¿Cuánto tiempo tiene la empresa para pagar atrasos de convenio?

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para pagar atrasos de convenio?

En España, según el artículo 7.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la empresa debe abonar el salario en la fecha convenida o, en su defecto, a más tardar en el día siguiente hábil. No obstante, en caso de retraso en el pago del salario, el trabajador podrá exigir el abono de los atrasos en la siguiente nómina o, en su defecto, en el plazo más breve posible. Si la empresa no abona el salario en la fecha convenida o, en su defecto, en el día siguiente hábil, el trabajador podrá exigir el abono de los atrasos en la siguiente nómina o, en su defecto, en el plazo más breve posible.

En caso de incumplimiento del pago del salario, el trabajador podrá exigir el abono de los atrasos en la siguiente nómina o, en su defecto, en el plazo más breve posible. Si la empresa no abona el salario en la fecha convenida o, en su defecto, en el día siguiente hábil, el trabajador podrá exigir el abono de los atrasos en la siguiente nómina o, en su defecto, en el plazo más breve posible. De acuerdo con el artículo 7.2 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, el trabajador podrá exigir el abono de los atrasos en la siguiente nómina o, en su defecto, en el plazo más breve posible. No obstante, en caso de retraso en el pago del salario, el trabajador podrá exigir el abono de los atrasos en la siguiente nómina o, en su defecto, en el plazo más breve posible.

¿Cuándo tiene que pagar la empresa los atrasos de convenio?

La empresa está obligada a pagar los atrasos de convenio a partir de las siguientes fechas:

  • 1 de enero de 2019, para los atrasos correspondientes al año 2018.
  • 1 de enero de 2020, para los atrasos correspondientes al año 2019.

Los atrasos de convenio se deberán abonar en una única cuota mensual, a partir de la fecha establecida para cada año. Se podrán acumular a las cuotas mensuales del convenio vigente.

En el caso de que la empresa no abone los atrasos de convenio en las fechas establecidas, se deberán abonar los intereses de demora a partir de la fecha en que vencen dichos atrasos.

¿Cuándo se pagan los atrasos de convenio metal 2022?

Los atrasos en el pago del convenio metal 2022 se deben a diversos problemas económicos que se han ido presentando en el país. Sin embargo, se espera que estos atrasos se puedan cubrir en los próximos meses. Los sindicatos metalúrgicos están negociando con el gobierno y se espera que se llegue a un acuerdo pronto.

Aunque no se han establecido fechas concretas, se espera que el pago de los atrasos se realice en los próximos meses. En cuanto a los nuevos pagos, se espera que sean regularizados a partir del mes de enero de 2022.

Aunque no se han establecido fechas concretas, se espera que el pago de los atrasos se realice en los próximos meses. En cuanto a los nuevos pagos, se espera que sean regularizados a partir del mes de enero de 2022.

¿Cómo reclamar salarios atrasados?

¿Te has encontrado con el problema de que tu empleador no te ha pagado lo que te debía? Si trabajas en España, tienes derecho a cobrar tus salarios, incluso si has dejado el trabajo. Si no te pagan, puedes presentar una demanda en el Juzgado de lo Social. Aquí te contamos cómo hacerlo.

En primer lugar, debes saber que tienes 4 años para presentar la demanda, a partir de la fecha en que se debería haberte pagado el salario. Si has trabajado durante menos de un año, el plazo es de 1 mes.

Para presentar la demanda, debes rellenar un modelo oficial (llamado demanda individual). Lo puedes hacer en el Juzgado de lo Social o bien descargarlo de internet y enviarlo por fax o correo postal. En la demanda, debes especificar:

  • La cantidad que se te debe
  • El nombre y domicilio del empleador
  • Los datos de tu contrato de trabajo
  • La fecha en que se debería haberte pagado el salario
  • Una descripción de cómo has intentado cobrar el salario (por ejemplo, si has enviado un burofax o has llamado a tu empleador)
  • La prueba que tienes para respaldar tu demanda (por ejemplo, un recibo o un contrato)

Es importante que guardes una copia de la demanda para tu propio registro. Además, debes enviar 2 copias de la demanda al Juzgado de lo Social, junto con la tasa judicial (que puedes pagar en cualquier oficina de Correos).

Una vez que hayas presentado la demanda, el Juzgado de lo Social te notificará la fecha de la vista, que es cuando tú y tu empleador compareceréis ante el Juez y tendréis la oportunidad de presentar pruebas y argumentos. En la vista, el Juez decidirá si te concede o no el pago de los salarios atrasados.

Si el Juez decide a tu favor, se dictará un auto que ordena al empleador que te pague. Si el empleador no cumple con la orden, puedes solicitar al Juzgado que se le embargo el dinero a tu empleador. También puedes solicitar que se le imponga una multa.

En algunos casos, el Juez puede decidir que no tienes derecho a cobrar el salario atrasado. Si esto ocurre, puedes recurrir la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia. Tienes 2 meses para hacerlo, a partir de la fecha en que se dictó la sentencia.

¿Qué pasa si la empresa no cumple con el convenio colectivo?

Los trabajadores tienen derecho a que se respete el convenio colectivo de trabajo al que pertenecen. Si la empresa no lo cumple, los trabajadores pueden acudir a la Inspección de Trabajo para que se haga cumplir. Si la Inspección de Trabajo considera que la empresa está incumpliendo el convenio, puede imponer sanciones a la empresa. En algunos casos, el incumplimiento del convenio puede ser considerado como un delito y puede ser perseguido por la Justicia.

Los trabajadores también pueden acudir a los tribunales para exigir el cumplimiento del convenio. Si el tribunal considera que la empresa ha incumplido el convenio, puede imponer multas a la empresa. En algunos casos, el incumplimiento del convenio puede ser considerado como un delito y puede ser perseguido por la Justicia.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?