabajadores en prácticas remuneradas de formación.

Para solicitar el pago único del paro, el interesado debe haber agotado el subsidio por desempleo, no estar en situación de invalidez permanente ni percibir otra prestación o subsidio por desempleo, entre otras condiciones.

La cuantía del pago único del paro se calcula en función de la base reguladora, que es el promedio de las cotizaciones realizadas durante los últimos cinco años. La base mínima es de 300 euros y la máxima de 1.200 euros. Este importe se paga en una sola cuota.

¿Cómo se solicita el pago único del paro?

La solicitud se realiza a través de la oficina de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El interesado debe acreditar que cumple los requisitos para percibir la prestación y aportar la documentación necesaria.

La prestación se paga por transferencia bancaria a la cuenta que el interesado indique en la solicitud.

¿Cuánto tiempo tarda el pago único?

La mayoría de las personas se preguntan cuánto tarda el pago único en llegar. La verdad es que depende de varios factores. En primer lugar, el método de pago que hayas seleccionado. Si pagas con tarjeta de crédito, el pago se procesará inmediatamente y se acreditará tu cuenta. Sin embargo, si pagas con transferencia bancaria, puede tardar unos días en llegar. En segundo lugar, el tiempo que tarde el vendedor en enviarte el producto o servicio. Si el vendedor es rápido, el pago puede llegar incluso antes de que el producto o servicio esté listo. Sin embargo, si el vendedor es lento, puede que tengas que esperar un tiempo antes de recibir el pago. En tercer lugar, el tiempo que tarde el banco en procesar el pago. Algunos bancos son más rápidos que otros, por lo que puede haber alguna demora en el pago. En resumen, el tiempo que tarde el pago único en llegar depende de varios factores, pero en general, se puede decir que tarda unos días en llegar.

¿Qué gastos entran en el pago único?

reimbursar los gastos de adquisición de la vivienda. También se puede utilizar para hacer frente a otros gastos relacionados con la compra de la vivienda, tales como reformas, retirada de amianto, compra de electrodomésticos, etc.

Para solicitar el pago único, el comprador debe presentar una serie de documentos en los que se especifique el importe del gasto a subvencionar, así como la justificación de dicho gasto.

Una vez que se ha recibido la solicitud, el Servicio de Vivienda y Rehabilitación Urbana de la Comunidad de Madrid analizará la documentación presentada y, si procede, concederá el pago único.

Este subsidio se otorga en forma de crédito, por lo que el importe del pago único se deduce del precio total de la vivienda.

El pago único no es incompatible con otras ayudas o subvenciones a la compra de vivienda, como el Préstamo Convenido o el Préstamo Bonificado.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?