¿Cómo solicitar fraccionamiento deuda Seguridad Social?

¿Cómo solicitar fraccionamiento deuda Seguridad Social?

La Seguridad Social es una institución que se encarga de proteger a las personas en caso de enfermedad, vejez, maternidad, invalidez, fallecimiento, cese de actividad, entre otros. En ocasiones, las personas pueden tener deudas con esta institución por diversos motivos. Si usted se encuentra en esta situación, existe la posibilidad de solicitar el fraccionamiento de su deuda. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal web de la Seguridad Social: AQUÍ.
  2. Hacer clic en el botón "Acceso a tu área personal" y, a continuación, en "Identifícate".
  3. Introducir los datos de acceso: Número de Identificación Fiscal, Contraseña y Código de Seguridad. Si es la primera vez que accede, deberá activar su cuenta.
  4. En la página de inicio de su área personal, hacer clic en "Atención al ciudadano" y, a continuación, en "Solicitar".
  5. Seleccionar "Fraccionamiento" en el menú desplegable "Motivo de la solicitud" y, a continuación, hacer clic en "Continuar".
  6. Rellenar el formulario con los datos solicitados y, a continuación, hacer clic en "Enviar".

Una vez realizado este proceso, la Seguridad Social evaluará su solicitud y le informará, por correo electrónico o carta, de la decisión adoptada.

¿Cómo fraccionar el pago de una deuda con la Seguridad Social?

Si usted está en una situación económica difícil debido a la pandemia del COVID-19 y no puede pagar la totalidad de su deuda con la Seguridad Social, es posible que pueda solicitar una fracción de pago. Para solicitar una fracción de pago, debe llamar al Servicio de Cobranza de la Seguridad Social al número de teléfono que se indica en la carta de cobro que usted recibió. Si usted no tiene el número de teléfono, puede llamar al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778). Al llamar, debe estar preparado para proporcionar su nombre, dirección, número de seguro social y la cantidad que usted puede pagar cada mes. Si usted no puede proporcionar toda esta información, puede llamar a nuestro centro de ayuda al 1-800-325-0778 (TTY 1-800-772-1213) y solicitar que un representante de servicio al cliente lo asista. Una vez que haya llamado, un representante de servicio al cliente lo ayudará a completar un formulario llamado "Solicitud de fraccionamiento de pago". En este formulario, usted deberá indicar el monto total de su deuda, el monto mensual que usted puede pagar y la fecha en que desea que comience su plan de pago. Una vez que haya completado el formulario, debe enviarlo por correo a la dirección que se indica en el formulario. Si usted no puede enviar el formulario por correo, puede presentarlo personalmente en su oficina local de Seguridad Social. Después de recibir su solicitud, un representante de cobranza se pondrá en contacto con usted para discutir su plan de pago. Si usted está de acuerdo con el plan de pago, debe firmar y enviar por correo o presentar personalmente el "Acuerdo de fraccionamiento de pago" a la oficina local de Seguridad Social. Si usted no está de acuerdo con el plan de pago, debe llamar al Servicio de Cobranza de la Seguridad Social al número de teléfono que se indica en el formulario. Una vez que se haya completado el proceso, usted recibirá una carta confirmando el plan de pago. A partir de ese momento, usted deberá pagar el monto mensual indicado en la carta. Si usted no paga el monto mensual, su plan de pago se cancelará y usted deberá pagar la deuda en su totalidad.

¿Cuánto tiempo se puede aplazar una deuda con la Seguridad Social?

Seguridad Social es una entidad del Estado que se encarga de proteger a las personas en situaciones de vulnerabilidad. En España, esta entidad está formada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Fondo de Garantía Salarial (FGS). Seguridad Social cubre a los ciudadanos en situaciones de desempleo, incapacidad, jubilación y maternidad, entre otras.

En algunos casos, los afiliados a Seguridad Social pueden contraer deudas con esta entidad. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si se cobra una prestación por desempleo de forma indebida o si se deja de pagar la cuota de autónomos.

