¿Cuando está una empresa obligada a hacerte fijo discontinuo?

¿Cuando está una empresa obligada a hacerte fijo discontinuo?

Si trabajas en una empresa con menos de cinco trabajadores, ésta no está obligada a hacerte fijo discontinuo. En este caso, la relación laboral será siempre a tiempo completo o a tiempo parcial. Si trabajas en una empresa de cinco o más trabajadores, ésta podrá contratarte para que trabajes en un sistema de turnos rotativos o en un sistema de jornada continuada. En ambos casos, la relación laboral podrá ser a tiempo completo o a tiempo parcial. Si optas por trabajar en un sistema de turnos rotativos, la empresa deberá respetar una jornada semanal máxima de 40 horas. En el caso de que trabajes en un sistema de jornada continuada, la jornada semanal máxima será de 48 horas. En ambos casos, la empresa deberá respetar un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas. Si trabajas en una empresa con más de cinco trabajadores, ésta podrá hacerte fijo discontinuo en algunas de las siguientes circunstancias especiales:

  • Si la actividad de la empresa es estacional (por ejemplo, una empresa de construcción o una empresa dedicada a la venta de artículos de temporada).
  • Si la actividad de la empresa es intermitente (por ejemplo, una empresa de reparación de electrodomésticos o una empresa de eventos).
  • Si la actividad de la empresa es puntual (por ejemplo, una empresa de montaje de estructuras metálicas o una empresa de limpieza).

En todos los casos, la empresa deberá justificar que la contratación de trabajadores a tiempo parcial o a tiempo completo en régimen de fijo discontinuo es necesaria e imprescindible para la realización de la actividad de la empresa.

¿Cuándo te hacen fijo discontinuo en una empresa?

Hay trabajadores que pertenecen a la categoría de fijos discontinuos. Se trata de una modalidad laboral que, aunque es muy habitual en algunos sectores, muchas personas desconocen. Si has llegado hasta aquí es porque probablemente estés buscando información acerca de este tipo de relación laboral o, simplemente, porque te hayan ofrecido un contrato de este tipo y quieres estar seguro de lo que estás aceptando. En cualquier caso, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber acerca de los contratos de trabajo a tiempo parcial fijo discontinuo.

En primer lugar, conviene aclarar qué se entiende por contrato de trabajo a tiempo parcial. Se trata de un tipo de relación laboral que se caracteriza porque el trabajador realiza una jornada laboral inferior a la jornada completa establecida legalmente. Es decir, el trabajador a tiempo parcial realiza un número menor de horas de las que se consideran habituales en el sector en el que desempeña su actividad. No obstante, conviene tener en cuenta que, aunque la jornada laboral sea inferior, el trabajador a tiempo parcial tiene los mismos derechos que el resto de trabajadores, siempre y cuando cumpla con la jornada a la que se ha comprometido.

Por otro lado, el contrato fijo discontinuo se caracteriza porque el trabajador tiene una relación laboral estable con la empresa, pero no trabaja de manera ininterrumpida a lo largo de todo el año. Se trata de un tipo de contrato muy habitual en aquellos sectores en los que la demanda de trabajo varía en función de la estación del año o de determinadas fechas señaladas. Por ejemplo, en el sector turístico o en el sector de la hostelería.

En estos casos, el contrato de trabajo se celebra entre la empresa y el trabajador, pero las fechas en las que el trabajador debe prestar su actividad laboral no se especifican de manera concreta. En su lugar, se establecen unos periodos de prestación de servicios en los que el trabajador debe estar disponible para trabajar. Durante estos periodos, la empresa podrá requerir al trabajador que preste su actividad laboral, siempre y cuando no supere la jornada a tiempo parcial a la que se ha comprometido.

Por último, conviene tener en cuenta que, aunque el contrato de trabajo a tiempo parcial fijo discontinuo es una modalidad muy habitual en determinados sectores, también es cierto que no todas las empresas pueden ofrecer este tipo de contratos. Para ello, es necesario que la empresa cuente con un certificado de actividades en el que se especifique el número de trabajadores que puede contratar en cada periodo de prestación de servicios.

¿Cuándo hay que hacer fijo a un trabajador 2022?

La ley de contratos del Estado establece que todos los trabajadores que presten servicios para el Estado deberán ser contratados mediante un contrato a plazo fijo. No obstante, esta disposición no es aplicable a los trabajadores que presten servicios de carácter interino o eventual.

En el caso de los trabajadores que presten servicios de carácter interino, la duración de su contrato será la que resulte necesaria para atender las necesidades del servicio, siempre que dicha duración no exceda de cuatro años. En el caso de los trabajadores que presten servicios de carácter eventual, la duración de su contrato será la que resulte necesaria para el desempeño de las tareas a realizar, siempre que dicha duración no exceda de un año.

Asimismo, la ley de contratos del Estado establece que los trabajadores que presten servicios de carácter interino o eventual tendrán derecho a ser contratados mediante un contrato a plazo fijo una vez transcurrido el tiempo establecido en su contrato inicial.

¿Cuando me tienen que hacer fijo?

En España, la Ley de Contrato de Trabajo establece que el contrato de trabajo a tiempo parcial es aquel que tiene una duración inferior a la jornada ordinaria de trabajo, que es de 40 horas semanales.

No obstante, el contrato a tiempo parcial no tiene por qué ser a jornada reducida, ya que puede establecerse a jornada completa. En este caso, se considera que el trabajador a tiempo parcial trabaja menos horas de las que corresponderían a su categoría profesional, puesto de trabajo o función, pero no por ello su salario es inferior.

Por lo tanto, un trabajador a tiempo parcial puede cobrar el mismo salario que un trabajador a tiempo completo, pero trabajando menos horas. En la mayoría de los casos, el contrato a tiempo parcial se celebra para cubrir una necesidad puntual de la empresa, como puede ser un aumento de la demanda o una situación de emergencia.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que te hagan fijo discontinuo?

Discontinuidad fija es una forma de contratación laboral que se caracteriza porque el trabajador es fijo en el sentido de que tiene un contrato indefinido, pero discontinuo en el sentido de que el trabajo no es ininterrumpido durante todo el año. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que te hagan fijo discontinuo?

Para ser contratado como fijo discontinuo, lo primero que se debe tener en cuenta es que el trabajo que se va a realizar debe permitirlo, es decir, que no se trate de un trabajo que requiera una presencia ininterrumpida. Algunos ejemplos de trabajos que pueden ser realizados de forma discontinua son los trabajos agrícolas o los trabajos temporales en empresas que no funcionan todo el año, como pueden ser las empresas de turismo.

Otro requisito que se debe cumplir es que el contrato de trabajo sea indefinido, es decir, que no se trate de un contrato temporal. Y, por último, se debe tener en cuenta que la jornada laboral no puede superar las cuatro horas diarias o las 24 horas semanales.

Una vez que se cumplen estos requisitos, el trabajador puede solicitar el cambio de su contrato a fijo discontinuo. La solicitud debe hacerse por escrito y dirigirse al empresario, quien tiene la obligación de responder por escrito y motivadamente en el plazo de 10 días.

En caso de que la respuesta del empresario sea positiva, el cambio de contrato se realizará de forma inmediata. Si la respuesta es negativa, el empresario deberá indicar los motivos en los que se basa su decisión.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?

// Verificar que se rellene el formulario del popup // Verificar que se rellene el formulario de la derecha