¿Cuánto tarda el INSS en dar resolucion de incapacidad permanente?

¿Cuánto tarda el INSS en dar resolucion de incapacidad permanente?

Si has sido víctima de un accidente o enfermedad y necesitas una baja laboral, es posible que puedas acogerte a la incapacidad permanente. En este artículo vamos a explicarte en qué consiste, cuándo se puede solicitar y, sobre todo, cuánto tarda el INSS en dar resolución a tu expediente.

La incapacidad permanente es una prestación a la que pueden acogerse aquellas personas que, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, hayan sufrido una baja laboral total y permanente. También podrán acogerse a esta prestación aquellas personas que, aunque no hayan sufrido un accidente laboral ni enfermedad profesional, padezcan una enfermedad común que les impida trabajar de forma permanente.

Para acceder a la prestación de incapacidad permanente es necesario que se haya superado un periodo de incapacidad temporal de al menos 6 meses. Aunque, en algunos casos, este periodo puede ser de 3 meses si la enfermedad es muy grave.

Una vez superado este periodo de incapacidad temporal, el trabajador deberá solicitar la incapacidad permanente al INSS. Para ello, deberá rellenar el modelo solicitud de incapacidad permanente y aportar un informe médico que certifique la incapacidad permanente para el trabajo. Una vez presentada la solicitud, será el INSS el que, tras realizar una valoración médico-laboral, decida si otorga o no la prestación.

En caso de que el INSS otorgue la incapacidad permanente, el trabajador podrá cobrar una pensión mensual que podrá ser de carácter ordinario o especial. La cuantía de la pensión será determinada en función de la base reguladora.

La base reguladora es el importe que se toma como referencia para calcular la cuantía de la pensión. Se trata de la media de los salarios percibidos por el trabajador en los últimos 12 meses anteriores al inicio del periodo de incapacidad.

Por lo tanto, cuanto mayor sea la base reguladora, mayor será la cuantía de la pensión. No obstante, hay que tener en cuenta que la pensión mensual no podrá superar los 3.104,85 euros ni ser inferior a los 61,80 euros.

Una vez solicitada la incapacidad permanente, el INSS tiene un mes para resolver el expediente. Si transcurrido este mes el INSS no ha resuelto el expediente, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada.

En caso de que la solicitud de incapacidad permanente sea desestimada, el trabajador podrá recurrir la decisión del INSS. Para ello, deberá presentar un recurso de reposición en el plazo de un mes desde que se notifique la desestimación de la solicitud.

Si el recurso de reposición no es estimado por el INSS, el trabajador podrá presentar un recurso de alzada ante el Tribunal Superior de Justicia en el plazo de dos meses desde que se notifique la desestimación del recurso de reposición.

¿Cuánto tarda el INSS en resolver un expediente de incapacidad permanente?

El INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) es el organismo encargado de resolver los expedientes de incapacidad permanente de los afiliados. La resolución de estos expedientes puede tardar un tiempo variable, dependiendo de diversos factores. A continuación, se detallan algunos de estos factores:

  • La complejidad del expediente: cuanto más complicado sea el expediente, más tiempo se necesitará para resolverlo. Los expedientes que requieren de peritajes o de informes de especialistas pueden llevar más tiempo de resolución.
  • El estado de tramitación del expediente: el expediente puede encontrarse en un estado de tramitación activo o inactivo. Un expediente en estado activo es aquel en el que se están realizando las gestiones necesarias para resolverlo. Un expediente en estado inactivo, por su parte, es aquel en el que no se está realizando ninguna gestión y, por tanto, no se está avanzando en su resolución.
  • La cantidad de expedientes en tramitación: el INSS puede tener un número limitado de técnicos que se encarguen de resolver los expedientes. Si el número de expedientes en tramitación es elevado, la resolución de los mismos puede retrasarse.