En estos casos, Seguridad Social puede exigir el pago de la deuda, ya sea de forma inmediata o aplazada. Si la deuda es pequeña, Seguridad Social suele ser flexibles y permite que el afiliado pague la deuda en un plazo de un año. Si la deuda es más grande, el plazo suele ser de dos años.

En algunos casos, Seguridad Social puede exigir el pago de la deuda de forma inmediata. Esto puede ocurrir si el afiliado ha cometido un fraude o si la deuda es muy grande. Si esto ocurre, el afiliado puede solicitar un aplazamiento del pago de la deuda. Para ello, debe presentar una solicitud por escrito en la que se explique su situación y se justifique el aplazamiento del pago.

Si Seguridad Social acepta el aplazamiento, el afiliado deberá pagar la deuda en un plazo de un año. Si el afiliado no paga la deuda en este plazo, Seguridad Social podrá exigir el pago de forma inmediata. En este caso, el afiliado deberá pagar los intereses de demora generados durante el aplazamiento.

En algunos casos, el afiliado puede solicitar una prórroga del aplazamiento. Para ello, debe presentar una solicitud por escrito en la que se explique su situación y se justifique la prórroga del aplazamiento del pago. Seguridad Social evaluará la solicitud y decidirá si acepta o no la prórroga.

En el caso de que Seguridad Social no acepte la solicitud de aplazamiento o de prórroga, el afiliado deberá pagar la deuda en un plazo de un mes. Si el afiliado no paga la deuda en este plazo, Seguridad Social podrá exigir el pago de forma inmediata y cobrar los intereses de demora generados durante el aplazamiento.

¿Qué deudas se pueden aplazar en la Seguridad Social?

La Seguridad Social es un sistema de protección social que se encarga de cubrir a los ciudadanos en situaciones de desempleo, invalidez, fallecimiento, entre otras. En algunos casos, la Seguridad Social puede ayudar a aplazar o cancelar deudas. Aquí te explicamos cuáles son estos casos.

Desempleo

En el caso de los afiliados a la Seguridad Social que se encuentren en situación de desempleo, esta entidad puede ayudarles a aplazar el pago de algunas deudas, como la hipoteca, el alquiler o el pago de los servicios básicos. Para ello, el afiliado debe solicitar una subvención a la Seguridad Social, que será la que se encargue de pagar estas deudas mientras el afiliado no tenga ingresos.

No obstante, hay que tener en cuenta que esta subvención no es un crédito, por lo que una vez que el afiliado consigue un nuevo empleo, deberá pagar todas las deudas que se hayan aplazado.

Invalidez

Los afiliados a la Seguridad Social que se encuentren en situación de invalidez también pueden solicitar una subvención para aplazar el pago de algunas deudas, como la hipoteca, el alquiler o el pago de los servicios básicos. No obstante, hay que tener en cuenta que esta subvención no es un crédito, por lo que una vez que el afiliado consigue un nuevo empleo, deberá pagar todas las deudas que se hayan aplazado.

Fallecimiento

En el caso de los afiliados a la Seguridad Social que fallezcan, esta entidad se encargará de cancelar algunas de las deudas que dejen pendientes, como la hipoteca, el alquiler o el pago de los servicios básicos. No obstante, hay que tener en cuenta que esta subvención no es un crédito, por lo que una vez que el afiliado consigue un nuevo empleo, deberá pagar todas las deudas que se hayan aplazado.

¿Cuánto tarda la Seguridad Social en contestar un aplazamiento?

La Seguridad Social tarda en general unos 20 días hábiles en contestar una solicitud de aplazamiento. Si la solicitud es compleja, puede tardar un poco más. Si la Seguridad Social no ha contestado a tu solicitud en el plazo indicado, puedes presentar una reclamación.

Para presentar una reclamación debes rellenar el formulario correspondiente y enviarlo por correo electrónico o por fax al Servicio de Atención al Ciudadano de la Seguridad Social. En el formulario de reclamación debes indicar tu nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono, así como la fecha en la que presentaste la solicitud de aplazamiento y el número de referencia de la misma.

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