¿Cuánto han subido las pensiones desde el 2015?

¿Cuánto han subido las pensiones desde el 2015?

Desde el año 2015, se ha incrementado el pago de pensiones en España. Concretamente, las pensiones han subido un 9,83% en el periodo comprendido entre enero de ese año y diciembre de 2019.

Este incremento se debe en gran medida al llamado “Índice de Revalorización”, el cual establece que los aumentos de las pensiones deben basarse en la evolución de los ingresos y gastos del sistema de seguridad social. Desde su aplicación, las pensiones han subido anualmente un 0,25%.

No obstante, este incremento ha sido criticado por diversas asociaciones de pensionistas, quienes consideran que no es suficiente para cubrir el aumento del coste de vida en España. De hecho, muchos jubilados han manifestado su descontento a través de manifestaciones y protestas en las que se reclama una pensión digna que permita afrontar el día a día.

Actualmente, el gobierno español está estudiando posibles medidas para mejorar la situación de los pensionistas, como la ampliación de la base de cotización del sistema, la eliminación del llamado “factor de sostenibilidad” o la introducción de nuevos impuestos que permitan aumentar la recaudación destinada a pagar las pensiones.

¿Cuánto han subido las pensiones en los últimos 10 años?

En los últimos 10 años, las pensiones han experimentado un aumento moderado, pero constante en España. El año 2011 fue el último en el que las pensiones fueron congeladas, desde entonces han subido cada año, aunque en algunos ejercicios la subida ha sido más alta que en otros.

El gobierno ha aplicado diferentes medidas para mejorar las pensiones, como la indexación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), para adaptar las pensiones a la inflación, y la revalorización del 0.25% anual, que establece que las pensiones aumenten al menos ese porcentaje cada año.

Desde 2013 hasta 2021, las pensiones han aumentado un 2.25% de media, mientras que el IPC acumulado en el mismo periodo fue del 10.3%. Además, en el año 2020, debido a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, el gobierno aprobó una paga extra de 0.9% en las pensiones, el equivalente a la inflación media de 2019.

Es importante destacar que, aunque se han producido aumentos en las pensiones, todavía hay una parte de la población pensionista que recibe prestaciones muy bajas y que no cubren adecuadamente sus necesidades básicas. El gobierno ha anunciado diversas medidas para corregir esta situación, como el establecimiento de una pensión mínima garantizada y la revisión del sistema de revalorización de las pensiones.

¿Cuánto han subido las pensiones desde 2016?

La situación de los pensionistas españoles ha sido objeto de discusión en los últimos años, especialmente en lo que respecta al aumento de las pensiones. Desde el año 2016, las pensiones han ido en aumento, lo que ha supuesto una gran noticia para los pensionistas.

En 2016, la subida de las pensiones fue del 0,25%, una cifra que no fue muy bien recibida por los pensionistas, que pedían un aumento mayor. Sin embargo, en 2017 la subida fue del 0,25% y en 2018 del 1,6%. En el año 2019, el aumento ha sido del 1,6% para las pensiones más bajas y del 1,25% para las pensiones más altas.

Esta subida de las pensiones ha sido muy esperada por los pensionistas, que ven en ella un alivio a su situación económica. Sin embargo, algunos expertos señalan que este aumento no es suficiente para compensar el incremento de los precios y el coste de la vida, especialmente para aquellos pensionistas que tienen una pensión más baja.

En conclusión, aunque las pensiones han aumentado desde 2016, la subida no ha sido suficiente para solucionar los problemas de muchos pensionistas. Es necesario seguir trabajando en políticas que mejoren la situación económica y social de nuestros mayores, para que puedan disfrutar de una vejez digna y tranquila.

¿Cuánto subieron las pensiones en 2017?

En el año 2017, las pensiones subieron un 0,25% en España. Esta subida se debe al sistema de revalorización automática que se estableció en 2013, el cual tiene en cuenta la evolución de los ingresos y los gastos del sistema de la Seguridad Social.

Esta subida del 0,25% supuso un aumento medio de 1,6 euros al mes en las pensiones. Sin embargo, este aumento no fue suficiente para muchos pensionistas, que reclamaban una subida mayor.

Los pensionistas argumentaban que el IPC (Índice de Precios al Consumo) había subido un 1,6% en el mismo periodo, lo que suponía una pérdida de poder adquisitivo para las personas mayores. Además, muchos pensionistas se quejaban de que sus pensiones eran demasiado bajas y no les permitían cubrir sus necesidades básicas.

Finalmente, después de numerosas protestas y manifestaciones de los pensionistas, el gobierno decidió subir las pensiones un 1,6% en 2018, para compensar la diferencia entre la subida del 0,25% y el aumento del IPC. Esta subida fue muy bien recibida por los pensionistas, que consideraron que era una medida justa y necesaria para mejorar su situación financiera.

¿Cuánto han subido las pensiones en el 2023?

En España se ha producido un alivio en la economía de las personas mayores gracias al aumento en el monto de las pensiones durante el año 2023. La situación de la pandemia y su impacto en la economía ha hecho que se reflexione sobre la importancia de cuidar a los adultos mayores que tienen su sustento económico en estas ayudas del Estado.

Por esta razón, se llevó a cabo una reforma en la ley de aumento de pensiones que ha permitido que los beneficiarios hayan recibido un incremento del 3,5%, lo que ha significado un aumento de aproximadamente 45 euros al mes en promedio.

Este aumento en las pensiones ha supuesto un gran alivio para las personas mayores que han visto cómo, en los últimos años, su situación económica se ha ido deteriorando por la inflación. Además, es importante destacar que este incremento ha sido retroactivo desde enero, lo que ha permitido un alivio económico mayor para aquellos que tanto lo necesitan.

En definitiva, el aumento en las pensiones durante el año 2023 ha sido un gran logro para el bienestar de los adultos mayores y ha demostrado la importancia de proteger a nuestros ciudadanos más vulnerables. Esperamos que en los próximos años se siga trabajando en políticas que permitan una mejora continua en la calidad de vida de los jubilados en nuestro país.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?