¿Dónde va el plus de transporte en una nómina?

¿Dónde va el plus de transporte en una nómina?

El plus de transporte es una ayuda económica que suele venir establecida en los convenios colectivos de trabajo y que tienen como objetivo cubrir los gastos de desplazamiento del trabajador. En muchos casos, este plus se integra en la nómina y se cobra junto con el salario, pero no siempre es así. Hay empresas que prefieren hacer una transferencia directa a la cuenta del trabajador o, incluso, abonarla en metálico.

En cualquier caso, lo importante es que el trabajador conozca cuál es el importe del plus de transporte que tiene derecho a percibir y en qué forma se va a cobrar. Si no se tiene claro esto, lo mejor es preguntar a la empresa o, en su defecto, consultar el convenio colectivo de aplicación.

¿Qué es el plus de transporte?

Como ya se ha comentado, el plus de transporte es una cantidad de dinero que se abona a los trabajadores con el objetivo de cubrir los gastos de desplazamiento. En la mayoría de los casos, se trata de una cantidad fija que se cobra de manera mensual y que no varía en función de los gastos reales que haya tenido el trabajador.

¿En qué casos se abona el plus de transporte?

El plus de transporte suele estar establecido en los convenios colectivos de trabajo y, por lo tanto, es aplicable a todos los trabajadores que estén comprendidos en dicho convenio. No obstante, también es posible que la empresa decida establecer este plus de forma voluntaria, sin que esté establecido en el convenio.

¿Cómo se cobra el plus de transporte?

En la mayoría de los casos, el plus de transporte se cobra de manera mensual y se integra en la nómina. No obstante, también es posible que la empresa decida hacer una transferencia directa a la cuenta del trabajador o, incluso, abonarlo en metálico. Lo importante es que el trabajador conozca cuál es el importe del plus de transporte que tiene derecho a percibir y en qué forma se va a cobrar.

¿Cuál es el importe del plus de transporte?

El importe del plus de transporte suele estar establecido en el convenio colectivo de trabajo o, en su defecto, en el contrato de trabajo. No obstante, también es posible que la empresa decida establecer este plus de forma voluntaria, en cuyo caso el importe será el que la empresa considere oportuno.

¿Se puede renunciar al plus de transporte?

Sí, el trabajador puede renunciar al plus de transporte, pero solo si está establecido de forma voluntaria por la empresa. Si el plus de transporte está establecido en el convenio colectivo de trabajo, el trabajador no podrá renunciar a él.

¿Qué es el plus de transporte en la nómina?

Plus de transporte: es una compensación que se le otorga al trabajador por el desplazamiento que debe hacer para llegar a su puesto de trabajo. No obstante, para que esta compensación sea deducible del salario base debe cumplirse el siguiente requisito: que el desplazamiento exceda de 2 km.

Por lo general, el plus de transporte se otorga a los trabajadores que residen en una zona de alta densidad poblacional y deben desplazarse a otra zona de menor densidad para llegar a su puesto de trabajo.

La cantidad de plus de transporte que se otorga al trabajador varía en función de factor como la distancia que debe recorrer para llegar a su puesto de trabajo o el tipo de transporte que utiliza.

No obstante, el plus de transporte no es una compensación a la que todos los trabajadores tengan derecho. En muchos casos, el plus de transporte forma parte del salario que se negocia en el contrato laboral.

¿Cuánto se cobra de plus de transporte?

En España, el plus de transporte es una ayuda económica que se otorga a los trabajadores por el desplazamiento que tienen que hacer para llegar a su lugar de trabajo. Esta ayuda se calcula en función de la distancia que hay entre el domicilio y el trabajo, y se cobra en forma de abono mensual en la nómina. En la actualidad, el importe máximo del plus de transporte es de 30 euros mensuales.

Para tener derecho al plus de transporte, el trabajador debe cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Desplazarse de su domicilio habitual al lugar de trabajo en vehículo propio o en transporte público.
  • No percibir otro tipo de ayuda por el mismo concepto.
  • Realizar un trayecto mínimo diario de ida y vuelta de 20 km.

Para calcular el importe del plus de transporte, se tiene en cuenta la distancia en kilómetros que hay entre el domicilio y el trabajo, de acuerdo con la siguiente tabla:

Distancia en km Importe máximo (euros/mes)
De 0 a 3 km 4,5
De 3 a 10 km 9
De 10 a 20 km 13,5
Más de 20 km 18

Para solicitar el plus de transporte, el trabajador debe presentar una solicitud en la oficina de su empresa, acompañada de los siguientes documentos:

  • Un certificado de empadronamiento en el que figure el domicilio habitual.
  • Un justificante del medio de transporte que se utiliza para desplazarse al trabajo (vehículo propio o abono de transporte público).
  • Una fotocopia del DNI o del NIE.

¿Cuándo se aplica el plus de transporte?

Para que un trabajador pueda cobrar el Plus de Transporte, debe reunir una serie de requisitos, entre ellos, que el desplazamiento desde su domicilio habitual hasta el lugar de trabajo suponga una distancia superior a dos kilómetros. También se tiene en cuenta el número de viajes que realiza el trabajador en un día, así como el medio de transporte utilizado.

En el caso de que el trabajador utilice transporte público para desplazarse a su lugar de trabajo, el Plus de Transporte será de 5,65 euros diarios. Si, por el contrario, el trabajador se desplaza en vehículo privado, el Plus de Transporte será de 2,60 euros diarios.

Para cobrar el Plus de Transporte, el trabajador deberá presentar una serie de justificantes, como, por ejemplo, el ticket del transporte público o el justificante de gastos de gasolina. En el caso de que el trabajador no pueda aportar los justificantes necesarios, no podrá cobrar el Plus de Transporte.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?