¿Cómo se pactan las horas complementarias?

¿Cómo se pactan las horas complementarias?

En España, el tiempo de trabajo se rige por la Ley de Ordenación del Tiempo de Trabajo (LOTT), que establece la jornada máxima semanal de 40 horas. No obstante, en ocasiones es necesario que los trabajadores realicen horas extras, ya sea porque el trabajo lo requiera o para compensar retrasos o ausencias. En estos casos, se debe pactar el tiempo de trabajo extra de forma voluntaria y por escrito, tanto entre el empleado y el empleador como en el convenio colectivo de trabajo.

¿Qué son las horas complementarias?

Las horas complementarias son las horas que se trabajan por encima de la jornada máxima establecida en la LOTT. Se caracterizan por ser horas que se trabajan de forma voluntaria, es decir, que el trabajador puede aceptar o rechazar realizarlas, y por escrito, de forma que quede constancia del tiempo de trabajo extra realizado.

¿Qué condiciones deben cumplir las horas complementarias?

Las horas complementarias deben pactarse de forma voluntaria y por escrito. Es decir, que el trabajador debe aceptar de forma libre y voluntaria realizar horas extra, y el acuerdo debe quedar registrado por escrito.

¿Qué límites hay para realizar horas complementarias?

La LOTT establece un límite de 60 horas extras al mes y de 250 horas extras al año. No obstante, este límite puede ser ampliado en los convenios colectivos de trabajo.

¿Cómo se pagan las horas complementarias?

Las horas complementarias se pagan con un recargo del 25% sobre el salario base. No obstante, este porcentaje puede ser superior en los convenios colectivos de trabajo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?