¿Cuando una pensión es inembargable?

¿Cuando una pensión es inembargable?

La pensión es una prestación económica mensual a la que tienen derecho los trabajadores por cuenta ajena o propia, así como sus familiares, en caso de fallecimiento, invalidez o jubilación. En general, las pensiones son inembargables, esto quiere decir que ninguna persona, institución o entidad, puede exigir el pago de una deuda a través de esta prestación. No obstante, existen ciertas excepciones a esta regla.

En primer lugar, cabe destacar que las pensiones no son inembargables si el titular de la misma está en concurso de acreedores. En este caso, el juez que lleva el concurso podrá decidir embargar la pensión, en función de las deudas que tenga el concursado y de sus ingresos. Asimismo, las pensiones también pueden ser embargadas por deudas al fisco, como por ejemplo, el impago de impuestos.

Por otra parte, las pensiones también pueden ser embargadas en virtud de una sentencia judicial, en los casos en que el titular de la pensión tenga una deuda con otra persona. No obstante, para que esto sea posible, es necesario que el juez dictamine el embargo de la pensión, y que el acreedor de la deuda pueda acreditar que el deudor no tiene otros bienes que puedan ser embargados.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que las pensiones no pueden ser embargadas por deudas con entidades financieras, como los bancos. Esto se debe a que las pensiones están protegidas por la Ley de Protección de los Depositantes, que establece que las entidades financieras no pueden exigir el pago de las deudas contraídas por los clientes con el dinero de sus depositantes.

En conclusión, las pensiones son una prestación económica mensual a la que tienen derecho los trabajadores por cuenta ajena o propia, así como sus familiares, en caso de fallecimiento, invalidez o jubilación. En general, las pensiones son inembargables, aunque existen ciertas excepciones a esta regla.

¿Cuando no se puede embargar una pensión?

La pensión no se puede embargar en la mayoría de los casos, salvo que la deuda sea con el Fisco o con la Seguridad Social. No obstante, existen excepciones en las que sí se puede embargar la pensión por deudas, aunque se trata de supuestos muy concretos.

Así, según el artículo 1.1 de la Ley de Seguridad Social, la pensión no se puede embargar por deudas particulares, aunque sí lo están las prestaciones por desempleo, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, cuidado de hijos menores o incapacitados y por fallecimiento del cónyuge o pareja de hecho. No obstante, estas prestaciones sí se pueden embargar por deudas con el Fisco o con la Seguridad Social, como ocurre con la pensión.

Por otro lado, el artículo 100 de la Ley General Tributaria establece que no se pueden embargar las rentas vitalicias, las rentas periódicas vitalicias ni las rentas periódicas mensuales de carácter periódico, como es el caso de las pensiones, aunque sí lo están las rentas periódicas mensuales de carácter no periódico, como podría ser una indemnización laboral.

No obstante, existen excepciones en las que sí se puede embargar la pensión, aunque se trata de supuestos muy concretos. Así, según el artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la pensión puede embargarse en los siguientes casos:

  • Por deudas alimentarias a favor de cónyuge, descendientes o ascendientes.
  • Por deudas derivadas de la prestación de servicios públicos.
  • Por deudas derivadas del pago de suministros.
  • Por deudas derivadas del pago de alquileres.
  • Por deudas derivadas del pago de hipotecas.

En estos casos, el juez debe valorar el importe de la deuda y el importe de la pensión, así como las necesidades del pensionista, y fijar el porcentaje de la pensión que se embargará en cada caso. En todo caso, el porcentaje que se embargue no podrá superar el 50% de la pensión, salvo en el caso de deudas alimentarias, en el que el porcentaje que se puede embargar es del 100%.

¿Qué cantidad se puede embargar de una pensión de jubilación?

La Ley establece que una pensión de jubilación no puede ser embargada por deudas, por lo que el importe que se puede embargar de una pensión de jubilación es 0. No obstante, esto no significa que no se pueda embargar ningún importe de la pensión, ya que si la persona tiene otros ingresos, como una renta, estos sí pueden ser embargados.

