¿Cuánto se cotiza cuando estás cobrando el paro?

¿Cuánto se cotiza cuando estás cobrando el paro?

Cobrar el paro implica cotizar a la Seguridad Social, de forma que, cuando vuelvas a trabajar, podrás tener derecho a la jubilación. La base mínima de cotización es de 606,30 euros al mes, aunque puede variar en función de lo que hayas cobrado antes. Así, por ejemplo, si antes cobrabas 1.200 euros al mes, tu base de cotización será de 1.200 euros.

Para saber cuánto vas a cobrar de paro, la Seguridad Social te va a calcular una base reguladora. Para ello, toma en cuenta los últimos 180 días de cotización, es decir, los seis meses anteriores al despido. Si no has cotizado 180 días, se tomarán en cuenta los días que sí hayas cotizado.

Sea cual sea el caso, lo que se hace es dividir esos 180 días entre 30 y se multiplica por el salario medio de esos días. Por ejemplo, si has cotizado 180 días a 1.000 euros al mes, la base reguladora será de 1.000 euros; si has cotizado 90 días a 1.000 euros y otros 90 a 500 euros, la base reguladora será de 750 euros.

Una vez calculada la base reguladora, se aplica un porcentaje en función de la duración del paro. El primer año, el porcentaje es del 75%; el segundo, del 65%; el tercero, del 55%, y a partir del cuarto año, del 45%.

Así, por ejemplo, si tu base reguladora es de 1.000 euros y estás cobrando el paro durante un año, tu prestación será de 750 euros al mes. Si estás cobrando el paro durante dos años, tu prestación será de 650 euros al mes, y así sucesivamente.

¿Cuál es la base de cotización mientras cobras el paro?

La base de cotización mientras cobras el paro es el importe mensual que se te descontará de tu prestación por desempleo. Es decir, es el valor que se toma como base a la hora de calcular el importe de la prestación por desempleo. Se trata de un porcentaje del salario bruto que se cobraba antes de estar en situación de desempleo.

La base de cotización para el cálculo de la prestación por desempleo se establece en el 60% del salario bruto percibido en el último empleo, con un tope máximo de 4.047,60 euros al mes (48.571,20 euros anuales).

Esto significa que, si antes de estar en situación de desempleo percibías un salario bruto mensual de 1.000 euros, la base de cotización para el cálculo de tu prestación será de 600 euros (60% de 1.000 euros).

En cambio, si antes de estar en situación de desempleo percibías un salario bruto mensual de 8.000 euros, la base de cotización para el cálculo de tu prestación será de 4.047,60 euros (tope máximo establecido por ley).

Por tanto, en el primer caso, la prestación será de 300 euros (60% de 600 euros), mientras que en el segundo caso, la prestación será de 2.023,80 euros (60% de 4.047,60 euros).

¿Cuánto cotiza el paro para la jubilación?

La jubilación es un beneficio que otorga el Estado a aquellas personas que han cotizado durante un tiempo determinado. En España, para acceder a la jubilación, se requiere tener al menos 65 años de edad y haber cotizado durante un mínimo de 15 años. Aunque el cálculo del importe de la pensión se realiza de forma individual, en función de los años cotizados y de la base de cotización, se puede establecer una pensión media de aproximadamente 1.000 euros al mes.

Para saber cuánto cotiza el paro para la jubilación, debemos tener en cuenta que el paro es una prestación que se otorga por el Estado a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo. Para acceder a esta prestación, se requiere tener al menos 25 años de edad y haber cotizado durante un mínimo de 360 días. El importe de la prestación se calcula en función de la base de cotización y de los días cotizados, y suele oscilar entre los 400 y los 800 euros mensuales.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta que la jubilación es un beneficio que se otorga a aquellas personas que han cotizado durante un tiempo determinado, podemos concluir que el paro cotiza para la jubilación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el importe de la prestación no es el mismo, ya que la jubilación se calcula en función de la base de cotización y de los años cotizados, mientras que el paro se calcula en función de la base de cotización y de los días cotizados.

¿Cuánto cotiza la prestación para mayores de 52 años?

La prestación para mayores de 52 años se cotiza a la misma tarifa que la pensión contributiva. Esto significa que se cotiza un 10,50% de la base de cotización, siendo la base de cotización el 75% del salario bruto. La cuantía de la prestación se calcula en función de los años cotizados, de forma que se percibe un 1% de la base reguladora por cada año cotizado, con un mínimo de 12 años y un máximo de 20. Así, una persona que haya cotizado los 20 años recibirá una prestación equivalente al 20% de su base reguladora.

Para percibir la prestación, además de cumplir la edad requerida, es necesario haber cotizado durante al menos 12 años. Si se cotizan menos de 12 años, la prestación no será compatible con otras prestaciones por jubilación, invalidez o muerte. No obstante, en el caso de fallecimiento, los beneficiarios podrán percibir una prestación por muerte del 100% de la base reguladora si el causante ha cotizado durante al menos 25 años.

Para calcular la prestación, se tiene en cuenta la base reguladora máxima fijada en cada momento. En la actualidad, la base reguladora máxima es de 3.072,10 € al mes (36.865,20 € anuales).

¿Cuánto se paga a la Seguridad Social en el paro?

Si estás en el paro y cobras prestaciones por desempleo, tendrás que pagar a la Seguridad Social una cuota de 70 euros al mes. No obstante, en algunos casos concretos podrás beneficiarte de una exención de dicha cuota.

Para que la Seguridad Social te cubra el importe de tu prestación por desempleo, debes estar al corriente de tus obligaciones como trabajador en cuanto a cotizaciones. Por tanto, si no has cotizado los últimos meses antes de quedarte sin trabajo, no podrás cobrar la prestación. No obstante, si has cotizado durante algunos meses y luego te has quedado sin trabajo, podrás cobrar la prestación por desempleo sólo por los meses en los que hayas cotizado.

Por otro lado, si cobras una prestación por desempleo y encuentras un nuevo empleo, podrás seguir cobrando la prestación por un máximo de tres meses, aunque trabajes a tiempo completo. Durante este período, tendrás que pagar la cuota a la Seguridad Social de 70 euros al mes.

En cualquier caso, si quieres cobrar la prestación por desempleo tendrás que estar dado de alta en la Seguridad Social y, además, haber cotizado durante un mínimo de 360 días en los últimos seis años.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?

// Verificar que se rellene el formulario del popup // Verificar que se rellene el formulario de la derecha