¿Cuánto me tienen que retener de IRPF si tengo 2 hijos?

¿Cuánto me tienen que retener de IRPF si tengo 2 hijos?

En España, el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un impuesto que grava el rendimiento del trabajo y los bienes personales. La cantidad que se retiene de tu salario depende de la cantidad que cobras y de tus circunstancias personales, como si tienes hijos o vives con alguien a quien se le aplica el impuesto. Si tienes dos hijos, entonces el descuento de tu IRPF será mayor que el de alguien que no tenga hijos.

En la mayoría de los casos, el importe mensual que se retiene de tu salario será mayor si tienes dos hijos, esto se debe al sistema de deducciones por dependientes que se aplica en España. Significa que el monto a retener puede variar entre unos 500 y unos 800 euros adicionales al año, según tu nivel de ingresos y esta cantidad varía en función de la base imponible de cada uno y es lo que se conoce como la deducción por descendientes.

Es importante tener en cuenta que el IRPF no se retiene por persona, sino por la cantidad total de descendientes. Por lo tanto, si tienes dos hijos, recibirás la misma deducción que si tuvieras un hijo, y así sucesivamente. Si tienes más de dos hijos, entonces la cantidad a retener aumentará. Si tienes menos de dos hijos, la cantidad a retener disminuirá.

En general, el IRPF a retener se calcula en base a la renta anual. Esto significa que el descuento que recibes depende de la cantidad de dinero que ganas durante el año. Si tienes dos hijos, entonces el descuento será mayor para aquellos que ganan más. Por lo tanto, es importante calcular el descuento que se aplicará para tu salario anual antes de presentar tu declaración de la renta.

¿Cuánto me tienen que retener de IRPF si tengo 2 hijos?

Si un contribuyente tiene 2 hijos a su cargo, el importe que la Agencia Tributaria tiene que retener a la persona será un poco menor que si no tuviera hijos. Esto se debe a que el Estado quiere incentivar el nacimiento de hijos a través de una reducción en el importe a retener de IRPF.

En el año 2023, el mínimio que se debe aplicar en la renta con 2 hijos a cargo será de un de 2.700€. 

Además, el Estado ofrece otros beneficios fiscales a los contribuyentes con hijos, como por ejemplo un aumento en la deducción por hijo a cargo, y en los años en los que se renueve la tarifa del IRPF, el Estado suele aumentar la deducción por hijo para mantener el poder adquisitivo de los contribuyentes con hijos.

Es importante destacar que los beneficios fiscales por hijo varían según la comunidad autónoma en la que uno vive, por lo que es recomendable informarse bien sobre los beneficios fiscales que se ofrecen en la propia comunidad antes de realizar la declaración de la renta.

Factores a tener en cuenta en la retención del IRPF 

La situación familiar, en función si la persona que debe pagar el IRPF está soltera, casada con hijos o sin ellos o si es viuda o está separada, contará con distintas ventajas fiscales. 

La situación laboral, al trabajador le corresponde pagar una cantidad u otra según el tipo de contrato que tenga. En este sentido, la Agencia Tributaria establece tres posibilidades: contrato general, contrato inferior a un año y contrato de relaciones laborares especiales de carácter dependiente.

Grado de discapacidad, la cantidad a pagar de IRPF también será diferente en función de si la persona tiene una discapacidad igual o superior a 33% e inferior al 65%. Lo mismo ocurre si es superior o igual al 65% o, claro está, en caso de no tener ningún tipo de discapacidad.

Lugar de residencia, las políticas fiscales también varían en función de la Comunidad Autónoma. Los residentes en Ceuta o Melilla, por ejemplo, no pagan lo mismo que aquellos que viven en Barcelona o Madrid.

Salario percibido, la retención de IRPF sigue un sistema de tramos de modo que, según el sueldo, esta será mayor o menor.

¿Qué porcentaje de IRPF me corresponde en la nómina?

España establece un Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el año fiscal, que es el que se deduce de la nómina trimestralmente. Este impuesto se aplica a los ingresos que se obtienen del trabajo y de las rentas de bienes inmuebles.

En España, el IRPF se calcula y se aplica sobre la base del tramo de renta obtenida. Esto significa que el porcentaje de impuesto que se debe de pagar depende de la cantidad de ingresos que se reciben. Por lo tanto, el porcentaje de IRPF que corresponde a cada trabajador dependerá de la cantidad de dinero que reciba a través de su nómina.

Los trabajadores españoles tienen derecho a una exención de IRPF en función de sus ingresos. Esto significa que si el importe de los ingresos es inferior a un cierto límite, el trabajador no tendrá que pagar impuestos. El límite de ingresos para el año fiscal 2020 es de 12.450 euros para los trabajadores solteros, y 24.900 euros para aquellos que estén casados o vivan en pareja.

Por encima de estos límites, se aplicará una tasa de IRPF de entre el 19% y el 45%, según el nivel de ingresos obtenidos. Esta tasa se aplica sobre los ingresos que excedan el límite de exención establecido para cada trabajador. Por tanto, el porcentaje de IRPF que corresponde a cada trabajador dependerá de la cantidad de dinero que reciba a través de su nómina.

¿Qué condiciones deben cumplir los hijos para la retención del IRPF?

Los hijios deben cumplir una serie de requisitos como los siguientes:

Tener menos de 25 años, a no ser que los hijos tengan una minusvalía del 33% o más. En caso de esta última situación seguirán desgravando, aunque superen esa edad. Vivir en la misma casa que el progenitor o que dependa de ellos económicamente. Que el descendiente no haya ganado más de 8.000 euros en el periodo impositivo que se declara y que el descendiente no haya presentado declaración si ha obtenido rentas superiores a 1.800 euros.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?