¿Qué ayuda es compatible con la pensión de viudedad?

¿Qué ayuda es compatible con la pensión de viudedad?

La pensión de viudedad es una prestación que se otorga a las viudas/os de un trabajador/a asegurado/a que fallece. Para tener derecho a ella, además de ser viuda/o, se deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos, estar inscrito/a en el Régimen General de la Seguridad Social y haber cotizado durante al menos 12 meses.

La pensión de viudedad se calcula en función de los años de cotización del fallecido/a. Para tener derecho a la pensión máxima, es necesario que el fallecido/a haya cotizado durante 40 años. En este caso, la pensión será del 100% de la base reguladora. Si el fallecido/a no ha cotizado durante 40 años, la pensión será proporcional a los años cotizados.

Por lo tanto, para cobrar la pensión de viudedad, es necesario:
  • Ser viuda/o del trabajador/a asegurado/a.
  • Estar inscrito/a en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Que el fallecido/a haya cotizado durante al menos 12 meses.

La pensión de viudedad se calcula en función de los años de cotización del fallecido/a. Para tener derecho a la pensión máxima, es necesario que el fallecido/a haya cotizado durante 40 años. En este caso, la pensión será del 100% de la base reguladora. Si el fallecido/a no ha cotizado durante 40 años, la pensión será proporcional a los años cotizados.

¿Qué ayudas son compatibles con la viudedad?

La viudedad es una situación que afecta a muchas personas en el mundo. Si bien es cierto que no existe una ayuda específica para esta situación, sí que hay una serie de ayudas que pueden ser compatibles con ella.

En primer lugar, cabe destacar que la viudedad no es una enfermedad, por lo que no está cubierta por la Seguridad Social. No obstante, sí que hay una serie de ayudas económicas que pueden ser compatibles con esta situación, como por ejemplo, la pensión de viudedad. Otro tipo de ayuda que puede ser útil en estos casos es la ayuda por hijo a cargo, que se otorga a aquellas personas que tengan un hijo menor de edad a su cargo.

Asimismo, también hay una serie de ayudas a nivel local que pueden ser compatibles con la viudedad. Por ejemplo, en algunos municipios se ofrecen ayudas para la renta o para el pago de servicios (como la luz o el agua). No obstante, cabe destacar que estas ayudas pueden variar en función de la localidad en la que se encuentre la persona.

En general, cabe destacar que la viudedad es una situación que puede ser muy difícil de afrontar. No obstante, existe una serie de ayudas que pueden ser compatibles con ella y que pueden ayudar a la persona a superar esta etapa de su vida.

¿Cuál es la pensión minima de viudedad en 2022?

La pensión mínima de viudedad en España se incrementará en un 3,9% en 2022, hasta los 661,4 euros mensuales, según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales, que también contempla una revalorización de las pensiones no contributivas y de las rentas mínimas de inserción. Actualmente, la pensión mínima de viudedad está en 637 euros.

La pensión mínima de viudedad es una prestación económica a la que tienen derecho las viudas que cotizaron durante un mínimo de 25 años y su cónyuge fallecido cotizó durante un mínimo de 15 años. No obstante, el Gobierno ya anunció en septiembre de 2020 que se iba a abaratar el derecho a percibirla, de forma que en 2022 se establecerá en unos requisitos más flexibles.

Así, en 2022 se podrá acceder a la pensión mínima de viudedad con cotizaciones por debajo de los 25 años, siempre y cuando la persona fallecida hubiera cotizado durante al menos 15 años. De esta forma, se facilitará el acceso a esta prestación a aquellas mujeres que, por ejemplo, se hayan quedado en casa para cuidar de sus hijos durante un periodo de tiempo y, por tanto, no hayan podido cotizar durante toda su vida laboral.

La pensión mínima de viudedad se revaloriza anualmente en función de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). No obstante, el incremento del 3,9% previsto para 2022 está por encima de la inflación prevista para este año, que se sitúa en el 1,4%.

En el caso de las rentas mínimas de inserción, la prestación para 2021 se incrementará en un 3,7%, hasta los 419 euros mensuales. Esta prestación está destinada a aquellas personas que no perciben otros ingresos y que, por tanto, no pueden hacer frente a sus necesidades básicas.

¿Qué pensiones pueden ser compatibles entre sí?

Las pensiones de jubilación pueden ser compatibles entre sí si reúnen los requisitos establecidos por la legislación vigente. La Ley de Seguridad Social establece que las pensiones de jubilación se pueden compatibilizar con otras rentas percibidas por los beneficiarios, siempre y cuando no superen el límite establecido para cada una de ellas. En el caso de las pensiones no contributivas, la compatibilidad está regulada por la Ley de Dependencia.

En el caso de las pensiones contributivas, la compatibilidad está regulada por la Ley de Seguridad Social, que establece que las pensiones de jubilación se pueden compatibilizar con otras rentas percibidas por los beneficiarios, siempre y cuando no superen el límite establecido para cada una de ellas. En el caso de las pensiones no contributivas, la compatibilidad está regulada por la Ley de Dependencia.

Por lo tanto, las pensiones de jubilación se pueden compatibilizar con otras rentas percibidas por los beneficiarios, siempre y cuando no superen el límite establecido para cada una de ellas. En el caso de las pensiones no contributivas, la compatibilidad está regulada por la Ley de Dependencia.

¿Cuánto subirá la pensión de viudedad en 2023?

La pensión de viudedad es una prestación que se otorga a las personas que han perdido a su cónyuge por fallecimiento. En España, el importe de esta prestación se revaloriza anualmente según el IPC.

Por lo tanto, en 2023 la pensión de viudedad subirá en función del IPC previsto para ese año. En la actualidad, el IPC se sitúa en el 1,6%. Si se mantiene esta tendencia, podemos estimar que la pensión de viudedad subirá en torno al 1,6% en 2023.

No obstante, este porcentaje puede variar en función de otros factores, como la evolución del IPC o el aumento del salario mínimo interprofesional.

En cualquier caso, si quieres saber con exactitud cuánto subirá la pensión de viudedad en 2023, deberás esperar a que se publiquen las cifras oficiales.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?