¿Cuál es la pensión minima contributiva 2022?

¿Cuál es la pensión minima contributiva 2022?

La pensión mínima contributiva será de 860 euros en 2022, según el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los agentes sociales en el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes. Así lo ha anunciado el ministro de Trabajo, Miguel Cardenal, en rueda de prensa posterior a la reunión.

La pensión mínima se subirá en función de la inflación del año anterior, tal y como se estableció en la reforma aprobada en 2013, y en concreto el índice será el del IPC interanual del año 2020, que se sitúa en el -0,9%.

La pensión mínima contributiva es la que otorga el Estado a aquellos trabajadores que hayan cotizado durante un mínimo de 15 años y no hayan alcanzado los requisitos para percibir la contributiva a tanto alzado.

Para percibirla, es necesario haber cotizado al menos durante nueve años, aunque sean discontinuos, y que la base reguladora de la pensión sea inferior al 75% de la pensión contributiva mínima.

Asimismo, el importe de la pensión mínima contributiva se incrementará en función del número de hijos a cargo. En concreto, se añadirá un 3% por cada hijo, hasta un máximo de cinco hijos.

La pensión mínima contributiva se sube cada año en función de la inflación del año anterior. En 2021, el importe de la pensión mínima contributiva se situó en 852 euros, un 1,2% más que en 2020, cuando se estableció en 841 euros.

¿Cuánto es la pensión minima contributiva 2022?

La pensión mínima contributiva será de 861,36 euros en 2022, un 1,6% más que en 2021, según el borrador de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno ha remitido este viernes al Congreso de los Diputados. En concreto, en el artículo 47 se establece que la pensión mínima contributiva será de 861,36 euros en 2022, un 1,6% más que en 2021, cuando se situó en 847,60 euros.

La pensión mínima contributiva es aquella que se otorga a los cotizantes que no hayan cotizado el tiempo mínimo requerido para tener derecho a una pensión a tanto alzado. En la actualidad, el tiempo mínimo requerido son 15 años, aunque este año se ha establecido una bonificación del 5% por cada año de cotización por debajo de los 15 años, con lo que el tiempo mínimo requerido pasa a ser de 14 años.

Para tener derecho a la pensión mínima contributiva, además de cumplir el tiempo mínimo de cotización, se debe tener una edad mínima de 65 años (60 años en el caso de las mujeres).

¿Cuánto se cobra la pensión mínima?

La pensión mínima es un ingreso mensual que reciben las personas mayores de 65 años o discapacitadas que no cuenten con los recursos suficientes para vivir dignamente. En España, el importe de la pensión mínima actualmente es de €854,40 al mes. No obstante, este importe puede variar en función de la situación personal de cada uno (por ejemplo, si se tiene algún hijo a cargo).

Para poder cobrar la pensión mínima, es necesario que la persona interesada cumpla unos requisitos determinados. En concreto, debe reunir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 65 años
  • No tener ingresos suficientes para vivir dignamente
  • No tener derecho a percibir otra pensión por jubilación, invalidez o viudedad
  • Residir en España de forma legal y habitual

Para solicitar la pensión mínima, se debe presentar una solicitud en el Registro Civil o en la Oficina de Seguridad Social correspondiente. A continuación, se tramitará la solicitud y se evaluará si se cumplen o no los requisitos para percibir la pensión mínima.

¿Cuánto es la pensión mínima sin cónyuge?

La pensión mínima sin cónyuge es una prestación que se otorga a los jubilados y pensionistas sin cónyuge. Es una prestación mensual y no requiere de aportes previos. La pensión mínima sin cónyuge es una prestación universal, por lo que no es necesario tener aportes previos para acceder a ella. La cuantía de la pensión mínima sin cónyuge es de 661,4 euros mensuales.

La pensión mínima sin cónyuge se otorga a los jubilados y pensionistas sin cónyuge. No requiere de aportes previos y es una prestación mensual. La pensión mínima sin cónyuge es una prestación universal, por lo que no es necesario tener aportes previos para acceder a ella. La cuantía de la pensión mínima sin cónyuge es de 661,4 euros mensuales.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?

// Verificar que se rellene el formulario del popup // Verificar que se rellene el formulario de la derecha