¿Cuándo se dan las pagas extra?

¿Cuándo se dan las pagas extra?

En España, las pagas extras suelen darse en junio y diciembre, aunque este último mes es el que suele ser más común. Las empresas pueden optar por darlas en un solo pago o en dos veces. Aunque las fechas no están reguladas por ley, la costumbre es la de hacerlo en estos meses.

Hay que tener en cuenta que, si la empresa opta por dar la paga extra en dos veces, la primera de ellas se cobra a finales de mayo o principios de junio, y la segunda, a finales de noviembre o principios de diciembre.

En cuanto al importe de las pagas extras, éste viene determinado en el convenio colectivo de la empresa, aunque en la mayoría de los casos suele ser el salario bruto.

Hay que tener en cuenta que, si el trabajador cambia de empresa en cualquier momento del año, no tendrá derecho a percibir la paga extra de ese año en la nueva empresa. No obstante, sí que podrá cobrarla a partir del año siguiente, una vez haya cumplido un año de antigüedad en la nueva empresa.

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano 2022 empresas?

La paga extra de verano se cobrará a partir del 1 de junio de 2022 y hasta el 31 de agosto de 2022. Empresas con más de 250 trabajadores deberán abonarla a todos sus empleados, mientras que las que tengan menos de 250 trabajadores deberán hacerlo solo a aquellos que estén en situación de desempleo o en riesgo de exclusión social.

¿Qué empresas están obligadas a pagar la paga extra de verano?

Todas aquellas empresas con más de 250 trabajadores deberán abonar la paga extra de verano a todos sus empleados. No obstante, las empresas con menos de 250 trabajadores solo estarán obligadas a pagarla a aquellos trabajadores que estén en situación de desempleo o en riesgo de exclusión social.

¿A qué trabajadores se les pagará la paga extra de verano?

La paga extra de verano se abonará a todos los trabajadores que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Estar en riesgo de exclusión social.
  • Ser trabajador por cuenta propia.
  • Ser trabajador autónomo.
  • Ser trabajador de una empresa con menos de 250 trabajadores.

¿Cómo se pagará la paga extra de verano?

La paga extra de verano se cobrará a partir del 1 de junio de 2022 y hasta el 31 de agosto de 2022. Se abonará en la nómina del mes de junio, julio o agosto, según el convenio colectivo de la empresa.

¿Cuánto se pagará?

El importe de la paga extra de verano será de 300 euros brutos. No obstante, en el caso de los trabajadores por cuenta propia y autónomos, el importe se reducirá a 150 euros brutos.

¿Cuántas pagas extras se cobran al año?

En España se cobran 14 pagas extras al año. Estas pagas se reparten de la siguiente manera: 2 en verano, 2 en Navidad, 1 en Semana Santa y 9 en función de los días festivos del calendario laboral. En total, se suman 25 días de paga extra.

Los días de paga extra se calculan en función de la jornada laboral. Si trabajas a tiempo completo, cobrarás 100% de tu salario por cada día de paga extra. Si trabajas a tiempo parcial, cobrarás 50% de tu salario por cada día de paga extra.

Por lo tanto, si trabajas a tiempo completo y cobras 1.000 euros al mes, en total cobrarás 14.000 euros al año en pagas extras. Si trabajas a tiempo parcial y cobras 500 euros al mes, en total cobrarás 7.000 euros al año en pagas extras.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?