¿Cuando me pueden obligar a jubilarme?

¿Cuando me pueden obligar a jubilarme?

La edad de jubilación obligatoria en España es de 65 años. Sin embargo, a partir de los 60 años, los trabajadores tienen derecho a solicitar la jubilación anticipada, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos. Estos requisitos son los siguientes:

  • Tener al menos 25 años de cotización. Esto significa que debes haber cotizado al Seguro Social durante al menos 25 años.
  • Cotizar al menos 12 meses de los últimos 20. Esto significa que, si has estado de baja por enfermedad o por otras causas durante los últimos 20 años, debes haber cotizado al menos durante 12 de esos meses.
  • No superar el límite de edad para acceder a la pensión de jubilación anticipada. Este límite de edad es el siguiente:

- Para los trabajadores que nacieron entre 1952 y 1955: 63 años

- Para los trabajadores que nacieron entre 1956 y 1959: 63 años y 9 meses

- Para los trabajadores que nacieron entre 1960 y 1963: 64 años y 6 meses

- Para los trabajadores que nacieron entre 1964 y 1967: 65 años y 3 meses

- Para los trabajadores que nacieron entre 1968 y 1971: 65 años y 9 meses

- Para los trabajadores que nacieron entre 1972 y 1975: 66 años y 6 meses

- Para los trabajadores que nacieron entre 1976 y 1979: 67 años y 3 meses

- Para los trabajadores que nacieron entre 1980 y 1983: 67 años y 9 meses

- Para los trabajadores que nacieron entre 1984 y 1987: 68 años y 6 meses

- Para los trabajadores que nacieron entre 1988 y 1991: 69 años y 3 meses

- Para los trabajadores que nacieron entre 1992 y 1995: 69 años y 9 meses

- Para los trabajadores que nacieron entre 1996 y 1999: 70 años y 6 meses

- Para los trabajadores que nacieron entre 2000 y 2003: 71 años y 3 meses

- Para los trabajadores que nacieron entre 2004 y 2007: 71 años y 9 meses

- Para los trabajadores que nacieron entre 2008 y 2011: 72 años y 6 meses

- Para los trabajadores que nacieron entre 2012 y 2015: 73 años y 3 meses

- Para los trabajadores que nacieron entre 2016 y 2019: 73 años y 9 meses

- Para los trabajadores que nacieron a partir de 2020: 74 años

Para acceder a la jubilación anticipada, los trabajadores deben solicitarla a la Seguridad Social. La solicitud se puede hacer de forma presencial, por teléfono o por internet.

¿Cuando te pueden obligar a jubilarse?

La edad de jubilación puede variar dependiendo del país en el que vivas. En algunos lugares, la edad de jubilación es de 65 años, mientras que en otros es de 70 años. Jubilarse significa que ya no puedes trabajar y debes dejar tu puesto de trabajo para que otra persona lo ocupe. Aunque la edad de jubilación puede variar, hay algunas situaciones en las que te pueden obligar a jubilarte antes de que alcances la edad estándar. Aquí te explicamos cuáles son esas situaciones.

1. Cuando te despiden

Desafortunadamente, a veces las personas son despedidas de su trabajo en función de su edad. Aunque esto no es legal en todos los lugares, hay algunos empleadores que lo hacen de todas formas. Si eres despedido de tu trabajo debido a tu edad, puedes presentar una demanda contra tu empleador. No obstante, si no tienes pruebas de que hayas sido despedido debido a tu edad, es posible que no ganes la demanda.

2. Cuando te jubilan anticipadamente

En algunos lugares, los empleadores pueden jubilar anticipadamente a sus empleados si cumplen ciertos requisitos. Por ejemplo, algunos empleadores exigen que sus empleados tengan un cierto número de años de servicio para poder jubilarlos anticipadamente. Otros requieren que sus empleados alcancen cierta edad, como 55 o 60 años.

3. Cuando te retiras voluntariamente

Por supuesto, la edad de jubilación también es un factor cuando decides retirarte voluntariamente. Si te retiras voluntariamente antes de alcanzar la edad de jubilación, es posible que no puedas volver a trabajar para ese empleador. En algunos lugares, los empleadores incluso exigen que sus empleados renuncien a ciertos beneficios, como la jubilación anticipada, si deciden retirarse voluntariamente.

