¿Qué cantidad de indemnización por despido está exenta de tributar?

¿Qué cantidad de indemnización por despido está exenta de tributar?

La indemnización por despido no está exenta de tributar. No obstante, la Ley establece una serie de cantidades que no están sujetas a tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En concreto, están exentas de tributar las cantidades percibidas por los trabajadores a título de indemnización por despido, en los siguientes casos:

  • Cuando la indemnización percibida no supera los 40.000 euros.
  • Cuando la indemnización percibida es consecuencia de un despido improcedente.
  • Cuando la indemnización percibida es consecuencia de un despido objetivo.
  • Cuando la indemnización percibida es consecuencia de un despido colectivo.

No obstante, en el caso de las indemnizaciones percibidas por los trabajadores a título de despido objetivo, sólo estarán exentas de tributar las cantidades que no superen los 120.000 euros.

¿Cómo tributa a Hacienda la indemnización por despido?

La indemnización por despido es una cantidad que reciben los trabajadores cuando son despedidos de forma improcedente. El importe de la indemnización se calcula en función de la antigüedad del trabajador y de su salario. Se considera despido improcedente todo aquel que se realiza sin justa causa o que no se ha seguido el procedimiento legal establecido. Los trabajadores tienen derecho a recibir una indemnización por despido improcedente, siempre y cuando hayan estado contratados de forma indefinida y hayan cumplido determinados requisitos. En el caso de los trabajadores fijos discontinuos, la indemnización será proporcional a los días de trabajo realizados en el año en curso.

La indemnización por despido improcedente se calcula en función de la antigüedad del trabajador y de su salario. A mayor antigüedad, mayor indemnización. En cuanto al salario, se toma como base el salario bruto, es decir, el salario antes de descontar los impuestos. El importe de la indemnización está también sujeto a cotización a la Seguridad Social, por lo que el trabajador recibirá una cantidad ligeramente inferior a la que se ha calculado inicialmente.

Una vez que el trabajador ha recibido la indemnización, es responsable de declararla a Hacienda. El importe total de la indemnización se considera como rendimiento del trabajo y, por tanto, está sujeto a impuesto de renta. El trabajador debe declarar la indemnización en el modelo 720. En este modelo se debe indicar el importe total de la indemnización, el número de días cotizados y el tipo de contrato. El pago del impuesto se realiza mediante el ingreso a cuenta.

¿Qué indemnizaciones no tributan?

Indemnizaciones por despido improcedente, despido objetivo y por despido disciplinario no tributan a Hacienda. No obstante, sí que deben declararse en la renta. Las indemnizaciones que no tributan son:
  • Indemnización por despido improcedente
  • Indemnización por despido objetivo
  • Indemnización por despido disciplinario
Por otro lado, existen otras indemnizaciones que sí que tributan, como las siguientes:
  • Indemnización por rescisión de contrato
  • Indemnización por jubilación anticipada
  • Indemnización por fallecimiento
En general, las indemnizaciones que no tributan son las que se establecen en el Estatuto de los Trabajadores como consecuencia del despido. No obstante, existen otras que sí que lo hacen, como las que se establecen en el contrato, como la indemnización por rescisión del mismo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?