Por otro lado, si la persona tiene otros bienes, como una casa, estos pueden ser embargados para pagar la deuda, aunque el importe de la pensión no pueda ser embargado.

¿Cuándo se puede embargar una pensión en Colombia?

¿Qué es un embargo? En términos legales, un embargo es una medida cautelar que se dicta mediante resolución judicial y que tiene como objeto asegurar el pago de una deuda. En virtud de este proceso, se le impide al deudor disponer de determinados bienes para que, en caso de que no pague la deuda, el acreedor pueda cobrarla directamente de estos bienes. En Colombia, el embargo es una medida cautelar que se dicta mediante resolución judicial y que tiene como objeto asegurar el pago de una deuda. En virtud de este proceso, se le impide al deudor disponer de determinados bienes para que, en caso de que no pague la deuda, el acreedor pueda cobrarla directamente de estos bienes.

¿Qué bienes pueden ser embargados? En general, todos los bienes muebles e inmuebles del deudor pueden ser objeto de embargo. No obstante, existen ciertos bienes que están protegidos por la ley y que, por tanto, no pueden ser embargados. Entre estos bienes se encuentran los que se necesitan para el sustento del deudor y su familia (por ejemplo, la vivienda habitual), los que están afectados a una actividad económica (por ejemplo, los instrumentos de trabajo), o los bienes de carácter público (por ejemplo, los monumentos históricos).

¿Cómo se realiza el embargo? El embargo se realiza mediante una resolución judicial que es notificada al deudor y al acreedor. A partir de este momento, el deudor queda obligado a entregar los bienes embargados al acreedor o, en su defecto, a depositarlos en una cuenta bancaria a nombre del acreedor. Si el deudor no cumple con esta obligación, puede ser condenado a una pena de prisión de hasta 6 meses.

¿Cuándo se puede embargar una pensión? En general, las pensiones no pueden ser embargadas. No obstante, existen algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, si la pensión se adeuda como consecuencia de una sentencia judicial, o si se trata de una pensión alimenticia que ha sido fijada por un tribunal. En estos casos, el embargo de la pensión es posible.

¿Cuánto es el mínimo inembargable?

La ley de protección al deudor alimentario establece el mínimo inembargable para proteger al deudor alimentario de un embargo. En México, el mínimo inembargable es el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, que es de $102.68 por día. El mínimo inembargable se aplica al deudor alimentario y a su cónyuge, y se calcula sobre la base del salario mínimo vigente en el Distrito Federal. El mínimo inembargable se actualiza cada año y se aplica a partir del primer día de enero.

El mínimo inembargable protege al deudor alimentario de un embargo de sueldo, salario o pensiones. El monto del mínimo inembargable se calcula sobre la base del salario mínimo vigente en el Distrito Federal. El mínimo inembargable se actualiza cada año y se aplica a partir del primer día de enero. El monto del mínimo inembargable no puede ser inferior al salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

El mínimo inembargable se calcula sobre la base del salario mínimo vigente en el Distrito Federal. El mínimo inembargable se actualiza cada año y se aplica a partir del primer día de enero. El monto del mínimo inembargable no puede ser inferior al salario mínimo vigente en el Distrito Federal. El mínimo inembargable se aplica al deudor alimentario y a su cónyuge, y se calcula sobre la base del salario mínimo vigente en el Distrito Federal. En México, el mínimo inembargable es el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, que es de $102.68 por día.

El mínimo inembargable protege al deudor alimentario de un embargo de sueldo, salario o pensiones. El monto del mínimo inembargable se calcula sobre la base del salario mínimo vigente en el Distrito Federal. El mínimo inembargable se actualiza cada año y se aplica a partir del primer día de enero. El monto del mínimo inembargable no puede ser inferior al salario mínimo vigente en el Distrito Federal. El mínimo inembargable se aplica al deudor alimentario y a su cónyuge, y se calcula sobre la base del salario mínimo vigente en el Distrito Federal. En México, el mínimo inembargable es el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, que es de $102.68 por día.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?