4. Cuando te incapacitas para el trabajo

Si te incapacitas para el trabajo debido a una enfermedad o a un accidente, es posible que te obliguen a jubilarte. Esto se debe a que ya no serás capaz de realizar tu trabajo de manera eficiente. Si te incapacitas para el trabajo, es posible que te ofrezcan una jubilación anticipada o una indemnización por despido.

5. Cuando cierran tu empresa

Otra situación en la que te pueden obligar a jubilarte es cuando tu empresa cierra. Si tu empresa cierra, es posible que te ofrezcan una jubilación anticipada. Sin embargo, también es posible que te despidan y no recibas ninguna indemnización. Por lo tanto, si tu empresa cierra, asegúrate de que entiendas cuál es tu situación laboral.

¿Cuándo es obligatorio jubilarse en España?

La jubilación es un derecho de todos los trabajadores, y en España se puede acceder a ella a los 65 años de edad. No obstante, existe la posibilidad de adelantar la edad de jubilación en algunos casos, como por ejemplo, en el caso de las mujeres que hayan cotizado un número mínimo de años o en el caso de los trabajadores que realicen una actividad especialmente peligrosa o penosa.

Para acceder a la jubilación, los trabajadores deben haber cotizado un mínimo de 15 años, aunque el número mínimo de años de cotización requerido puede variar en función de la edad del trabajador y de su situación profesional.

Los trabajadores que coticen por primera vez a partir de los 60 años de edad, deberán cotizar un mínimo de 25 años para acceder a la jubilación. No obstante, en el caso de los trabajadores que coticen por primera vez a partir de los 65 años de edad, el número mínimo de años de cotización requerido será de 15 años.

¿Quién decide cuando jubilarse?

¿Quién decide cuándo es el momento de jubilarse? Muchas personas trabajan hasta que se les acaban las fuerzas o no les queda otra opción, pero ¿será eso lo mejor para todos?

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de decidir cuándo es el momento de jubilarse. Lo primero es el estado de salud. Si se está enfermo o en mala forma física, quizás no sea buena idea seguir trabajando. Otro factor es el tipo de trabajo. Si se trata de un trabajo físico, quizás sea mejor dejarlo antes. También hay que tener en cuenta el estado mental. A medida que envejecemos, puede que no estemos tan despiertos o alerta como antes. Si trabajamos en un puesto en el que se requiere estar alerta, quizás sea mejor dejarlo antes de que empeore nuestra situación.

En algunos países, la edad de jubilación se fija por ley. Esto significa que todos los trabajadores deben dejar de trabajar a una edad determinada. En otros países, no hay una edad fija y cada trabajador puede decidir cuándo quiere jubilarse. En estos casos, quizás sea mejor dejarlo un poco antes, para tener tiempo de descansar y disfrutar de la vida antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué es la jubilación forzosa por edad?

La jubilación forzosa por edad es una modalidad de jubilación que se produce cuando el trabajador cumple la edad establecida por la legislación vigente. En la actualidad, la edad de jubilación forzosa en España es de 65 años para los hombres y de 60 años para las mujeres, aunque estos límites pueden variar en función de las características del trabajador y de la empresa. No obstante, en algunos casos es posible que la jubilación forzosa se produzca antes de la edad establecida, como en el caso de los trabajadores que desempeñan un trabajo considerado peligroso o en el caso de los trabajadores que hayan superado la edad de jubilación voluntaria.

La jubilación forzosa se produce cuando el trabajador cumple la edad establecida por la legislación vigente. En la actualidad, la edad de jubilación forzosa en España es de 65 años para los hombres y de 60 años para las mujeres, aunque estos límites pueden variar en función de las características del trabajador y de la empresa. No obstante, en algunos casos es posible que la jubilación forzosa se produzca antes de la edad establecida, como en el caso de los trabajadores que desempeñan un trabajo considerado peligroso o en el caso de los trabajadores que hayan superado la edad de jubilación voluntaria.

La jubilación forzosa se produce cuando el trabajador cumple la edad establecida por la legislación vigente. En la actualidad, la edad de jubilación forzosa en España es de 65 años para los hombres y de 60 años para las mujeres, aunque estos límites pueden variar en función de las características del trabajador y de la empresa. No obstante, en algunos casos es posible que la jubilación forzosa se produzca antes de la edad establecida, como en el caso de los trabajadores que desempeñan un trabajo considerado peligroso o en el caso de los trabajadores que hayan superado la edad de jubilación voluntaria.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?

// Verificar que se rellene el formulario del popup // Verificar que se rellene el formulario de la derecha