En resumen, el tiempo que tarda el INSS en resolver un expediente de incapacidad permanente puede variar, dependiendo de diversos factores. No obstante, en la actualidad, el plazo máximo que tiene el INSS para resolver un expediente es de un año.

¿Cómo saber si te han concedido una incapacidad permanente?

En España, el proceso para solicitar una incapacidad permanente es tramitado a través de la Seguridad Social. Se trata de una prestación económica que se otorga a aquellas personas que, debido a una lesión o enfermedad, se hayan visto impotentes para realizar su actividad laboral con normalidad.

Para saber si se ha concedido la incapacidad permanente hay que solicitarlo a través de la página web de la Seguridad Social. Una vez se haya hecho la solicitud, se recibirá un correo electrónico notificando la concesión o denegación de la prestación. También se puede consultar a través de la aplicación móvil de la Seguridad Social o en el teléfono de atención al ciudadano.

En el caso de que se haya concedido la incapacidad permanente, se notificará la fecha de inicio de la prestación y el importe mensual que se percibirá. Asimismo, se indicará el plazo de validez de la prestación, que no será inferior a un año.

¿Cuántas fases tiene un expediente de incapacidad permanente?

La incapacidad permanente es una situación médico-legal que se produce cuando una persona sufre una lesión o enfermedad que le impide desempeñar su trabajo de forma definitiva. Expediente de incapacidad permanente es el procedimiento que se seguirá para solicitar y obtener la prestación económica a la que tendrá derecho la persona discapacitada. Este procedimiento tiene tres fases: examen médico-legal, valoración de la situación y concesión o denegación de la prestación.

La fase de examen médico-legal es obligatoria y tiene carácter previo a la concesión o denegación de la prestación. En esta fase se evalúa el grado de discapacidad de la persona, así como su situación de dependencia. Para ello, se realiza una valoración médica por parte de un equipo médico especializado. El informe médico será clave a la hora de conceder o denegar la prestación.

La fase de valoración de la situación es voluntaria. En esta fase se evalúa la situación personal y laboral de la persona discapacitada. Se realiza un estudio socioeconómico de la persona para determinar su situación actual y las posibilidades de reinserción laboral. Este estudio se realiza por un equipo técnico especializado y es clave a la hora de conceder o denegar la prestación.

La fase de concesión o denegación de la prestación es la última fase del procedimiento. En esta fase se toma la decisión de conceder o denegar la prestación. La decisión se basa en los informes médicos y en el estudio socioeconómico. Si se concede la prestación, se fija el importe y se notifica a la persona discapacitada. Si se deniega la prestación, se notifica a la persona discapacitada y se le da la posibilidad de recurrir la decisión.

¿Qué pasa cuando el INSS propone incapacidad permanente?

La incapacidad permanente es una situación que se produce cuando un trabajador sufre una lesión o enfermedad que le impide desempeñar su actividad laboral de forma definitiva. En estos casos, el INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) puede proporcionar una pensión a los afectados.

Para poder acceder a esta prestación, el trabajador debe reunir ciertos requisitos, entre los que se encuentran:

  • Haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos 5 años.
  • Estar impedido de realizar cualquier actividad laboral.
  • No tener ingresos suficientes para mantenerse.

Una vez que se cumplen estos requisitos, el trabajador debe solicitar la pensión al INSS, que evaluará su caso y, en función de ello, decidirá si se le concede o no la prestación.

En algunos casos, el INSS puede proponer una incapacidad permanente a un trabajador, es decir, que este no puede seguir trabajando debido a su estado de salud. Si el trabajador acepta esta propuesta, el INSS le abonará una pensión mensual que le permitirá cubrir sus necesidades básicas.

No obstante, el trabajador tiene derecho a rechazar esta propuesta y, en su lugar, solicitar una pensión por invalidez. En este caso, el INSS evaluará su situación y, si considera que el trabajador es incapaz de realizar cualquier actividad laboral, le concederá la pensión.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?