¿Cuántas horas tengo que trabajar para tener vacaciones?

¿Cuántas horas tengo que trabajar para tener vacaciones?

Muchas personas se hacen esta misma pregunta. Según la Ley de Contrato de Trabajo, el trabajador tiene derecho a 4 semanas de vacaciones anuales a partir de la fecha en que inicia su relación laboral.

Esto significa que, si usted comienza a trabajar el 2 de enero, su primera semana de vacaciones será a partir del 2 de enero del año siguiente. Sin embargo, si usted comienza a trabajar el 1 de diciembre, su primera semana de vacaciones será a partir del 1 de diciembre del mismo año.

La Ley de Contrato de Trabajo también establece que el trabajador tiene derecho a tomar sus vacaciones en el período correspondiente al año en que las haya ganado, es decir, las vacaciones que usted gana en 2020 las debe tomar en 2020.

No obstante, el empleador y el trabajador pueden acordar que las vacaciones se tomen en otro período, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. En este caso, el empleador debe notificar por escrito al trabajador, con al menos 2 meses de anticipación, el período en el que se tomarán las vacaciones.

¿Cuánto tengo que trabajar para tener derecho a vacaciones?

Después de un año de trabajo duro, ¡por fin llegaron las vacaciones! Pero, ¿cuánto tiempo debes trabajar para tener derecho a ellas? ¿Y cómo se calculan? Aquí te lo explicamos todo.

¿Cuánto tiempo debo trabajar para tener derecho a vacaciones?

En España, según el artículo 38.1 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores tienen derecho a disfrutar de un descanso anual retribuido. Eso significa que, si trabajas a jornada completa, tienes derecho a un mínimo de 24 días hábiles de vacaciones al año. Y si trabajas a jornada parcial, el número de días de vacaciones se reduce en función del número de horas que trabajes a la semana.

Pero, ¿cómo se calculan esos 24 días? Bueno, en realidad son 4 semanas y 2 días. Y eso es así porque se consideran 5 días hábiles a la semana (de lunes a viernes), y se descartan los días festivos. Así, si trabajas a jornada completa, tienes derecho a 20 días hábiles de vacaciones, más los 4 días festivos (que son 8 en total).

¿Cómo se calculan las vacaciones?

Existen dos formas de calcular las vacaciones:

- La primera es de forma proporcional. Esto quiere decir que, si trabajas a jornada completa, tienes derecho a 4 semanas de vacaciones (20 días hábiles). Pero si trabajas a jornada parcial, el número de días de vacaciones se reduce en función del número de horas que trabajes a la semana. Así, si trabajas 3 horas a la semana, tendrás derecho a 3/5 de un día de vacaciones por semana, es decir, 1,2 días de vacaciones por semana (6 días al mes).

- La segunda forma de calcular las vacaciones es de forma no proporcional. Esto significa que, si trabajas a jornada completa, tendrás derecho a 4 semanas de vacaciones (20 días hábiles). Pero si trabajas a jornada parcial, el número de días de vacaciones se reduce en función del número de horas que trabajes a la semana. Así, si trabajas 3 horas a la semana, tendrás derecho a 3/5 de un día de vacaciones por semana, es decir, 1,2 días de vacaciones por semana (6 días al mes).

Para calcular el número de días de vacaciones de forma no proporcional, se utiliza un factor de conversión que se aplica a la jornada semanal. Este factor de conversión es el siguiente:

- Si trabajas a jornada completa, el factor de conversión es 1.

- Si trabajas de lunes a viernes, el factor de conversión es 0,8.

- Si trabajas de lunes a jueves, el factor de conversión es 0,6.

- Si trabajas de martes a viernes, el factor de conversión es 0,4.

Por ejemplo, si trabajas a jornada completa de lunes a viernes, tu factor de conversión será 0,8. Esto quiere decir que, si trabajas 40 horas a la semana, tendrás derecho a 32 días de vacaciones al año (40 horas x 0,8 = 32 horas).

¿Cómo se calculan las vacaciones proporcionales?

Para calcular las vacaciones de forma proporcional, se utiliza un factor de proporcionalidad. Este factor se calcula de la siguiente forma:

- Si trabajas a jornada completa, el factor de proporcionalidad es 1.

- Si trabajas de lunes a viernes, el factor de proporcionalidad es 0,9.

- Si trabajas de lunes a jueves, el factor de proporcionalidad es 0,7.

- Si trabajas de martes a viernes, el factor de proporcionalidad es 0,5.

Por ejemplo, si trabajas a jornada completa de lunes a viernes, tu factor de proporcionalidad será 0,9. Esto quiere decir que, si trabajas 40 horas a la semana, tendrás derecho a 36 días de vacaciones al año (40 horas x 0,9 = 36 horas).

¿Qué pasa si cambio de trabajo o de jornada?

Si cambias de trabajo o de jornada, el número de días de vacaciones que tienes derecho a disfrutar también puede cambiar. Así, si cambias de trabajo y pasas de trabajar a jornada completa a trabajar a jornada parcial, el número de días de vacaciones que tendrás derecho a disfrutar será menor.

Por ejemplo, si pasas de trabajar 40 horas a la semana a trabajar 20 horas a la semana, el número de días de vacaciones que tendrás derecho a disfrutar será de 10 (20 horas x 0,5 = 10 días).

Por otro lado, si cambias de trabajo y pasas de trabajar a jornada parcial a trabajar a jornada completa, el número de días de vacaciones que tendrás derecho a disfrutar será mayor.

Por ejemplo, si pasas de trabajar 20 horas a la semana a trabajar 40 horas a la semana, el número de días de vacaciones que tendrás derecho a disfrutar será de 20 (40 horas x 0,5 = 20 días).

Por ejemplo, si pasas de trabajar 20 horas a la semana a trabajar 40 horas a la semana, el número de días de vacaciones que tendrás derecho a disfrutar será de 20 (40 horas x 0,5 = 20 días).

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden por 3 meses de trabajo?

La ley de vacaciones anuales establece que, por cada 12 meses de trabajo, el trabajador tiene derecho a disfrutar de 24 días hábiles de vacaciones (4 semanas).

Si un trabajador cumple años de antigüedad en la empresa el 1 de enero, por ejemplo, y comienza a trabajar el 1 de julio, sólo tendrá derecho a 12 días hábiles de vacaciones. No obstante, en este caso particular, el empleador puede conceder al trabajador el derecho a disfrutar de las vacaciones proporcionales a los meses trabajados, es decir, el equivalente a 2 días hábiles de vacaciones por mes trabajado.

Si el trabajador cumple años de antigüedad en la empresa el 1 de julio y comienza a trabajar el 1 de enero, tendrá derecho a 18 días hábiles de vacaciones. No obstante, en este caso particular, el empleador puede conceder al trabajador el derecho a disfrutar de las vacaciones proporcionales a los meses trabajados, es decir, el equivalente a 6 días hábiles de vacaciones por mes trabajado.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?

// Verificar que se rellene el formulario del popup // Verificar que se rellene el formulario de la derecha