¿Qué es el contrato del aprendizaje?

¿Qué es el contrato del aprendizaje?

El contrato del aprendizaje es un documento que regula la relación entre el estudiante y la institución educativa. En él se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes, así como el compromiso de aprendizaje y el plan de estudios.

El contrato del aprendizaje es una herramienta que permite establecer un vínculo de colaboración entre el estudiante y la institución educativa, para facilitar el logro de los objetivos académicos. Así, el estudiante se compromete a cumplir ciertas obligaciones, tales como asistir a clases, hacer los deberes, estudiar para los exámenes, etc., y la institución se compromete a brindar una enseñanza de calidad y a orientar y apoyar al estudiante en su proceso de aprendizaje.

El contrato del aprendizaje es una herramienta muy útil, sobre todo en los cursos en los que el estudiante tiene que hacer un esfuerzo extra para alcanzar el nivel académico requerido. De esta forma, el estudiante sabe lo que se espera de él y la institución se compromete a brindarle todo el apoyo necesario para que pueda superar las dificultades y alcanzar sus objetivos.

¿Que se entiende por contrato de aprendizaje?

El contrato de aprendizaje es un contrato laboral especial que tiene como objetivo facilitar la formación de los jóvenes de 16 a 25 años, que no hayan terminado la formación profesional obligatoria, y que desean obtener un título de Formación Profesional de Grado Medio o de Grado Superior.

El contrato de aprendizaje se realiza entre el aprendiz y la empresa donde va a realizar su formación, y está regulado por la Ley de Contratos de Aprendizaje. En él se establecen las obligaciones de cada una de las partes:

  • La empresa debe facilitar al aprendiz las condiciones necesarias para que pueda realizar la formación teórica y práctica que le corresponde, así como un tutor que le ayude en su día a día.
  • Por su parte, el aprendiz debe cumplir con su trabajo en la empresa, y asistir a la formación que se le imparta.

El contrato de aprendizaje suele tener una duración de 2 a 4 años, y el salario que percibe el aprendiz está en función de su edad y de la jornada laboral que realice. En la actualidad, el salario mínimo para los aprendices es de 425 euros al mes.

¿Qué es un contrato de aprendizaje en el Sena?

Los contratos de aprendizaje son una modalidad de educación formal en la que se conjuga la formación teórica con la práctica laboral, de acuerdo con un plan de formación establecido, lo cual contribuye a la inserción del aprendiz en el mundo laboral.

Para el aprendiz, el contrato de aprendizaje es la oportunidad de adquirir un oficio y, al tiempo, de obtener un título que lo acredite como tal. En el caso del Sena, el título es el certificado de calidad otorgado por el mismo.

Para el empleador, es una estrategia de mejoramiento de la calidad de sus procesos productivos y de incorporación de mano de obra calificada a la empresa.

¿Qué beneficios tiene el aprendiz?

  • Desarrollar habilidades y competencias laborales de acuerdo con un plan de formación establecido
  • Recibir una remuneración mensual
  • Contar con seguridad social en salud y riesgos laborales
  • Obtener un título que lo acredite como aprendiz

¿Qué beneficios tiene el empleador?

  • Contar con mano de obra calificada y capacitada para el desempeño de un oficio
  • Mejorar la calidad de sus procesos productivos
  • Recibir un subsidio del Sena para la capacitación del aprendiz

Los contratos de aprendizaje pueden ser de carácter obligatorio o voluntario, y tienen una duración máxima de 24 meses.

¿Cómo se realiza el proceso?

El proceso de selección de aprendices se realiza de la siguiente manera:

  1. El empleador se inscribe en el portal web del Sena y diligencia la planilla de inscripción de la oferta de aprendizaje.
  2. El Sena evalúa la oferta y, si cumple con los requisitos, la aprueba y la publica en el portal web.
  3. Los interesados en el oficio pueden postular a través del portal web.
  4. El Sena realiza una prueba de selección, de carácter técnico y/o psicosocial, de acuerdo con el perfil del oficio.
  5. El Sena notifica al empleador el resultado de la selección, y este firma el contrato de aprendizaje con el aprendiz seleccionado.

Para más información, puede consultar el portal web del Sena o acercarse a la oficina más cercana.

¿Cuánto es un contrato de aprendizaje?

Los contratos de aprendizaje pueden variar en cuanto a su costo, dependiendo de diversos factores. Algunos de estos factores pueden ser el tamaño de la empresa, el nivel de experiencia del aprendiz, el tipo de programa de aprendizaje, el país en el que se realiza el contrato y la duración del mismo.

En general, los contratos de aprendizaje pueden costar entre 500 y 3000 euros. Sin embargo, hay excepciones en ambos extremos. Por ejemplo, en Suecia, los programas de aprendizaje pueden costar hasta 10.000 euros, mientras que en España, el costo medio de un contrato de aprendizaje es de 1000 euros.

Los costos de los contratos de aprendizaje pueden ser pagados por el aprendiz, la empresa o, en algunos casos, por ambas partes. En muchos países, el costo de los contratos de aprendizaje está subvencionado por el gobierno. Esto significa que el costo del contrato de aprendizaje es reducido para el aprendiz o la empresa, o incluso puede ser cubierto por completo.

¿Qué contiene un contrato de aprendizaje?

Un contrato de aprendizaje es un contrato laboral que se celebra entre un empleador y un aprendiz para que el aprendiz pueda obtener una formación profesional. En este contrato, el aprendiz se compromete a realizar una serie de tareas y a seguir un programa de formación establecido por el empleador. En cambio, el empleador se compromete a proporcionar al aprendiz las herramientas y el conocimiento necesarios para que pueda desarrollar su carrera profesional.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?