¿Cuándo es obligatorio presentar el modelo 111?

¿Cuándo es obligatorio presentar el modelo 111?

El modelo 111 es un documento obligatorio para aquellas personas con una actividad económica a título profesional o empresarial. Se trata de una declaración anual de IVA que se presenta junto con el modelo 130. También es necesario presentar el modelo 111 cuando el contribuyente realiza una operación que se considera de importación de bienes. Por lo tanto, se debe presentar el modelo 111 cuando se realicen operaciones sujetas a IVA que no sean exentas y, además, cuando se realicen entregas o adquisiciones intracomunitarias o importaciones.

El modelo 111 se presenta cada año antes del 28 de febrero. En caso de que la fecha caiga en un fin de semana, el plazo se amplía hasta el lunes siguiente. Además, el contribuyente dispone de un plazo de cuatro meses desde el cierre del ejercicio para presentar el modelo 111. En este caso, el impago no conlleva sanciones, aunque si se presenta con más de 15 días de retraso se tendrá que abonar un recargo del 5% sobre la cantidad a pagar.

Por otro lado, hay situaciones en las que no es necesario presentar el modelo 111. Esto se da cuando la cantidad a ingresar es 0 o cuando el contribuyente se encuentra dentro del Régimen Especial Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Si el contribuyente se encuentra en esta situación, deberá presentar el modelo 130.

En definitiva, el modelo 111 es un documento obligatorio para aquellas personas con una actividad económica a título profesional o empresarial. Se tiene que presentar cada año antes del 28 de febrero, salvo situaciones especiales en las que no sea obligatorio.

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