¿Cuál es el grupo de cotización de un camarero?

¿Cuál es el grupo de cotización de un camarero?

Los camareros se encuentran en el grupo de cotización 3. Este grupo también contiene a otros trabajadores de restauración y catering, como pueden ser los chefs, los cocineros o los ayudantes de cocina.

En el grupo de cotización 3 se encuentran aquellos trabajadores que realizan su actividad en restaurantes, bares, cafeterías, cantinas y hoteles. Por lo tanto, todos aquellos que trabajen de camareros, barman, meseros, meseras o garzones estarán en este grupo.

Los trabajadores del grupo de cotización 3 tienen una tarifa base del 8,3%. No obstante, existen diferencias en las cotizaciones a la Seguridad Social en función de si el trabajador es autónomo o asalariado.

En el caso de los autónomos, las cotizaciones oscilan entre el 5,85% y el 28,3%, mientras que en el caso de los asalariados las cotizaciones se calculan en función de la base de cotización y el tipo impositivo.

¿Cómo saber qué grupo de cotización soy?

Para saber a qué grupo de cotización perteneces, debes revisar tu última declaración de la renta. En la misma, aparece un apartado en el que se indica el grupo de cotización al que perteneces. Si no tienes tu última declaración a mano, puedes solicitarla a Hacienda. Otra opción es solicitarlo a tu empresa. Ellos deberían tener una copia de tu declaración y, por lo tanto, de tu grupo de cotización.

En cualquier caso, si no logras averiguar tu grupo de cotización de ninguna de las formas anteriores, puedes acudir a la oficina de tu Seguridad Social más cercana. Allí te informarán sobre qué grupo de cotización eres y, si lo solicitas, te facilitarán un certificado en el que se especifique dicho grupo.

¿Cuál es el grupo 7 de cotización?

El grupo 7 de cotización es un grupo de cotización para trabajadores por cuenta propia o autónomos que no están incluidos en los otros grupos de cotización. Este grupo de cotización está compuesto por trabajadores que no tienen la consideración de empleados, como por ejemplo, los médicos, los abogados, los arquitectos, etc.

Para pertenecer al grupo 7 de cotización, los trabajadores deben estar dados de alta en la Seguridad Social como autónomos. Los trabajadores que se encuentren en este grupo de cotización deben pagar la cuota íntegra de la Seguridad Social.

Los trabajadores que pertenecen al grupo 7 de cotización tienen derecho a la prestación por desempleo, a la prestación por cese de actividad, a la prestación por invalidez, a la pensión de jubilación, a la asistencia sanitaria, etc. Es decir, los trabajadores de este grupo de cotización tienen derecho a todas las prestaciones sociales a las que tienen derecho los trabajadores por cuenta ajena.

 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?